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Directrices para autores/as

Normativa para la preparación y presentación de trabajos por
publicarse en la revista “AXIOMA”
La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), con el afán de difundir la investigación, la docencia y la cultura en la revista institucional indexada “Axioma”, considera necesario la siguiente normativa que hace referencia a la preparación y presentación de traba- jos por publicarse en este medio informativo institucional.
I PRESENTACIÓN
1.1. Los docentes de la PUCE-SI o de otras universidades del país o del exterior, así como los investigadores y personal cualificado vinculado a la investigación y cultura que no necesariamente sean docentes universitarios previa su aprobación, presentarán trabajos que sean: artículos originales inéditos, informes téc- nicos, ponencias en congresos, artículos de revisión, artículos breves, cartas al editor, estados de arte, etc.
1.2. Todos los trabajos antes descritos deberán ser inéditos y ori- ginales, por lo que el autor deberá hacer constar al final del artículo su firma con el siguiente texto: “El presente trabajo es inédito y original y no ha sido publicado en ningún otro medio escrito o electrónico; además, antes de conocer la decisión de la revista, tampoco será presentado a otro medio”.
ción. La redacción de este resumen ejecutivo será en un solo párrafo y máximo de trescientas (300) palabras.
Palabras claves. Se escribirán de tres a seis palabras que representen los principales descriptores del artículo.
C. Abstract
Constituye el mismo resumen ejecutivo pero traducido al inglés. También habrá que traducir las palabras claves.
D. Introducción
En la introducción se informa al lector de la importancia y propósito que tiene la investigación. Por lo tanto, guíese en los siguientes puntos para su redacción:
- Indique qué le motivó a realizar esta investigación.
- Explique el interés que tiene este trabajo en el contexto cientí- fico, en la sociedad y en la comunidad.
- Qué investigaciones previas y qué resultados se han obtenido de temas iguales o similares.
- Cuál es el objetivo fundamental de esta investigación.
1.3.
Los trabajos presentados a la revista son de exclusiva responsabi- lidad del autor y por ningún concepto puede entenderse que es la opinión de la PUCE-SI o de la editora de la revista.
- No se recomienda más de una página de introducción, aunque en ciertos casos y dependiendo de las características de la investiga- ción, se podría sobrepasar este límite.
E. Materiales y Métodos
Para la redacción de este punto guíese en los siguientes elementos:
1.4.
Los trabajos escritos deberán presentarse en dos ejemplares im-
presos a la dirección: PUCE-SI, Ibarra, Av. Jorge Guzmán Rueda
(Departamento de Investigaciones) acompañado de un CDROOM
- Explique qué tipo de investigación es (descriptiva, experimental,
en formato WORD y etiquetado con todos los datos del autor;
cuasi experimental, estudio de casos, básica, aplicada, tecno-
además se enviará un ejemplar en forma electrónica a los correos:
lógica, etc.). Si fuere el caso, indique o describa el diseño del
prorect@pucesi.edu.ec; axioma@pucesi.edu.ec
experimento.
1.5.
Los requerimientos formales de presentación de los trabajos son:
- Indique cuál es la población o universo motivo del estudio e
indique la muestra, criterios de selección y la fórmula que utilizó
- Tipo de papel: INEN A4 (entregar dos ejemplares impresos)
para determinarla.
- Tipo de letra: Times New Roman
- Explique los métodos, técnicas e instrumentos de investiga-
- Tamaño de letra: N° 12
ción que utilizó; además, señale dónde y cuándo se los aplicó.
- Interlineado: 1,15
- Si fuere necesario, se tendrá que indicar qué insumos, materiales,
- Márgenes: 2,5 cm en todos los lados
aparatos y tecnologías se utilizaron.
1.6.
Todo trabajo debe tener un título que no debe sobrepasar de vein-
F. Resultados y Discusión
te palabras; siendo opcional que se haga constar un subtítulo al
Es importante que se resuman los resultados encontrados en la inves-
trabajo escrito.
tigación; por lo tanto, en este punto se deberán redactar solo aquellos
1.7.
El límite máximo para redacción de todo el artículo original, infor- me técnico, ponencias, estado de arte y artículo de revisión será
resultados trascendentes. Puede guiarse en los capítulos para hacer la redacción.
de cuatro mil (4000) palabras en el contador de palabras Word;
Paralelamente o como un apartado diferente (con otro título), pue-
el límite máximo de redacción para los artículos breves es de mil
de ir incorporándose la discusión de los mismos; para ello, escri-
(1000) palabras, mientras que para las cartas al editor es de qui-
ba en tiempo presente, ya que estos hallazgos se convierten en
nientas (500) palabras.
evidencia científica.
II ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS
2.1.Los artículos científicos deberán presentarse con la siguiente estructura:
A. Datos informativos
- Título de la investigación:
- Autor (nombres y apellidos completos):
- Dirección electrónica:......……………………............................
Telf.:………...…. Fax: ……….......…
*En el caso de autores externos a la PUCE-SI, es necesario que se incluya el país de procedencia, la institución donde labora o a la que representa y el cargo que desempeña.
- País: …………………………
- Nombre completo de la Universidad: …………
- Carrera, facultad o departamento:…………..…
- Fecha de presentación (año, mes y día):...........
B. Resumen ejecutivo
Esta sección es redactada una vez concluido el informe final de investi- gación, el o los autores de la investigación deberán realizar una síntesis clara y concisa de los resultados y aspectos relevantes de la investiga-
G. Conclusiones
Finalmente se redactarán las conclusiones más relevantes, aquellas que tienen relación directa con los resultados y su discusión. No es necesario que se transcriban todas las conclusiones del informe final de investigación.
También, si es apropiado, incluya las recomendaciones que sean oportunas.
H. Referencias bibliográficas
Utilizando preferentemente las normas APA, incluya solo aquella re- ferencia (textos, revistas, páginas web, etc.) que fueron utilizadas en citas de autor o citas textuales; pero si desea y considera oportuno, incluya toda la bibliografía que consta en el informe final de la inves- tigación.
Las normas APA sugieren las siguientes formas para realizar las referen- cias (bibliografía o fuentes de información):
- Para libros
Autor, A.A. (año de la publicación). Título de la obra. Edición. Ubicación: Editorial.
Ejemplo:
Posso Yépez, M. (2009). Metodología para el trabajo de grado. Tesis y proyectos. Cuarta Edición. Quito: Edit. NINA Comunicaciones.
- Para fuentes de internet
Autor, A.A. (año). Título de la revista. Título el artículo, Volumen. (Número). Consultado el día de mes y año, de URL.
Ejemplo:
Endara, J. (2008). Los tiempos modernos. Entre el norte y el sur. Vo- lumen. (12). Descargado el 28 de abril de 2010, de htp://online.sfsu. edu/%7 Enrone/GEeassays/ningGenome.html.
- Fuente de internet sin autor ni fecha
Título. (s.f.). Recuperado el día de mes de año, de URL. Ejemplo:
La didáctica de las matemáticas. (s.f). recuperado el 8 de junio de 2007, de http://literatura.uniminuto.edu/images/pdf/normasapa.pdf.
I. Título de figuras y tablas
Es necesario numerar las tablas y figuras (fotografías, mapas, dibujos lineales, etc.); para ello utilice los números arábigos secuencialmente como aparecen en el artículo.
Si las tablas o figuras no son de autoría de quien o quienes escriben
la fuente, para ello utilizar letra Times New Roman N°8.
2.2 No todos los artículos deberán ceñirse al esquema anterior; en el caso de los artículos breves, los informativos, los de opinión u otros, por sus características podrán tener una estructura diferen- te y propia planteada por el autor.
2.3 En los trabajos se podrán incluir cuadros, gráficos, mapas y fotografías, los mismos que no afectan a la extensión de 4000 palabras. Estos elementos deberán estar presentados en blan- co y negro o a color y con una resolución de 300 dpi.
2.4 El tamaño de los gráficos, cuadros, mapas, fotografías, etc., podrá ser modificado el momento de la diagramación de la re- vista sin que para esto se necesite autorización del autor.
2.5 Todos los gráficos, cuadros, mapas y fotografías tendrán en su parte inferior, escrito con letra número 9, la fuente y el autor.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Al respecto explicamos que los artículos científicos  presentados al Comité Editorial de la Revista Científica “Axioma” deben ser inéditos y originales; sin haber sido publicados o sometidos a revisión en otras revistas o publicaciones técnico-científicas en cualquier idioma. El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar o aceptar los materiales enviados para su publicación.
 
La presentación de los artículos científicos a la Revista “Axioma” conlleva:
 
 
1. Que han sido aprobados por las autoridades responsables de la institución donde se efectuó la investigación y por todos los coautores (si los hay).

2. Que los autores ceden los derechos patrimoniales a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra y su revista “Axioma”, para su publicación  impresa y en línea.
 
 
Cuando el artículo científico es aceptado para su publicación, la revista “Axioma”, asume los derechos para editar y publicar en índices nacionales e internacionales o bases de datos con fines académicos y científicos, no comerciales, respetando los derechos de autoría.

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.