El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Tipo de artículo: científico, puntos de vista, revisión.

Título principal (Times New Roman 18 alternando mayúsculas y minúsculas) 

Artículo recibido en mes, año, día. Aceptado después de revisión, en mes, año, día. Publicado en mes, año, día. ID ORCID de cada autor.

Resumen

El tipo de letra para cuerpo de texto es Arial 10. Esta sección incluye un párrafo de 300 palabras como máximo. Presenta una descripción general del trabajo incluyendo los siguientes aspectos sin encabezados: (1) Antecedentes: describir la pregunta o problema tratado en un contexto amplio destacando el objetivo de la investigación, (3) Métodos: describir los métodos, técnicas y procedimientos utilizados, (3) Resultados: resumir los principales hallazgos, (4) Conclusiones: indicar las conclusiones más relevantes en relación con el objetivo trazado. El resumen debe exponer una síntesis clara y concisa del trabajo.

Palabras clave: palabra clave, palabra clave, palabra clave. Se escribirán de tres a seis palabras que representen los principales descriptores del artículo.

Abstract

Font for body text is Arial 10. This section includes a paragraph of 300 words maximum. It presents a general description of the work including the following aspects without headings: (1) Background: describe the question or problem dealt with in a broad context highlighting the objective of the research, (3) Methods: describe the methods, techniques and procedures used, (3) Results: summarize the main findings, (4) Conclusions: indicate the most relevant conclusions in relation to the objective set. The abstract should present a clear and concise summary of the work.

Keywords: keyword, keyword, keyword. Three to six words will be written that represent the main descriptors of the article.

Introducción

En la introducción se informa al lector de la importancia del estudio, el propósito y su significado en un contexto amplio, debe demostrar el manejo de literatura con referencias clave clásicas y recientes, haciendo hincapié en revistas y libros científicos. Cuando el trabajo sea descriptivo o esté dirigido a probar hipótesis (en cuyo caso se sugiere resaltar aquellas controvertidas y divergentes cuando sea necesario), la introducción debe enmarcar adecuadamente el problema y especificar las preguntas u objetivos abordados por la investigación. Por lo tanto, guíese en los siguientes puntos para su redacción: i) indique qué le motivó a realizar esta investigación; ii) explique el interés que tiene este trabajo en el contexto científico, en la sociedad y en la comunidad; iii) qué investigaciones previas y qué resultados se han obtenido de temas iguales o similares, iv) cuál es el objetivo fundamental de esta investigación y las principales conclusiones. Las referencias deben ser citadas dependiendo de su continuidad en el texto (Autor, año), o como Autor (año). Cuando exista punto y aparte, los párrafos se separarán con enter. El tipo de letra para cuerpo de texto es Arial 10.

No se recomienda más de una página de introducción, aunque en ciertos casos y dependiendo de las características de la investigación, se podría sobrepasar este límite.

Cita textual de más de 40 palabras

Existe legítima defensa cuando la persona actúa en defensa de cualquier derecho, propio o ajeno, siempre y cuando concurran los siguientes requisitos: 1. Agresión actual e ilegítima. 2. Necesidad racional de la defensa. 3. Falta de provocación suficiente por parte de quien actúa en defensa del derecho (Asamblea Nacional del Ecuador, 2014).

Títulos secundarios (Arial 12 en mayúsculas y minúsculas)

Seguidamente, el texto se escribe en formato de párrafo normal

Métodos

Se deben proporcionar suficientes detalles del enfoque para que los lectores puedan evaluar la credibilidad y el rigor del trabajo con respecto al diseño de la investigación, muestreo y recopilación de datos, precisión, análisis estadísticos y otros procedimientos. A excepción de las pruebas y los procedimientos estadísticos comunes, los pasos del enfoque que tienen precedentes en la literatura de investigación, deben estar suficientemente referenciados, ello incluye datos o cualquiera otro elemento que se haya requerido para hacer la investigación. El tipo de letra para cuerpo de texto es Arial 10.

Los estudios que involucren animales o humanos y otros que requieran aprobación ética, deben mencionar la autoridad que proporcionó la aprobación y el código de aprobación ética correspondiente. Los párrafos se separarán con enter.

Para la redacción de este punto guíese en los siguientes elementos: i) explique qué tipo de investigación es (descriptiva, experimental, cuasi experimental, estudio de casos, básica, aplicada, tecnológica, etc.); si fuere el caso, indique o describa el diseño del experimento, ii) indique cuál es la población o universo motivo del estudio e indique la muestra, criterios de selección y cálculo; iii) explique los métodos, técnicas e instrumentos de investigación, señale dónde y cuándo fueron aplicados.

Resultados y Discusión

Es importante que se resuman los resultados encontrados en la investigación de forma clara y concisa haciendo uso efectivo y pertinente de tablas y figuras, por lo tanto, en este punto se deberán redactar aquellos que sean trascendentales. Los resultados presentan los hallazgos obtenidos e interpretados a la luz del enfoque y método que los sustentan. Se recomienda proporcionar una interpretación suficiente de las pruebas estadísticas y otros análisis para que los puntos principales puedan ser entendidos por una audiencia amplia y multidisciplinaria de investigadores y profesionales interesados. El tipo de letra para cuerpo de texto es Arial 10.  

De considerarse pertinente, la sección de resultados puede dividirse en sub-secciones.

Sub sección (Arial 10 negrita Sección y subsección)

El texto continúa aquí.

Sub-sección (Arial 10 negrita Sección y subsección)

El texto continúa aquí.

Las listas con viñetas tienen este aspecto:

  • Primera viñeta
  • Segunda viñeta
  • Tercera viñeta

Las listas numeradas se pueden agregar de la siguiente manera:

  1. Primer artículo;
  2. Segundo artículo;
  3. Tercer ítem.

El texto continúa aquí.

2.      Figuras, tablas y esquemas

Las figuras deben contar con una resolución de 300 dpi. Las figuras se deben citar de la siguiente manera (Figura 1).

Figura

Figura 1 (Arial 8). Descripción de la figura
Fuente (Arial 8). Descripción de la figura

 

Las tablas se deben incluir en original Excel.

Las tablas se deben citar de la siguiente manera (Tabla 1).

Tabla 1 (Arial 8). Descripción de la tabla

Título 1

Título 2

Título 3

Información 1

Datos

Datos

Información 2

Datos

Datos1

Fuente (Arial 8). Descripción

Añadir referencias de tablas y figuras que no sean de su autoría

Se sugiere presentar una reflexión sobre el significado de los hallazgos, por sí mismos y en relación con otras investigaciones nacionales o internacionales, cómo se pueden interpretar desde la perspectiva de estudios previos y de las hipótesis de trabajo. Analice las implicaciones que tiene su trabajo para la temática o área, según corresponda.

Al mismo tiempo, pensar en cómo estos hallazgos podrían aplicarse a otros lugares y situaciones, sin generalizar demasiado. Por último, discuta las fortalezas y debilidades del trabajo y cómo podría mejorarse o ampliarse en investigaciones futuras.

Conclusiones

Finalmente se redactarán las conclusiones más relevantes, aquellas que tienen relación directa con los resultados y su discusión. Resuma los puntos principales de su artículo, destacando los hallazgos e implicaciones clave que desea que la gente recuerde sobre su trabajo. También, si es necesario, incluya las recomendaciones que sean oportunas en este mismo apartado.

Agradecimientos: agradecimiento a entidades públicas y/o privadas que han otorgado financiamiento (Nº de proyecto, etc.). Se recomienda al autor/es especificar la fuente de financiamiento de la investigación. Se considerarán prioritarios los trabajos con aval de proyectos competitivos nacionales e internacionales. Investigadores que prestaron apoyo pero que no sean co-autores, entre otros.

Contribución de los autores: cuando el artículo tenga varios autores, se debe proporcionar información relativa a los aportes específicos de cada uno. Se sugiere lo siguiente: “Conceptualización, Apellido, Apellido; metodología, Apellido, Apellido; software, Apellido, Apellido; validación, Apellido, Apellido, Apellido; análisis formal, Apellido, Apellido; investigación, Apellido, Apellido; recursos, Apellido, Apellido; curación de datos, Apellido, Apellido; redacción y preparación del borrador original, Apellido, Apellido; redacción, revisión y edición Apellido, Apellido; visualización, Apellido, Apellido; adquisición de financiación, Apellido, Apellido. Todos los autores han leído y aceptado la versión publicada del documento”. También se sugiere consultar la taxonomía CRediT para ver la explicación del término. La autoría, así como el orden en que figuran, debe limitarse a aquellos que hayan contribuido al artículo presentado.

Fuente de financiamiento: agregue el texto que corresponda: “Esta investigación no recibió financiamiento externo” o “Esta investigación fue financiada por ‘Nombre de la Institución u Organismo, etc, subvención número XXX’ y/o cualquiera otro que considere necesario o pertinente incluir”. Se debe verificar cuidadosamente que los detalles proporcionados sean precisos, ante lo cual, se sugiere utilizar la ortografía estándar de los nombres de las instituciones u organismos de financiación en https://search.crossref.org/funding.

Conflicto de intereses: escriba el siguiente texto: "Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses". Los autores deben identificar y declarar cualquier circunstancia personal o interés que pueda percibirse como una influencia inapropiada en la representación o interpretación de los resultados de la investigación expuestos. Cualquier papel de quienes financian en el diseño del estudio, recopilación, análisis o interpretación de datos; en la redacción del manuscrito, o en la decisión de publicar los resultados deben declararse en este apartado. Si no hay ningún rol, se debe indicar lo siguiente: “Los patrocinadores no tuvieron ningún papel en el diseño del estudio, recopilación, análisis o interpretación de datos, redacción del documento, o en la decisión de publicar los resultados”.

Referencias

Las referencias citadas deben reseñarse en el texto. Bajo ningún caso deben incluirse referencias no citadas. Su número debe ser suficiente para contextualizar el marco teórico con criterios científicos, de actualidad e importancia, con un mínimo sugerido de 30 referencias bibliográficas. Se presentarán alfabéticamente siguiendo la normativa APA vigente. Se exponen las más frecuentes:

Para revistas científicas: en caso de tener DOI inclúyalo al final.

Apellido, Inicial del nombre. (Año de publicación) Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen de la revista en cursiva  (número de la revista), páginas que abarca el artículo. https://doi.org/número.

Para libros: en caso de tener DOI inclúyalo al final

Apellido, Inicial del nombre. (Año de publicación). Título del libro en cursiva, 2da ed. (si fuera el caso). Lugar de publicación: Editorial. https://doi.org/número.

Para capítulos de libro: en caso de tener DOI inclúyalo al final

Apellidos, A. A. y Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellidos, (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. https://doi.org/número.

Para tesis de grado o postgrado:

Apellido, A. A. (Año). Título. (Tesis de Maestría o Doctorado). Nombre de la Institución, Lugar.

Para informes de gobierno:

Institución u organismo (año). Nombre del documento en cursivas (Publicación, decreto, etc, número). Unidad a la que pertenece la institución u organismo. https://xxx

Para artículos periodísticos:

Apellido, Inicial del nombre. (día del mes del año). Título del artículo periodístico. Nombre del periódico. https://www.xxx

Para diccionarios:

Autor (Lugar). Concepto consultado. En el diccionario con su nombre específico. https:// www. 

Para sitio web:

Apellido, Inicial del Nombre. (día de mes de año). Título de la obra o referencia. Nombre del sitio web. https://www.xxx

Para videos de YouTube:

Institución u organismo. (día de mes de año). Nombre del video consultado. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/xxx

Para Tweet:

Autor [@Nombre]. (año, día de mes). Texto del tweet citado. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/xxx

 

Nota:  Estimad@s autores por favor recomendar 5 revisores pares (nombre, afiliación y correo de contacto).