Sistematización metodológica de la experiencia comunitaria “Impulso a las prácticas de turismo local y negocios inclusivos turísticos en el marco de una gestión efectiva de los destinos a lo largo del camino andino o QhapaqÑan, en Loja, Azuay y Cañar"

Contenido principal del artículo

Christian Stalin Viñan Merecí

Resumen

El tramo que se eligió en la implementación del proyecto fue el ramal sur del Qhapaq-Ñan, que va desde Ingapirca, principal lugar arqueológico del país e importante nudo comercial y de comunicaciones preincaico hasta la frontera sur con Perú. Se trata de un área con importantes vestigios arqueológicos, pero también con incipiente desarrollo de operaciones de turismo comunitario, a pesar de lo variado y diverso del territorio y de las oportunidades que brinda este para el desarrollo de productos turísticos con participación de las comunidades. El desarrollo del proyecto se basó en la metodología de Negocios Inclusivos, a través de la participación de la empresa ancla (UTPL) que facilite la inclusión de productores en condiciones de pobreza en su cadena productiva y garantice el acceso al mercado. Por lo antes mencionado, se propone desarrollar la sistematización metodológica del proyecto, debido a que se implementó un modelo de desarrollo turístico comunitario en torno a los patrimonios relacionados con el Qhapaq-Ñan, los cuales han contribuido a la erradicación de la pobreza y que de acuerdo al seguimiento se puede considerar sostenible y replicable a través de la gestión eiciente desde el ámbito local y de la articulación real de los productos a los mercados, tanto nacionales como internacionales, a través de una o varias empresas anclas, es decir, el fin que perseguimos es que sea una herramienta para la replica en otras comunidades que deseen incursionar en el turismo comunitario. Para inalizar es importante señalar que la cooperación Internacional (Organización Mundial de Turismo del proyecto ST-EP como inanciadores), es un factor clave en el desarrollo de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
MerecíC. S. V. (2011). Sistematización metodológica de la experiencia comunitaria “Impulso a las prácticas de turismo local y negocios inclusivos turísticos en el marco de una gestión efectiva de los destinos a lo largo del camino andino o QhapaqÑan, en Loja, Azuay y Cañar". AXIOMA, 1(7), 5-8. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/340
Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Christian Stalin Viñan Merecí, Universidad Técnica particular de Loja.

Docente de la Facultad de Turismo

Citas

Cruz M. (2008). Análisis del marco lógico en la evaluación de programas sociales. caso: programa 3x1 para migrantes. Flacso - México.
Casal J. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev., 1 (1), 3-7.
Martínez M. (2006). La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). (f. d. psicología, ed.) Revista IIPSI, 9 (1), 123 - 146.
Beltrán Neira, R. (01 de 03 de 2005). http://www. upch.edu.pe. accesado 2011 de 07 de 02 from http://www.upch.edu.pe: http://www.upch.edu.pe/faest/clasvirtual/dos/dos4/conceptos_investiga- cionyconocimiento_cientiico.pdf
Taylor J. & Bogdan R. T. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de signiicados. In J. T. Bogdan, La búsqueda de signiicados (pp. 19,20). Barcelona, España: Paidós.
Montaño Jordán J. A. (01 de 08 de 2007). http:// www.slideshare.net/. accesado 15 de 07 de 2011 from http://www.slideshare.net/: http://www.sli-deshare.net/cursoeconomia/preparacion-y-evaluacion-de-proyectos-con-marco-logico-actualizado
Naciones Unidas. (15 de 6 de 2011). Naciones Unidas en Ecuador. ( U. Ecuador, Producer) Accesado 15 de 6 de 2011 from http://www.un.org.ec/pages/interna_agencias.php?txtCodiInfo=79.
OMT & UTPL. (2009). Propuesta del proyecto “Impulso a las prácticas de turismo con base local y negocios inclusivos turísticos en el marco de una gestión efectiva de los destinos a lo largo del Qhapac-Ñan o Camino Principal Andino”. Ecuador.
Aguirre R., Bernabé B., Bañuelos, J., y Zamora, E., & varios “El enfoque de marco lógico como pun- to de partida de investigación de operaciones en proyectos del mundo real”, Ingenio Santa Fe Associates Internacional, Ingeniería Estratégica de Negocios, México.