Control de Insectos Plaga con Microorganismos Entomopatógenos en el cultivo de Quinua (Chenopodium quinoa))

Contenido principal del artículo

Edwin Andrés Simbaña Villarreal
José Valdemar Andrade Cadena

Resumen

La Quinua (Chenopodium quinoa) es uno de los cultivos más prometedores de la sierra ecuatoriana por su adaptabilidad al medio y por su creciente demanda en el mercado nacional e internacional, a más de las ventajas nutricionales que posee en beneicio de los consumidores. En la actualidad, los mercados internacionales, de manera especial, preieren el producto libre de sustancias químicas que perjudiquen la calidad biológica del grano. Una alternativa para producir de manera amigable con el ambiente es el control biológico de plagas y enfermedades que afectan a la productividad del cultivo. El ensayo se desarrolló en la Granja Experimental de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la PUCE-SI y tuvo como objetivo comprobar la acción depredadora sobre las plagas que se presenten en el cultivo de la variedad Tunkahuan. Para ello se utilizaron: Beauveria bassiana, lecanicillium lecanii, Metarrhizium anisoplae, Nomuraea rileyi, proporcionados por el Laboratorio de Biotecnología de la Asociación Agro artesanal de Caicultores “Rio Intag”, “AACRI”. Para el experimento se utilizó un Diseño de Bloques al Azar con cinco repeticiones. Las variables de estudio fueron: número de plantas por m2 a los 30, 60 y 90 días y el rendimiento en tm/ha.  Las conclusiones a las que se llega es que efectivamente los agentes utilizados logran controlar el ataque de insectos plaga que se encuentran normalmente en este cultivo, los cuales están agrupados en cinco órdenes taxonómicos: Coleóptera, Thysanoptera, Homóptera, Díptera, Lepidóptera. El mayor rendimiento de grano se alcanza cuando se utiliza en el control de insectos Metarrhizium anisopliae ya que obtuvo 1651,67 kg*ha-1.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
VillarrealE. A. S., & CadenaJ. V. A. (2011). Control de Insectos Plaga con Microorganismos Entomopatógenos en el cultivo de Quinua (Chenopodium quinoa)). AXIOMA, 1(7), 9-13. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/341
Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Edwin Andrés Simbaña Villarreal, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Coordinador de Investigación de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales.

José Valdemar Andrade Cadena, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Coordinador de Investigación de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales.

Citas

Ortiz R. (et al) Plagas y enfermedades. Quinua. Ancestral cultivo andino, alimento del presente y futuro. FAO, Santiago de Chile, 2001.
Coila J. (Et al) Aspectos económicos de la producción de Quinua. Quinua. Ancestral cultivo andino, alimento del presente y futuro. FAO, Santiago de Chile, 2001
Agrios G. Plant Pathology 5th Edition. Elsevier Academic Press, San Diego California, 2005.
Nieto C. y Vimos, C. La Quinua, Cosecha y Pos cose- cha, algunas experiencias en Ecuador. INIAP, 1992. 42 p.
Wahli C. Quinua. Hacia su cultivo comercial. Quito, Imprenta Mariscal, 1990. 206 pps.
Calderón J. y Ochoa, M. Estudio de pre factibilidad para la exportación de quinua del cantón Otavalo al mercado internacional. Tesis (Licenciatura en Comercio Internacional). Ibarra, PUCE-SI, 2003, 100 p.
Rogg H. Manual de Entomología Agrícola del Ecuador. Quito, Ediciones Abya Yala, 2000, pp 71 – 95.
Eguez T. y Castro F. Manual Básico de Entomología. Conocimiento de los principales órdenes y familias. Quito, Komunicarte, 1999. 82 p.