Las creencias de autoeficiencia en la práctica pedagógica del docente universitario de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación y Ciencias Adminitrativas

Contenido principal del artículo

Oscar O. Valverde Riascos

Resumen

La presente investigación tiene como objeto describir y analizar las creencias de autoeficacia en la práctica pedagógica del docente universitario de Ciencias Sociales, Humanidades, Educación y Ciencias Contables, Económicas y Administrativas a nivel de universidades en relación a cuestiones relevantes y significativas para los mismos. El planteamiento metodológico se enmarcó en el paradigma plurimetódico, con enfoque mixto y con un tipo de investigación exploratorio, descriptivo y comparado, recurriendo a técnicas como el cuestionario de Prieto (2005) “Escala de Autoeficacia Docente del profesor Universitario” y las guías de observación y de entrevista a grupos focales aplicadas al profesorado de las tres universidades. Con esta investigación se contribuye con la reflexión de la autoeficacia docente, por la incipiente indagación, la imprecisión y la ambigüedad de su conexión con la práctica pedagógica, además que las creencias de autoeficacia son un mediador cognitivo entre el pensamiento y la acción y un potente predictor del comportamiento humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
RiascosO. O. V. (2011). Las creencias de autoeficiencia en la práctica pedagógica del docente universitario de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación y Ciencias Adminitrativas. AXIOMA, 1(7), 33-36. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/346
Sección
DOCENCIA
Biografía del autor/a

Oscar O. Valverde Riascos, Universidad Mariana-Pasto

Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Citas

Bandura A. (1977a). Selfeficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84 (2), 191-215.
Bandura A. (1977b). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Bandura A. (1982a). Teoría del aprendizaje social. Espace-Calape [Original de 1977, Social learning theory, Englewood Cliffs (NJ)]: Prentice-Hall.
Bandura A. (1987). Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca. [Original de 1986, Social foundations of thoght and action: A social cognitive theory, Englewood Cliffs (NJ)]: Prentice-Hall.
Castaño D. C. y Fonseca, M. G. (2008). La didáctica: un campo de saber y de prácticas. En S. C. Rozo, G. R. Reyes, V.
P. Ortega, A. G. Fonseca, D. C. Castaño, B. R. Medina, y otros, Contextos y pretextos sobre la pedagogía (pp. 73-95). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Cook T. y Reichardt, C. (1995). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa (2 a. ed.). Madrid: Ediciones Morata, S.L.
Duhalde E. y González, C. M. (1996). Encuentros Cercanos con la matemática (1a. ed.). Buenos Aires-Argentina: Aique.
Ferrer F. (2002). Educación Comparada actual. Barcelona: Ariel Educación.
Flick U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2
a. ed.). Madrid: Morata.
García Garrido J. L. (1996). Fundamentos de la Educación Comparada. Madrid, Dykinson.
Garton A. (1994). Interacción social y desarrollo del lengua- je y la cognición (1a. ed.). Barcelona: Pidós
Goetz J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. (A. Ballesteros, Trad.) Madrid: Morata
Hernández Sampieri R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006), Metodología de investigación (4ª. ed.) México McGraw-Hill, Interamericana.
Latorre A., Rincón D. y Arnal J. (2005). Bases Metológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
Prieto N. L. (2005). Las creencias de autoeicacia docente del profesorado universitario. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, (Tesis doctoral no publicada).
Prieto N. L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario. Eficacia percibida y práctica docente. Madrid: Narcea, S.A.de Ediciones.
Restrepo G. B. (1997). Investigación en educación. Santa Fe de Bogotá: AscunIcfes
Santos Rego M. A. (1989). Autoeficacia percibida, aprendizaje y motivación en el aula: repaso a un modelo. Bordón, 41, 4, 700-717
Torre P. J. (2007). Una triple alianza para un aprendizaje universitario de calidad. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.