Prácticas profecionales y campo laboral

Contenido principal del artículo

Narciza de Jesús Yépez Jiménez

Resumen

La práctica pre profesional, una oportunidad para vincularse con el campo laboral e identificar temas de trabajo de fin de carrera. Durante el primer Semestre Septiembre-Enero 2012, 40 estudiantes de Séptimo y Noveno Nivel de la Carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Sede Ibarra fueron los protagonistas de una importante experiencia relacionada con su inserción en el mercado laboral de la región a través de su vinculación con las Prácticas pre profesionales I y III, Dibujo y Gestión Pública o Privada respectivamente.

El  45%  de  los  estudiantes se  integró  en  las  áreas técnicas  de instituciones  públicas  como  los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ibarra, Otavalo, Antonio Ante  y Cotacachi;  en  los  cuales  la administración  urbana, el desarrollo de proyectos, el ordenamiento territorial, la  participación  social  y  los catastros  urbanos  se constituyeron  en  sus  nuevos  espacios  de trabajo-aprendizaje. Otras instituciones del Estado en el ámbito regional también aportaron  con  el proceso;  la  Corporación  Nacional de Telecomunicaciones  CNT,  la Dirección  Nacional  de Construcciones Escolares  DINCE  y  el  Ministerio de  Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI; en este último es trascendente señalar la gestión de los  estudiantes en la Misión Manuela Espejo en la Provincia de Imbabura, un programa eminentemente social, que ratifica la sensibilidad humana y la solidaridad, valores implícitos en la formación de los estudiantes de la Puce-si.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
JiménezN. de J. Y. (2011). Prácticas profecionales y campo laboral. AXIOMA, 1(7), 47. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/350
Sección
PROYECCIÓN SOCIAL
Biografía del autor/a

Narciza de Jesús Yépez Jiménez, Pontificia Universidad del Ecuador Sede Ibarra

Coordinadora Académica de la Escuela de Arquitectura