La deserción universitaria en los primeros niveles y la inserción laboral de los graduados Proyecto Alfa III, DevalSimWeb. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI)

Contenido principal del artículo

María Josefa Rubio Gómez
Ana Lucía Tocaín Garzón
Marcia Lucía Mantilla Guerra

Resumen

Este artículo recoge los resultados del trabajo realizado en la PUCE-SI en la primera etapa del proyecto DevalSimWeb “Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web”, financiado por la Comisión Europea. La importancia de este tramo de la investigación radica en la posibilidad que nos da poder intervenir positivamente en los aspectos que se nos sugieren para evitar el abandono y aumentar la inserción laboral de los alumnos pertenecientes a las universidades participantes y, en concreto, desde la acción correspondiente realizada por el equipo de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra. Podríamos decir que se trata de un ámbito de evaluación de la calidad para la mejora, y que ha supuesto un enriquecimiento al compartir la experiencia de trabajo en red con la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad de Antioquia (Colombia), la Universidad Salesiana de Bolivia (Bolivia), la Universidad de Durham (Reino Unido) y la Universidad de Cádiz (España), esta última como institución coordinadora. La realidad tan diferente de los seis países, ha llevado a trabajar desde el consenso para la propuesta de los instrumentos, la metodología, la recogida de datos y la definición de competencias requeridas para aumentar la empleabilidad y evitar el abandono universitario, como primera etapa del proyecto que a lo largo de tres años irá haciendo entrega de otras tantas experiencias que ayudarán a mejorar la calidad de la educación universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rubio GómezM. J., Tocaín GarzónA. L., & Mantilla GuerraM. L. (2012). La deserción universitaria en los primeros niveles y la inserción laboral de los graduados Proyecto Alfa III, DevalSimWeb. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI). AXIOMA, 1(8), 26-35. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/363
Sección
DOCENCIA
Biografía del autor/a

María Josefa Rubio Gómez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Prorrectora

Citas

Abarca R, A. Sánchez V, M.A. (2005): La deserción estudiantil en la educación superior: El caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Actualidades investigativas en Educación, vol 5.
CEAACES (2011): Modelo General para la Evaluación de Carreras con fines de Acreditación. Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. http://www.uta.edu.ec/v2.0/pdf/externos/rnodelo-general-evaluacion¬carreras,pdf (Consultado 30/06/2012)
Fuentes L. (2008) Competencias genéricas y transversales de los titulados universitarios. ICE de la Universidad de Zaragoza. http://www.unizar.es/ice/images/stories/publicacionesICE/Col.%20Documentos%2008.pdf (2010);Ley Orgánica de Educación Superior, http://www.senescyt.gob.ec/c/document_Iibrary/get_file?uuid=29ad2ecf-15aa¬4110-9d82-59940a36d72groupld=10156(Consultado 30/05/2012)
Ministerio de Educación Nacional (2009): Deserción estudiantil en la educación superior colombiana http://wwwrnineducación.gov.co/sistemas de información/1735/articles-254702_libro_desercion,pdf (consultada 20106/2012)
PUC E-SI (2012) Políticas de acción afirmativa PUCE-SI. www.pucesi.edu.ec (Consultado 20/06/2012).
Proyecto (2011) DC1 ALA/19,09,01/11/21526/264- 773/ALFAIII(2011)-10, http://www.devalsimweb.eu/ (Consultado 30/06/2012) (2011): Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior http://www.ueb.edu.ec/uploads/Reglamentos/Reglamento%20a%20Ia%20LOES.pdf (Consultado 30/06/2012)
Rodríguez Gómez, G. y Ibarra Sáiz M'a S. (2011): e-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en Educación Superior. Narcea, Madrid,
Thomas, WP, y Collier, (2002): de Santa Cruz, Centro de Investigación en Educación, Diversidad y Excelencia de la Universidad de California-Santa Cruz. http://repositories,cdlib.org/crede/finairpts/1_1_finalo http://crede.berkeley,edu/research/crede/research/llaa/1.1_ final.html (Consultado 20/06/2012)
Vega Jurado, J (2007): La relación universidad empresa en América Latina ¿Apropiación incorrecta de modelos foráneos? Redalyc. Chile http://redaIyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=84720309 (consultado 20/06/2012)