Amaranto, alternatina nutricional

Iván Santiago Galarza Cachiguango, Santiago Israel Falcón Gordillo

Resumen


El objetivo de este artículo es dar a conocer la elaboración de una colada a base de amaranto, siendo un pseudocereal poco conocido en la actualidad; conjuntamente con la combinación de ingredientes ricos en calorías y vitaminas, como es la panela, la naranjilla y la leche.

Este producto se preparó en los talleres de la carrera de gastronomía de la Universidad Técnica del Norte. Aquel producto final, se envió al laboratorio para realizar análisis físico - químico; comprobando así, el alto valor nutricional que posee la colada y constatando de igual manera que el amaranto mantiene sus propiedades nutritivas después de someterse a la cocción.

También se dará a conocer la historia que posee el amaranto como grano andino y por qué ha sido relegado de la gastronomía actual en gran parte. Esto está basado en bibliografía relevante de autores como: Peralta; Asociación Mexicana del Amaranto; entre otros; asi también con las experiencias vivenciales de un especialista de Oxfan el Ing. Favio Scotto.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.