Aspectos Generales de la Acción de Protección en Ecuador

Contenido principal del artículo

María Isabel Tobar Subía Contento

Resumen

Este trabajo aborda aspectos generales de la Acción de Protección, garantía jurisdiccional, caracterizada por su aplicación residual, que pretende generar un marco de protección efectiva a los derechos constitucionales en Ecuador.
El trabajo se encuentra contenido en cinco acápites en los que se aborda la temática siguiente: 1. La supremacía de la Constitución y garantía de los derechos constitucionales, 2. El objeto de la Acción de Protección, 3. La procedencia y legitimación pasiva de la Acción de Protección, 4. Improcedencia de la Acción de Protección y 5. Procedimiento constitucional y legal. Concluye el trabajo destacando que esta garantía es una herramienta del Estado Constitucional de Derechos y Justicia para el ejercicio pleno de derechos constitucionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tobar Subía ContentoM. I. (2014). Aspectos Generales de la Acción de Protección en Ecuador. AXIOMA, 2(11), 17-21. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/383
Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

María Isabel Tobar Subía Contento

Investigadora de la Carrera de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI)

Citas

Alarcón, P. (2010). Residualidad elemento generador de la ordinarización de la Acción de Protección. Te o-ría y práctica de la justicia constitucional. Ed. Claudia Escobar. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Quito, Ecuador.
Asamblea Nacional de la República de Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito.
Asamblea Nacional (2009). Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Quito.
Ávila Santamaría, R. (2011). Del amparo a la acción de protección jurisdiccional. Genealogía de la justicia constitucional ecuatoriana. CEDEC/Corte Constitucio-nal para el Período de Transición. Ed. Dunia Martínez. Quito, Ecuador.
-------------- (2008). Las garantías herramientas im-prescindibles del cumplimiento de los derechos. De-safíos constitucionales: la Constitución ecuatoriana en perspectiva. Ministerio de Justicia y Derechos Huma-nos. Quito, Ecuador.
Ferrajoli Luigi. (2009) Derecho y razón. Editorial Trotta. Madrid, España.
Grijalva Jiménez A. (2012). Constitucionalismo en Ecuador Corte Constitucional para el período de Tran-sición 2012. Pensamiento Jurídico Contemporáneo. Volumen 5. Quito, Ecuador.
Martínez, D. (2011). Genealogía de la justicia constitu-cional ecuatoriana. CEDEC/Corte Constitucional para el Período de Transición. Quito, Ecuador.
Montaño, J. (2010). Teoría y práctica de la justicia constitucional. Ministerio de Justicia y Derechos Hu-manos. Quito, Ecuador.
-------------- (2008). Supremacía de la Constitución y Control de Constitucionalidad. Jornadas de Capacita-ción en Justicia Constitucional. Quito, Ecuador.
Oyarte, R. (2003). Manual de amparo constitucional. Corporación Latinoamericana para el Desarrollo. Quito, Ecuador.
Rivadeneira, R. (2005). La acción de amparo constitu-cional. Procesos constitucionales en el Ecuador. Cor-poración Editora Nacional. Quito, Ecuador.
Zavala Egas, J. (2010). Derecho Constitucional, Neo-constitucionalismo y Argumentación Jurídica. EDILEX Editores. Quito, Ecuador.