El desarrollo y sus descontentos: el económico, el humano y la alternativa – el Buen Vivir

Contenido principal del artículo

Pablo Fernando Garcés Velástegui

Resumen

El desarrollo es un concepto normativo. En su definición se transmiten ideas de progreso, avance y mejora. Los estados, por su parte, diseñan y ejecutan política pública en función de esta definición. Consecuentemente, la calidad de vida de una población dependerá, en gran medida, de cómo se entienda el desarrollo. Distintas corrientes han participado, y participan, de este debate. Desde alternativas de desarrollo, como el económico y el humano, a alternativas al desarrollo mismo, como el Buen Vivir, la academia y la política se han enriquecido en los últimos años de una intensa discusión. Sin embargo, cada una de estas aproximaciones presenta virtudes y limitantes. En este sentido, el avance de este debate depende de qué tan seriamente se tomen ambas en cada caso. Esa es la contribución que pretende este artículo al presentar las antedichas alternativas de manera crítica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
VelásteguiP. F. G. (2014). El desarrollo y sus descontentos: el económico, el humano y la alternativa – el Buen Vivir. AXIOMA, 1(12), 27-33. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/394
Sección
INVESTIGACIÓN

Citas

Acosta, A. (2012). El Buen Vivir: una oportunidad para imaginar nuevos mundos
----------. (2010). El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo Una lectura desde la Constitución de Montecristi, Friedrich Ebert Stiftung. Policy Paper 9
Alkire, S. y Deneulin, S. (2010a). “A Normative Framework for Development.” Pp. 3-21 en De-neulin, Séverine y Lila Shahani (eds.) An Introduction to the Human Development and Capability Approach, London, UK: Earthscan
----------. 2010b. “The Human Development and Capability Approach.” Pp. 22-48 en Deneulin, Séverine y Lila Shahani (eds.) An Introduction to the Human Development and Capability Ap-proach, London, UK: Earthscan
Anand, S. y Sen, A. (1994). Human Development Index: methodology and measurement. Human Development Report Office Occasional Papers
Chambers, R. (2004). Ideas for Development. IDS Working Paper 238. Sussex: IDS
Clower, R. et al. (1966). Growth Without Development: an economic survey of Liberia. US: Northwes-tern University Press.
Dasgupta, P. (2001). Human Well-being and the Natural Environment. Oxford, UK: Oxford University Press
Gasper, D. (2007). “What is the Capability Approach: Its core, rationale, partners and dangers”, en The Journal of Socio-Economics, vol.36 (2): 335-359
Gudynas, E. (2011). “Buen Vivir: today’s tomorrow”, en Development, vol. 54(4): 441-447
----------. (2009). El mandato ecológico. Derechos de la naturaleza y políticas ambientales en la nueva Constitución, Quito: AbyaYala.
Haq, M. (1995). Reflections on Human Development. New York, US: Oxford University Press
-----------. (2004). “The Human Development Paradigm” en Fukuda-Parr and Shiva Kumar (eds). Readings in Human Development. New York, US: Oxford University Press.
Jenkins, S. y van Kerm, P. (2009). “The measurement of economic inequality”. Pp: 40-67, en Salverda, Wiemer Brian Nolan y Timothy Smeeding. The Oxford Handbook of Economic Inequality. Oxford: Oxford University Press
Klugman, J., Rodríguez F. y Choi, H. (2011a). “The HDI 2010: new controversies, old critiques”, en Journal of Economic Inequality, vol. 9 (): 249-288
----------. (2011b). “Response to Martin Ravallion”, en Journal of Economic Inequality, vol. 9(): 497-499
McGillivray, M. (2007). “Human Well-being: Issues, Concepts and Measures.” Pp. 1-22, en McGilli-vray, Mark (ed.) in Human Well-being: Concept and Measurement, New York, US: Palgrave Macmillan
Ravallion, M. (2012). “Troubling Trade-offs in the Human Development Index”, en Journal of Develo-pment Economics, vol. 99(): 201-209
-----------. (2011). “The human development index: a response to Klugman, Rodríguez and Choi”, en Journal of Economic Inequality, vol. 9(): 475-478
Ranis, G., Stewart F. y Ramirez, A. (2000). “Economic Growth and Human Development”, en World Development, vol. 25(2): 197-209
Robeyns, I. (2005). “The Capability Approach: a theoretical survey”, en Journal of Human Develop-ment, vol. 6(1): 93-114
Sen, A. (2000). “A Decade of Human Development”, en Journal of Human Development, vol. 1(1): 17-23
-----------. (1999). Development as Freedom. New York, US: Oxford University Press.
-----------. (1993). “Capability and Well-being.” Pp. 30-53, en Nussbaum, Martha y Amartya Sen (eds.) The Quality of Life. Oxford: Clarendon Press
-----------. (1990). “Development as Capability Expansion.” Pp. 41-58 en Griffin, Keith y John Knight, Human Development and the International Development Strategy for the 1990s. London, UK: Macmillan
-----------. (1985). Commodities and Capabilities. Cambridge, UK: Cambridge University Press
Spence, R. (2010). “Economic Growth.” Pp. 73-100 en Deneulin, Séverine y Lila Shahani (eds.) An Introduction to the Human Development and Capability Approach, London, UK: Earthscan
Sumner, A. y Tribe, M. (2008). International Development Studies: Theories and Methods in Research and Practice. Londres: Sage
Thomas, A. (2004). The Study of Development. Paper prepared for DSA Annual Conference, 6 Nov-ember, Church House, London
Thomas, B. (2011). “Pachakuti: indigenous perspectives, buen vivir, sumak kawsay and degrowth”, en Development, vol. 54(4): 448-454
Tortosa, J. (2009). “Sumak Kawsay, Suma Qamaña”, Buen Vivir. Madrid, España: Fundación Carolina
UNDP. (2010) Human Development Report 2010: The Real Wealth of Nations: Pathways to Human Development. New York: Oxford University Press
UNDP (2013). Human Development Report 2013: The Rise of the South: Human Progress in a Diver-se World – Technical Notes. New York: Oxford University Press
Walsh, C. (2010). “Development as Buen Vivir: Institutional Arrangements and (de)colonial entangle-ments”, en Development, vol. 53(1): 15-21
Woolcock, M. (2007). Higher education, policy schools, and development studies: what should Mas-ters degree students be taught?, en Journal of International Development, vol. 19 (1): 55-73