Factores familiares y socioculturales que influyen en los embarazos en adolecentes en la ciudad de Pasto. Nariño. Colombia

Contenido principal del artículo

Adriana Isabel Delgado
Nelby Marcillo Benavides
Sandra Valenzuela Argoty
Mary Erazo Estrada

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo es determinar los factores familiares y socioculturales que influyen para que se dé el embarazo en las adolescentes. La metodología empleada fue cualitativa, interpretativa, con un enfoque histórico hermenéutico. Se hizo un vaciamiento de la información en matrices, mediante la técnica de Fernando Velásquez, los instrumentos utilizados, grupo focal, historia de vida y entrevista, concluyendo en mezclas p redes semánticas. Se toman para su análisis a Ángela Hernández quien nos habla sobre familia como un ecosistema inmersa en una cultura social. Bandura enfatizando sobre el sistema de creencias y valores y Ginder quien nos habla acerca de la importancia en la toma de decisiones. Entre los resultados principales obtenidos en una muestra de cinco adolescentes embarazadas encontramos que las adolescentes se ubicaron en los grados nueve, 10 y 11, por ser ellas las adolescentes embarazadas en la institución; sus familias son de estrato socioeconómico bajo, con pocas oportunidades laborales; el déficit de la habilidad comunicacional  dentro del hogar es una de las principales falencias. Se debe enfatizar en la comunicación asertiva como una de las mejores maneras alternativas para que las adolescentes tengan en su vida personal, escolar y social. Igualmente los padres de familia no asumen una actitud de apertura al diálogo, por lo tanto, se puede decir que no existe una verdadera comunicación que determine un intercambio de ideas y sentimientos que permitan el crecimiento personal de la adolecente. Entre los factores socioculturales, se destacan las creencias irracionales y subjetivas como el uso del “limón, alkaserset, aspirina”; “pararse inmediatamente después de tener relación sexual”. Estas son manejadas por las adolescentes en materia de planificación familiar. La falta de información veraz y oportuna tanto en la institución educativa como en el hogar, cuanto a la salud sexual y reproductiva hace que no sea responsable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
DelgadoA. I., Marcillo BenavidesN., Valenzuela ArgotyS., & Erazo EstradaM. (2015). Factores familiares y socioculturales que influyen en los embarazos en adolecentes en la ciudad de Pasto. Nariño. Colombia. AXIOMA, 2(9), 26-30. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/418
Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Adriana Isabel Delgado, Universidad Mariana

Docente en la Facultad de postgrados y relaciones internacionales-salud

Nelby Marcillo Benavides, Universidad Mariana

Gerencia de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Psicóloga, Odontóloga.

Sandra Valenzuela Argoty, Universidad Mariana

Estudiante de la Especialidad. Gerencia de la promoción de la salud y prevención de las enfermedad

Mary Erazo Estrada, Universidad Mariana

Enfermera.

Estudiante de la Especialidad. Gerencia de la promoción de la salud y prevención de las enfermedad

Citas

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. DANE, Cámara de Comercio de la ciudad de Pasto. (2007).
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 2009. ICBF. Documentos Pasto.
Hernández, Á. (2005). Familia ciclo vital. 1 ed. México. Proteo, p, 31, 71 y 115.
Molina Sandoval, S. (2000) La salud sexual y reproductiva del adolescente. 2 ed. Paraguay. p. 28
Maslow, Abraham. (2003). Motivación y personalidad, 2 ed. Editorial Norma Santafé de Bogotá, p. 23, 24 y 32.
Ginder, Robert. (1998). Adolescencia. 1 ed. Editorial Limusa México. p. 28, 30, 35, 80 y 86.
Segura Rincón, Carmenza. (2009). Factores familiares y socioculturales que inciden en los embarazos en adolescentes de la Institución educativa San José de Telembi. Universidad Mariana.
Castillo, Nancy; Villarreal, Silvana. (1999). Adolescentes frente a la sexualidad en los colegios públicos de Pasto. Facultad de Sicología. Universidad Mariana.
Revista Unimar. Delgado Adriana Isabel segundo trimestre del 2009 ISSS 0120-4327 Facultad de postgrados y relaciones internacionales p. 25 -27.
Hernandez Cordoba, A. (2005). La familia como unidad de supervivencia, de sentidos y de cambio en las intervenciones psicosociales: INTENCIONES Y REALIDADES. (U. d. CINDE, Ed.) Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y Juventud, vol. 3(N. 1), 57-71.
Santander Rigolelet, S., Gonzales Trivelli, M. I., Ramirez Concha, L. L., Montero Vega, A., Luengo Charat, M. X., Millan Kluse, T., ... Zubarew G, T. (2011). Guía Práctica de consejería para adolescentes jóvenes. Orientaciones generales dirigidas a equipos de atención primaria. Ministerio de Salud Gobierno de Chile, 1-48.