Competencias para los niveles operativos de los sectores productivos caso sector confecciones en la ciudad de Ambato

Contenido principal del artículo

María del Carmen Gómez Romo

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que proporciona los insumos fundamentales para un Modelo Educacional por Competencias cuyo propósito es contribuir a la solución de uno de los problemas coyunturales relativos a la desocupación de los jóvenes de escasos recursos económicos, causada por la carencia de formación en función de las necesidades del mercado laboral, lo que afecta en forma negativa a los sectores productivos al tener que emplear una fuerza de trabajo no calificada. El modelo Educacional por Competencia tiene como base a la investigación de las necesidades educativas de los niveles operativos, de donde se obtiene información para el levantamiento de los perfiles ocupacionales por competencia con la participación de los jóvenes que constituyen la población objeto de estudio, así como de los representantes de los sectores reproductivos. Los perfiles cuentan con sustentos que permiten establecer los informativos relevantes para plantear una propuesta curricular que potencie el desarrollo de las competencias necesarias para los puestos de trabajo, generando una actitud de aprendizaje continuo que permita preparar de mejor manera al individuo para formar parte de una fuerza laboral competitiva. La investigación se enfoca en el sector de confecciones, en virtud de que éste tiene perspectivas de expansión y goza de una presencia significativa entre los sectores productivos en las ciudad de Ambato, en donde no se cuentan con alternativas que formen las competencias idóneas que la fuerza de trabajo calificada necesita.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez RomoM. del C. (2015). Competencias para los niveles operativos de los sectores productivos caso sector confecciones en la ciudad de Ambato. AXIOMA, 2(9), 31-36. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/419
Sección
DOCENCIA

Citas

Agenda para el Desarrollo. (1994) Conade. Quito
Basto, M. (2003). Levantamiento de Perfiles Ocupacionales por Competencias. Universidad Pedagógica "Frank País García". Cuba.
Cámara de Industrias de Tungurahua; Corporación Civil para el Desarrollo Local de Ambato-CorpoAmbato (2002). Diagnóstico de los sectores productivos de la provincia de Tungurahua. Ambato.
Cámara de la Pequeña Industria de Tungurahua. (CAPIT) (1999). Segundo Diagnóstico de la Industria de Tungurahua. Ambato.
Gómez, M. y Medina, C. (2003). La ocupación de la población de la ciudad de Ambato. Universidad Pedagógica Frank País García. Cuba.
Gómez, M. (2012). Modelo de Gestión Educacional por Competencias para los Niveles Operativos de los Sectores Productivos en la ciudad de Ambato. Primera Edición. Ambato. Editorial Galaxia.
INEC. Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos. Censo de Población y Vivienda 2010.
Proaño, D. (2010), "El empleo en Ambato", Ambato Ayer y Hoy, Blog electrónico de la Universidad Técnica de Ambato, Guía web: http://ambatoayeryhoy. blogspot.com/2010_10_01_archive.html