Sistema Basado en Conocimiento para el apoyo en la toma de decisiones en la planificación de la transmisión del canal ULA TV

Contenido principal del artículo

Frank Albert Cruz García
Francklin Iván Rivas Echeverría

Resumen

En el ámbito de la televisión venezolana la decisión de ¿qué transmitir? y ¿a qué horas hacerlo? es responsabilidad del programador, en función de la visión del canal y los requisitos legales correspondientes de acuerdo a la ley de responsabilidad social en radio y televisión; por lo tanto, ésta es una tarea comprometedora, ya que el rating del canal depende totalmente de su programación y, por ende, el programador debe tener presente todos los audiovisuales disponibles y darles la debida rotación ya que, si estos elementos no se encuentran de manera organizada, esta gestión puede hacerse complicada a la hora de planificar la parrilla de trasmisión. Por ello, el presente trabajo realiza el diseño y desarrollo de un sistema basado en conocimiento como herramienta de software para el apoyo del programador, que tenga almacenado en una base de datos automatizada toda la programación del canal y sea capaz de sugerir una programación semanal actualizada que cumpla con las especificaciones anteriormente mencionadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz GarcíaF. A., & Rivas EcheverríaF. I. (2015). Sistema Basado en Conocimiento para el apoyo en la toma de decisiones en la planificación de la transmisión del canal ULA TV. AXIOMA, 1(14), 25-35. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/438
Sección
INVESTIGACIÓN

Citas

Aguilar, J., Rivas, F. (2001). Introducción a las técnicas de computación inteligente. Mérida: Editorial Meritec.
Balestrini, A., Mirían. (2006) Estudios documentales, teóricos, análisis de discurso y las historias de vida, (una propuesta metodológica para la elaboración de sus proyectos), Caracas, Servicio Editorial BL, Consultores Asociados, Primera Edición.
Drouaillet, R. (2008). “Uso de los Sistemas Expertos para la toma de Decisiones”. México: Universidad Veracruzana.
Jackson, P. (1998). Introduction to Expert Systems, third edition. Boston, Massachusetts: Addison Wesley.
Laudon, Kenneth (2007) Sistemas de Información Gerencial. 8va edición. Pearson Educación. México.
Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. (2007) República Bolivariana de Venezuela.
Mendoza, A. (2008). “Implementación de una parrilla de programación para circuito cerrado de TV UPB”. Colombia: Universidad Pontifica Bolivariana.
Namakforoosh (2001). Metodología de la Investigación. Análisis Cuantitativo, Sevilla. 2da edición.
Rivas, F., Colina, E., Rivas, C. (1998). Expert Systems methodology for Management. IASTED International Conference on Software Engineering.
Sabino, C. (2000). El proceso de investigación: Una introducción teórico-práctica. Caracas: Panapo
Salkind, N. (1999). Métodos de investigación. (3ª ed.) México: Prentice Hall.
Spencer, S. (2003), Competence at work, models for superior performance.(J. Lopera y H. Casas, Trads.) México.(Trabajo original publicado 1989).