Análisis FODA para determinar estrategias de mejoras en el rendimiento académico en la formación básica científica de la Carrera de Ingeniería Automotriz de la UPS

Mary Josefina Vergara Paredes, Nayive Jaramillo Santana, Robinson Fernando Portilla Flores, Cristian Leonardo Garcia Garcia, Juan Pablo Montero Salgado

Resumen


Esta investigación se basa en el estudio del alto nivel de estudiantes reprobados en las asignaturas del área de formación básica científica de la Carrera Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana (CIMA_UPS), según las estadísticas valoradas por la Secretaría Técnica de Estadística de dicha universidad.

Para la investigación se realizaron encuestas a profesores y estudiantes de la CIMA_UPS durante el periodo 2014-2015. La problemática se presenta principalmente en las asignaturas de Cálculo (vectorial, diferencial e integral) y Estática. En las encuestas realizadas se encontró que una parte responsable del bajo rendimiento está direccionada a la didáctica que se emplea en la enseñanza, por lo que se realiza un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que lleva a definir estrategias dirigidas a cambiar las orientaciones metodológicas, actualizar la capacitación docente y realizar reconocimiento a los estudiantes a través de acumulación de créditos en las asignaturas de formación básica. Dichas estrategias, serán implementadas en el siguiente ciclo, considerando como base, los proyectos guiados con Innovación Tecnológica a través de la reproducción de un ambiente industrial en el salón de clases.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.