Pedagogía, ciencia rectora de la Andragogía: análisis crítico del rol del maestro en la educación

Contenido principal del artículo

Consuelo del Rocío Perez
Paulina Fabiola Zary Corral

Resumen

Pedagogía y Andragogía son disciplinas educativas consideradas diferentes, sin embargo, sus ámbitos y formas de acción en la práctica educativa demuestran ser caras del mismo par dialéctico: guías de y para la educación. Se propone, entonces, un análisis comparativo que determine su correspondencia, lo que ha permitido llegar a la conclusión de que las dos disciplinas tienen como punto de afinidad la formación de un individuo competente para enfrentar los desafíos que ofrece el mundo actual y su irrefrenable marcha. El profesor, como sujeto activo involucrado en la educación, tiene el reto imperativo de estar a la vanguardia y
considerarlacomo lo que es, ciencia, y, a través de ella, enfrentar los retos tecnológicos que caracterizan a este proceso en el siglo XXI. Por lo tanto, para alguien que forma seres humanos, el amor, los valores, la escucha activa, la inteligencia emocional, son cualidades que priman sobre conocimientos pedagógico-andragógicos; por ello, se plantea un análisis crítico en el cual se evidencia el verdadero rol del maestro en la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
PerezC. del R., & Zary CorralP. F. (2016). Pedagogía, ciencia rectora de la Andragogía: análisis crítico del rol del maestro en la educación. AXIOMA, 2(13), 33-40. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/452
Sección
DOCENCIA
Biografía del autor/a

Consuelo del Rocío Perez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Sede Quito. Docente en la Facultad de Ciencias de la Educación. Escuela Politécnica Nacional- Sede Quito. Docente en la Facultad de Ingeniería en Sistemas

Paulina Fabiola Zary Corral, Escuela Politécnica Nacional -Sede Quito.

Docente

Citas

Aguilar, M. y Bize, R. (2011). Pedagogía de la intencionalidad: educando para una conciencia activa. Rosario: Homo Sapiens.
Aparici, R. (2010). Conectados en el ciberespacio. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=EuprFDxMY0UC&lpg=PT249&ots=DpGghzXhOo&dq=aparici%20r%20(2010)%20conectados%20en%20el%20ciberespacio.%20www.uned.es%2Fpublicaciones%20uned%20madrid&hl=es&pg=PT247#v=onepage&q=aparici%20r%20(2010)%20conectados%20en%20el%20ciberespacio.%20www.uned.es/publicaciones%20uned%20madrid&f=false
Ayuste, A., Flecha, R., López, F. y Lleras, J. (1999). Planteamientos de la Pedagogía Crítica. Barcelona: Graó.
Blanco, A. (2009). Aprender a enseñar. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
Carreño, M., Colmenar, C., Egido, I., y Sanz, F. (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Madrid: Síntesis.
Chacón, P. (2012). La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194124281003
Colom, A. y Núñez, L. (2001). Teoría de la Educación. Madrid: Síntesis.
Dewey, J. (1960). La ciencia de la educación. Madrid: Síntesis.
Gisbert, M. El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/203.pdf
Jabonero, M., López, I. y Nieves, R. (1999). Formación de adultos. Buenos Aires:Lozada.
Knowles, M. (2001). Andragogía, el aprendizaje de los adultos. México: Reproflo,S.A.
Ludojosky, R. (1986). Andragogía Educación del adulto. Buenos Aires: Guadalupe.
Maturana, H. (2007). Emociones y lenguaje en educación y política. Chile: Comunicación noreste c.l.
Mestre, U. Fuentes, H. y Álvarez, H. (2005). Didáctica como ciencia: una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n08a03mestre.pdf
Pérez, M. (2013). Andragogía vs. Pedagogía una metamorfosis radical en la educación del siglo XXI. Navarra: Gráficas Proyección.
Paymal, N. (2008). Pedagogía 3000: guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Córdoba: Brujas.
Perrenoud, P. (2007). Pedagogía diferenciada: de las intenciones a la acción. Madrid: Popular.
Uzcátegui, R. (2006). Memoria Educativa Venezolana. Una Línea de Investigación para el análisis y seguimiento de la Institucionalidad educativa en Venezuela. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922006000100006&script=sci_arttext
Vigotsky, L. S. (2004). Luria, Leontiev, Vigotsky: Psicología y Pedagogía. Madrid: Akal.