Estudio preliminar sobre estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer semestre, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo

Contenido principal del artículo

Marcos Andrés Santibáñez Bravo
Ángel Ramón Sabando García

Resumen

El presente estudio busca determinar las estrategias de aprendizaje en estudiantes ecua­torianos y su relación con algunas variables socioeducativas, como acercamiento inicial para un diagnóstico más profundo sobre los procesos de aprendizaje asociados al rendi­miento académico en el primer semestre de los estudios universitarios. La universalización de la educación superior en el Ecuador a través de la gratuidad, los procesos de selección en el ingreso a la universidad y las deficiencias académicas que se arrastran desde el sistema escolar, imponen serios desafíos al acompañamiento formativo por parte de las instituciones, a la docencia de los profesores y a la permanencia exitosa de los estudiantes hasta su egreso y posterior titulación. La muestra del estudio corresponde a la totalidad de 168 estudiantes de primer semestre en 8 carreras de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo a la cual se le aplicó el cuestionario ACRA abreviado. Los resultados sólo establecieron correlaciones significativas entre la variable socioeduca­tiva colegio (institución escolar de procedencia) y la Dimensión 1 Estrategias cognitivas y de control del aprendizaje.

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Cómo citar
Santibáñez BravoM. A., & Sabando García Ángel R. (2016). Estudio preliminar sobre estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer semestre, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo. AXIOMA, (15), 86-95. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/465
Sección
DOCENCIA
Biografía del autor/a

Marcos Andrés Santibáñez Bravo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo

Viceprorrector, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo (PUCE-SD)

Ángel Ramón Sabando García, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo.

Docente investigador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo (PUCE-SD)

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