Modelo de gestión del conocimiento solidario, LA RUTA HACIA LA INNOVACIÓN SOCIAL

Fernando Augusto Poveda Aguja, Héctor José Gil Quintero

Resumen


La investigación presenta los resultados del proyectoejecutado en el marco del Contrato RC0012-2014 Fiduciaria Bogotá como vocera del patrimonio autónomo denominado Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia la Tecnología y la Innovación Francisco José De Caldas y la Corporación Politécnico Regional De Educación Superior CPRES para la creación de empresas solidarias como estrategia de innovación social en poblaciones vulnerables,a través del modelo de Micro franquicias en los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Meta. Su ejecución se estructuró en cuatro fases:1) identificación y selección de beneficiarios, 2) caracterización y selección de negocios con potencial microfranquiciable, 3) desarrollo del modelo solidario y empaquetamiento; 4) puesta en marcha, seguimiento y acompañamiento.El enfoque metodológico implementado (mixto)permite concluir que segeneran oportunidades de ingreso en los participantes.En la fase de inicio del proyecto no es rentable ni autosostenible,pero genera un impacto positivo en el micro franquiciado y sus familiares de manera involuntaria desde su aplicación. Losparticipantes fueron IOM - OIM, (MinCIT) Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE).

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ISSN (IMPRESO): 1390-6267
ISSN (ELECTRÓNICO): 2550-6684