Estrategias de sostenibilidad urbana: calidad ambiental urbana y vital

Contenido principal del artículo

Morella Briceño Avila

Resumen

El término de sostenibilidad urbana implica una visión amplia que abarca el equilibrio del desarrollo y crecimiento de los asentamientos humanos, en procura de garantizar los recursos para las generaciones futuras. Partiendo de una visión espacial - temporal, se presenta una síntesis conceptual de estrategias para lograr la sostenibilidad urbana, relacionadas con la calidad ambiental y de vida. Materializar tal planteamiento requiere estudiar el espacio urbano integrando la diversidad y complejidad inherentes, de aquí se derivan acciones que facilitan la toma de decisiones y permiten establecer prioridades para la formulación de proyectos de intervención en el tiempo y en distintas escalas espaciales. Se comentan brevemente algunas de estas estrategias, como las derivadas del estudio de la calidad de vida y ambiental urbana a partir de sus variables e indicadores, que permiten aportar soluciones a problemas concretos y dar seguimiento a los proyectos para realizar futuras mejoras sobre el espacio urbano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Briceño AvilaM. (2018). Estrategias de sostenibilidad urbana: calidad ambiental urbana y vital. AXIOMA, (17), 45-53. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/508
Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Morella Briceño Avila, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Escuela de Arquitectura

Citas

Briceño, M., Gómez, L. y Gil, B. (2013). Ecología Urbana: Ciudad y medio ambiente. Versión en CD. Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes, ULA.
Briceño, M. (2009). El valor estético y ecológico del paisaje urbano y los asentamientos humanos sustentables. Revista Geográfica Venezolana, 50 (2), 213-233.
Briceño, M. y Gil, B. (2008). Calidad ambiental urbana: morfología e imagen. Caso estudio Parque Metropolitano Albarregas y sus alrededores. Mérida- Venezuela. Revista Arquitectonics: Arquitectura e Interacción Social 16-17, 75-94.
Briceño, M. y Gil, B. (2003). Calidad Ambiental de la Imagen Urbana. Sectores La Parroquia, Alto Chama, Carrizal, Los Curos, Zona Industrial y barrios La Candelaria y San Buenaventura de la ciudad de Mérida-Venezuela. Revista Fermentum. 38, (13) 445 – 482.
Delgado, M. y Failache, S. (1993). El concepto de calidad de vida: una revisión de su alcance y contenido. Revista Geográfica Venezolana. (34). Mérida, Venezuela.
Espinosa H. y Oscar M. (2003). Enfoques, Teorías y Nuevos Rumbos del Concepto Calidad de Vida. Una revisión aplicada para América Latina desde la sosteniblidad.Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología. Recursos de Investigación. El portal de Antropología en español.
Gabaldón, A. (2006). Desarrollo Sustentable. La salida de América Latina. Caracas: Editorial Grijalbo.
GICAU (2009). La Calidad Ambiental con fines de ordenamiento urbano. El Parque Metropolitano Albarregas en su tramo Viaducto Campo Elías – Enlace vial Briceño Ferrigni, en Mérida como caso de Estudio.Trabajo inédito del Grupo de Investigación en Calidad Ambiental Urbana (GICAU). Facultad de Arquitectura y Diseño, ULA. CDCHT (Código: A-459-04-09-A), Mérida, Venezuela.
Organización de las Naciones Unidas (1992). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. Recuperado de http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htm
Pesci, R., Pérez J. y Pesci L. (2007). Proyectar la Sustentabilidad. Buenos Aires: Editorial Fundación CEPA
Rueda, S. (1997).Metabolismo y complejidad del sistema urbano a la luz de la ecología.Recuperado de: http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a008.html
Rueda, S. (1999). Modelos e Indicadores para ciudades más sostenibles. Taller sobre Indicadores de Huella y Calidad Ambiental Urbana. Barcelona: Fundación Forum Ambiental.
Rueda, S. (2002). Barcelona, ciudad mediterránea, compacta y compleja: una visión de futuro más sostenible. Barcelona: Agencia de Ecología Urbana
Saura, C. (2003). Arquitectura y medio ambiente. Cataluña: Ediciones UPC. Arquitectonics. Mind, Land & Society. España.
Sponner, B. (1987). Resumen MAB de Ecología Urbana y Humana. New York: Programa de la UNESCO Naciones Unidas (NU) sobre el Hombre y La Biosfera (Man and Biosphere, MAB). Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000688/068899sb.pdf
Steiner, F. (2008). The living landscape. An ecological approach to landscape planning. 2da Ed. EEUU: Island Press
The World Commission on Environment and Development. (1987). Our Common Future. New York: Oxford University press.
UNESCO (1995). La Estrategia de Sevilla. España: Desarrollado por el MAB (Man and Biosphere) en el Marco Estatutario de la Red Mundial de las Reservas de Biosfera.