Determinantes del consumo de productos orgánicos: caso de estudio loja, ecuador

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Elisa Toledo Macas

Resumen

La presente investigación analiza la influencia de variables económicas, sociodemográficas, psicográficas y de conocimiento sobre la probabilidad de que los hogares consuman productos orgánicos en el cantón Loja, Ecuador, durante el año 2015. Los datos fueron tomados de una encuesta a 397 hogares, tanto del sector urbano como rural; con esta información se realizó la estimación de un modelo de regresión logística. Los resultados permiten concluir que únicamente las variables psicográficas, como la actitud de los hogares hacia el medio ambiente y el conocimiento sobre los beneficios de consumir este tipo de productos influyen positiva y significativamente sobre la  probabilidad de consumir productos orgánicos. Es decir, si a los hogares les preocupan los problemas que afectan al medio ambiente y conocen las ventajas de consumir productos orgánicos, la probabilidad de que éstos consuman este tipo de productos va a aumentar. En contraste, las variables económicas como el ingreso y las variables sociodemográficas como el género, edad, estado civil, nivel de instrucción, número de miembros del hogar y el área de residencia no son buenas predictores del consumo de productos orgánicos. Una implicación de política, derivada de los resultados, es organizar campañas de difusión sobre los beneficios que trae consigo el consumo de productos orgánicos, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente; además, crear espacios para que los agricultores orgánicos den a conocer a la ciudadanía la oferta de sus productos.

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Cómo citar
Toledo MacasE. (2018). Determinantes del consumo de productos orgánicos: caso de estudio loja, ecuador. REVISTA CIENTÍFICA AXIOMA, (18), 55-63. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/527
Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Elisa Toledo Macas, Universidad Técnica Particular de Loja

Universidad Técnica Particular de Loja, Departamento de Economía, Loja – Ecuador

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