Perfil de los hogares ecuatorianos y sus prácticas ambientales. un análisis multidimensional

Contenido principal del artículo

Leonardo Antonino Ávila Proaño
Gladys Janett Buitrón Sánchez
Edwin Javier Suquillo Guijarro

Resumen

El propósito de la investigación es determinar el perfil de los hogares ecuatorianos; respecto a los hábitos y sus prácticas ambientales. Se utilizó la base de datos de la encuesta nacional Prácticas Ambientales en los Hogares, realizada por el INEC el 2015. Se efectuó el análisis estadístico descriptivo, análisis factorial de correspondencias y análisis jerárquico para definir las clases de hogares. Las variables que describen los ejes factoriales son: área de ubicación, clasificación de los residuos, forma de eliminar los residuos, hábitos e instalaciones para ahorro del agua. Los principales resultados son: el
59.2% de hogares no clasifica los residuos. El 33.1% de hogares depositaron los  desechos electrónicos/eléctricos con el resto de basura, el 47.5% eliminó el aceite y/o grasas de cocina con el resto de basura y el 69.6% eliminó los focos ahorradores con el resto de basura. El 76.3% de hogares cierran las llaves mientras jabonan los platos, se bañan y se cepillan los dientes. Solo el 7.7% de hogares disponen de economizadores de chorro, el 4% disponen de inodoro doble descarga y el 3% colocan una botella de agua u otro objeto dentro del tanque. El primer grupo jerárquico (36.93% de hogares) es el más representativo, cuyo perfil es: hogares del área urbana, no clasifican los residuos porque no hay contenedores específicos o centros de acopio para reciclables, depositan con el resto de basura aceites y grasas de cocina y focos ahorradores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ávila ProañoL. A., Buitrón SánchezG. J., & Suquillo GuijarroE. J. (2018). Perfil de los hogares ecuatorianos y sus prácticas ambientales. un análisis multidimensional. AXIOMA, (18), 64-75. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/528
Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Leonardo Antonino Ávila Proaño, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Quito-Ecuador

Gladys Janett Buitrón Sánchez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ciencias Exactas, Escuela de Física y Matemáticas, Quito-Ecuador

Edwin Javier Suquillo Guijarro, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Quito-Ecuador

Citas

Berry, H., & McEachern, M. (2005). Informing ethical consumers. The Ethical Consumer. London. https://doi.org/9781412903530
CEPAL. (2015). El desafío de la sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe. (Naciones Unidas, Ed.). Santiago de Chile
Cowe, R., & Willams, S. (2000). Who are the ethical consumers? Ethical Consumerism Report.
Greenacre, M. (2008). La práctica del análisis de correspondencias. (R. Editorial, Ed.), Statewide Agricultural Land Use Baseline 2015 (1). Bilbao: Valant 2003
Harper, G., & Makatouni, A. (2002). Consumer perception of organic food production and farm animal welfare. British Food Journal, (104)(3/4/5 287–299).
INEC. (2015). Prácticas Ambientales en los Hogares - 2015.
ONU. (2013). Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: Seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo post-2015 y Río+20.
Paredes, A., Sarmiento, M., & Stefos, E. (2016). Perfil de los desempleados ecuatorianos. Un análisis multidimensional. Revista PUCE, (102), 325–367.
PNUMA. (2011). Eficiencia en el uso de los recursos en América Latina: Perspectivas e implicancias económicas. (R. M. PNUMA, Ed.). Panamá
Rodríguez-García, D. (2010). Beyond assimilation and multiculturalism: A critical review of the debate on managing diversity. Journal of International Migration and Integration, (11)(3), 251–271. https://doi.org/DOI 10.1007/s12134-010-0140-x
Román, S., & Manuera, J. (2005). Determinants and consequences of ethical behaviour: an empirical study of salespeople. European Journal of Marketing, 39(5/6), 473–495. https://doi.org/10.1108/030905660510590674
Stefos, E., & Koulianidi, G. (2016). 2016_STEFOS_Uso de software R.pdf (pp. 57–65). Universidad de los Andes, Consejo de Publicaciones PUCE-SI sede IBARRA.