Interés de los bachilleres ecuatorianos por estudiar nuevas carreras universitarias en la modalidad abierta y a distancia

Contenido principal del artículo

Ximena V. Jaramillo
Mercedes A. Villa
Mario V. Paguay

Resumen

El objetivo del presente estudio fue identificar el interés de los estudiantes ecuatorianos para cursar nuevas ofertas académicas en la Modalidad Abierta y a Distancia en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Este estudio fue cuantitativo, no experimental descriptivo, ex post-facto. Se utilizó un cuestionario en línea que fue completado por 650 estudiantes en distintos centros educativos de enseñanza media del país. Los resultados indican que los bachilleres ecuatorianos, actualmente, tienen mayor preferencia por cursar las carreras tradicionales y en aulas tradicionales que por nuevas carreras de educación a distancia. Basado en los resultados del estudio, se concluye que en Ecuador falta promocionar entre los bachilleres nuevas ofertas académicas que puedan atender la actual demanda mundial; así como, nuevas y modernas metodologías de aprendizaje a través de la educación Abierta y a Distancia, que les permitan acceder, de una manera alternativa, a una educación de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
JaramilloX. V., VillaM. A., & PaguayM. V. (2019). Interés de los bachilleres ecuatorianos por estudiar nuevas carreras universitarias en la modalidad abierta y a distancia. AXIOMA, (20), 35-43. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/558
Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Ximena V. Jaramillo, Universidad Técnica Particular de Loja

Universidad Técnica Particular de Loja, Departamento de Química y Ciencias Exactas, Loja-Ecuador

Citas

Berberoğlu, B. (2015). Open and Distance Education Programs of Anadolu University Since the Establishment. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 3358–3365. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2015.01.1004
Büyükbaykal, C. I. (2015). Communication Technologies and Education in the Information Age. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 636–640. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2015.01.594
Caliskan, S., Suzek, S., y Ozcan, D. (2017). Determining student satisfaction in distance education courses. Procedia Computer Science, 120, 529–538. https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2017.11.275
Çelen, F. K., Çelik, A., y Seferoğlu, S. S. (2013). Analysis of Teachers’Approaches to Distance Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 83, 388–392. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2013.06.076
Consejo Nacional de Planificación. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Quito. Retrieved from http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf
DePoy, E., Gitlin, L. N., DePoy, E., y Gitlin, L. N. (2016). Experimental-Type Designs. Introduction to Research, 134–157. https://doi.org/10.1016/B978-0-323-26171-5.00010-0
Fischman, G. E., y Ott, M. (2018). Access, equity and quality trends in Latin America’s public universities. International Journal of Educational Development, 58, 86–94. https://doi.org/10.1016/J.IJEDUDEV.2016.11.002
Groenwald, S. L. (2018). The challenges and opportunities in leading a multi-campus university. Journal of Professional Nursing, 34(2), 134–141. https://doi.org/10.1016/J.PROFNURS.2017.12.005
Hammershøj, L. G. (2018). The perfect storm scenario for the university: Diagnosing converging tendencies in higher education. Futures. https://doi.org/10.1016/J.FUTURES.2018.06.001
Kaya, M. (2012). Distance education systems used in universities of Turkey and Northern Cyprus. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 31, 676–680. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2011.12.123
Koohang, A. (2009). A learner-centred model for blended learning design. International Journal of Innovation and Learning, 6(1), 76. https://doi.org/10.1504/IJIL.2009.021685
Kutluk, F. A., y Gulmez, M. (2012). A Research about Distance Education Students’ Satisfaction with Education Quality at an Accounting Program. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 2733–2737. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2012.05.556
Matt, P.-A. (2017). Uses and computation of imprecise probabilities from statistical data and expert arguments. International Journal of Approximate Reasoning, 81, 63–86. https://doi.org/10.1016/J.IJAR.2016.11.003
Medvedeva, T. A. (2015). University Education: The Challenges of 21st Century. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 166, 422–426. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2014.12.547
Milman, N. B. (2015). Distance Education. International Encyclopedia of the Social y Behavioral Sciences, 567–570. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.92001-4
Ministerio de Educación. (2018). AMIE (Estadísticas educativas a partir de 2009-2010). Retrieved May 10, 2019, from https://educacion.gob.ec/amie/
Moreno, O., y Cárdenas, M. G. (2012). Educación a distancia: nueva modalidad, nuevos alumnos. Perfiles de alumnos de Psicología en México. Perfiles Educativos, 34(136), 118–136. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0185-26982012000200008
Nguyen, D. (2018). The university in a world of digital technologies: Tensions and challenges. Australasian Marketing Journal (AMJ), 26(2), 79–82. https://doi.org/10.1016/J.AUSMJ.2018.05.012
Samigulina, G., y Samigulina, Z. (2016). Intelligent System of Distance Education of Engineers, Based on Modern Innovative Technologies. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228, 229–236. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2016.07.034
Semradova, I., y Hubackova, S. (2016). Teacher Responsibility in Distance Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 217, 544–550. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2016.02.042
Silva-Smith, A. L., Traylor, C., Ostovich, D., George, J., y Smith, N. (2016). Regulation of Distance Nursing Education Programs: One University’s Experience. Journal of Nursing Regulation, 7(2), 34–38. https://doi.org/10.1016/S2155-8256(16)31076-6
Sukrawan, Y., Soemarto, y Komaro, M. (2018). Blended learning development for vocational education. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 434, 012262. https://doi.org/10.1088/1757-899X/434/1/012262