Análisis de las amenazas climáticas futuras en las cuencas hidrográficas: Santiago, Mayo, Puyango y Catamayo

Contenido principal del artículo

Guillermo Eduardo Armenta
Camelia Sofiea
Francisco Gordillo
Andrés Guerrero
Jorge Luis Villa

Resumen

Se presenta el análisis de las tendencias climáticas y eventos climáticos extremos, actuales y futuros, para las cuencas hidrográficas: Santiago, Mayo, Puyango y Catamayo. Este análisis se realizó con base en la información histórica observada de estaciones hidrometeorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador (INAMHI) y la generada en la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático. Para el análisis histórico, el periodo de referencia fue 1981-2015, y para el análisis futuro, se trabajó con las proyecciones de los escenarios de cambio climático RCP 4.5 y RCP 8.5 para el periodo 2011-2040. Entre los resultados del análisis se destaca el aumento de la precipitación y de los eventos extremos (una mayor cantidad de días con lluvias extremas y aumento de la duración de las sequías), así como un evidente incremento de la temperatura, tanto en los valores medios como en la cantidad de días con temperaturas muy altas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
ArmentaG. E., SofieaC., GordilloF., GuerreroA., & VillaJ. L. (2020). Análisis de las amenazas climáticas futuras en las cuencas hidrográficas: Santiago, Mayo, Puyango y Catamayo. AXIOMA, (21), 5-21. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/578
Sección
CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Citas

Armenta, G. (2016). Análisis de Tendencias Climáticas y Eventos Climáticos Extremos para Ecuador. En Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático del Ecuador. Quito, Ecuador.
Armenta, G., Dorado, J., Rodríguez, A., Ruiz, J. F. (2015).Escenarios de Cambio Climático para Precipitación y Temperatura en Colombia - Estudio Técnico Completo. En Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (IDEAM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Colombia (PNUD), Ministerio de Ambiente y Desarrollo.
Sostenible (MADS), Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Cancillería de Colombia, Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático para Colombia. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/022963/escenarios_cambioclimaticodepartamental/Estudio_tecnico_completo.pdfCIIFEN. (2014). Metodología para la Estimación de Vulnerabilidad en Ecuador, Perú y Bolivia. Información de cambio climático y biodiversidad para el fomento de políticas públicas de conservación y adaptación en la región de los Andes Tropicales. Guayaquil, Ecuador.
DESINVENTAR. (2017). Guía metodológica del Sistema de Inventario de Desastres recurso en línea. Obtenido de http://www.desinventar.org/es/metodologia
Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (IDEAM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Colombia (PNUD), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Cancillería de Colombia. (2017). Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático en Colombia. En Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (IDEAM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Colombia (PNUD), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Cancillería de Colombia, Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático para Colombia. Bogotá.
International Panel on Climate Change (IPCC). (2012). Resumen para responsables de políticas en el Informe especial sobre la gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adaptación al cambio climático. En International Panel on Climate Change (IPCC), Climate Change 2014: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Cambridge, United Kingdom and New York, USA.: Cambridge University Press. Obtenido de https://www.ipcc.ch/pdf/special-reports/srex/IPCC_SREX_ES_web.pdf
International Panel on Climate Change (IPCC). (2014). Anexo II: Glosario. En I. P. IPCC, Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (págs. 127-141). Ginebra, Suiza.Obtenido de https://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/syr/AR5_SYR_glossary_ES.pdf
International Panel on Climate Change (IPCC). (2014). Technical Summary. En International Panel on Climate Change (IPCC). Climate Change 2014: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Cambridge, United Kingdom and New York, USA.: Cambridge University Press.
International Panel on Climate Change (IPCC) – Data Distribution Centre (DDC). (2013). Definition of Terms Used Within the Pages DDC. Obtenido de http://www.ipcc-data.org/guidelines/pages/definitions.html
Karl, T., Nicholls, N., Ghazi, A. (1999). CLIVAR/GCOS/WMO workshop on indices and indicators for climate extremes. Workshop summary. Climatic Change, 42.
Armenta, G., Villa, J., Jácome, P. (2016). Proyecciones Climáticas de Precipitación y Temperatura para Ecuador, Bajo Distintos Escenarios de Cambio Climático. En Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático del Ecuador. Quito.
Muñoz, Á. (2013). Ánálisis estadístico con Climdex de índices climáticos para las provincias de Pichincha y Napo. Asistencia Técnica para la Generación de Escenarios de Cambio Climático para la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático del Ecuador.
Muñoz, Á., Recalde, C., Cadena, J., Núñez, A., Díaz, J. (2010). Resultados del análisis estadístico con FCLIMDEX para Ecuador. Informe dentro del Proyecto PRAA.
Organización Meteorológica Mundial (OMM). (2012). Índice normalizado de precipitación: Guía del usuario (Vols. OMM-No. 1090). En O. M. Mundial, OMM-No. 1090.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2009). Estudio de vulnerabilidad actual a los riesgos climáticos en el sector de los recursos hídricos en las cuencas de los Ríos Paute, Jubones, Catamayo, Chone, Portoviejo y Babahoyo. ISBN: 978-9978-92-805-9. Quito.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2010). Gestión del Riesgo Climático. New York. Obtenido de https://www.undp.org/content/dam/undp/library/crisis%20prevention/disaster/Reduccion-Gestion%20del%20Riesgo%20Climatico.pdf
Podestá, G., Skansi, M. d., Herrera, N., Veiga, H. (2016). Descripción de índices para el monitoreo de sequía meteorológica implementados por el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur. Reporte Técnico CRC-SAS-2015-001.
Secretaría Nacional del Agua del Ecuador (SENAGUA). (2017). Boletín de la Estadística Sectorial del Agua 2017. Secretaria del Agua. Obtenido de Secretaria del Agua: https://www.agua.gob.ec/wp-content/uploads/2018/02/Boletin-Estadistico-ARCA-SENAGUA_08feb.compressed-2.pd
Secretaría Nacional del Agua del Ecuador (SENAGUA). (2018). Informe de Cuencas Hidrográficas Santiago, Catamayo, Puyango y Chinchipe. Secretaria del Agua, Quito.
Serrano, S., Zuleta, D., Moscoso, V., Jácome, P., Palacios, E., Villacís, M. (2012). Análisis estadístico de datos meteorológicos mensuales y diarios para la determinación de variabilidad climática y cambio climático en el Distrito Metropolitano de Quito. La Granja, 16, 23-47.