PROTOTIPO DE BICICLETA ELÉCTRICA CON ESTACIÓN DE CARGA SOLAR FOTOVOLTAICA COMO MEDIO DE TRANSPORTE URBANO SOSTENIBLE

José Martín Muñoz Salcedo

Resumen


El actual patrón de expansión del transporte terrestre ya no es sostenible. El crecimiento que deviene de la demanda de movilidad particular ha aumentado reveladoramente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero-GEI y sus complicaciones asociadas: contaminación ambiental, acústica y congestión vehicular; estas permutaciones, que afectan la calidad del aire, también acrecientan los cambios climáticos, resultando imperante la precisión de medidas de optimización e impulso de modalidades de transporte que confluyan a la sostenibilidad y sustentabilidad, en detrimento de la contaminación promovida mayormente por material particulado no combustionado. Las tecnologías limpias y eficientes en el transporte convergen a una necesidad latente para propiciar un consumo energético responsable y forjar un futuro sostenible. Se reportan cifras alarmantes de contaminación a nivel mundial, por lo que este estudio, derivado del diseño, construcción y puesta en marcha de un prototipo de bicicleta eléctrica de tracción trasera, alimentada por un sistema de baterías Ion-Litio, forja una alternativa cero emisiones que en complemento, integra una estación de carga de energía solar fotovoltaica auto sustentada que fructifica la radiación del recurso solar para el almacenamiento energético en un banco de baterías preparado para abastecer la demanda energética de movilidad, en reemplazo del transporte particular convencional. Los resultados, consecuentes del dimensionamiento técnico, reflejan un óptimo funcionamiento en términos de velocidad, autonomía y eficiencia, con una bicicleta capaz de generar fuerza de ascensión en pendientes y moverse por terrenos irregulares con gran potencia. Una alternativa que converge hacia una madurez tecnológica en la movilidad eléctrica con aras de desarrollo.

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ISSN (IMPRESO): 1390-6267
ISSN (ELECTRÓNICO): 2550-6684