Participación ciudadana en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de la ciudad de Ibarra en Ecuador

Contenido principal del artículo

Giovanny Darío Guerrero Quimbiulco
Jorge Patricio Romero Galarza

Resumen

RESUMEN EJECUTIVO

Para las grandes democracias, la participación directa de la ciudadanía en la gobernanza plantea un desafío debido a la implementación de mecanismos como los “consejos ciudadanos”, los “consejos consultivos”, los “presupuestos participativos” entre otros, para que los ciudadanos formen parte integrante en el sistema de gobierno, compartiendo responsabilidades de elaborar los planes locales de acción. Si bien es cierto que en Ecuador se garantiza la representatividad participativa, estableciendo normas que promueven la participación ciudadana en los asuntos públicos, todavía existen vacíos que impiden un desarrollo de la intervención ciudadana en varios gobiernos locales, como es el caso del GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) del cantón Ibarra. Por esta razón y con el propósito de conocer el contexto en el que se desenvuelven los procesos participativos en este GAD, se estableció la necesidad de aplicar técnicas de recopilación de información cualitativa como la entrevista, que fue dirigida a siete funcionarios que colaboran con los procesos de participación ciudadana a nivel de desarrollo territorial; y cuantitativa, como la encuesta dirigida a veinticuatro representantes de las cinco parroquias urbanas y siete rurales de Ibarra. Los resultados de estas entrevistas y encuestas mostraron que el compromiso ciudadano presenta muchas limitaciones relacionadas a la falta de comunicación, la baja capacitación, la carencia de presentación de los resultados de las mesas de trabajo a la ciudadanía permanentemente. Así mismo, existen otras barreras que surgen del limitado presupuesto, la falta de decisión política y el análisis y evaluación de resultados, que basados en indicadores, promuevan mecanismos eficientes de participación ciudadana; basados en la capacidad de actuar, deliberar y participar con reuniones plenarias, educación ciudadana y capacitación a funcionarios del GAD, construyendo alianzas con los ciudadanos y controlando y evaluando la participación ciudadana para una toma de decisiones eficiente a nivel de gestión local.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero QuimbiulcoG. D., & Romero GalarzaJ. P. (2021). Participación ciudadana en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de la ciudad de Ibarra en Ecuador. AXIOMA, 1(24), 21-27. https://doi.org/10.26621/ra.v1i24.668
Sección
INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Acosta, A. (2017). Breve historia económica del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional.
Albert, M. (2013). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. España: Mc Graw Hill.
Álvarez, C., & Sierra, V. (2012). Metodología de la Investigación Científica. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus.
Calvo, M., Ger, A., Gómez, J., Martínez, M., & Tomás, E. (2017). Evaluación de participación ciudadana en América Latina. Washington: OEA.
GAD Ibarra. (2017). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Ibarra. Ibarra: GAD Ibarra.
GAD, Ibarra. (2011). Ordenaza que reglamenta el Sistema de Participación Ciudadana en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra. Ibarra: GAD Ibarra.
Guillen, A., Sáenz, K., Badii, M., & Castillo, J. (2018). Origen, espacio y niveles de participación ciudadanan en Ecuador. International Journal of Good Conscience, 50-61.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta Edición ed.). México: Editorial Mc Graw Hill.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
Roberts, N. (2014). Deliberación pública en una era de participación ciudadana directa. Miami: Pearson Education.
SENPLADES. (2017). Encuesta Nacional de Participación Ciudadana INEC-SENPLADES. Quito: SENPLADES.
SENPLADES. (2018). Guía para la formulación participativa en los PD y OT. Quito: SENPLADES.
Veneziano, A. (2017). El presupuesto participativo en Montevideo: un caso pionero en América Latina. Revista Social Cambia, Vol. 39., 124-146.