Comparación técnico-económica del hormigón en losas tipo deck, utilizando fibras de acero vs. malla electrosoldada

Contenido principal del artículo

Wilson Cando Tipan
Sebastián Constante

Resumen

RESUMEN


 


Esta investigación consiste en determinar qué tan efectivo podría resultar el reemplazo del acero de refuerzo con malla electrosoldada, utilizada convencionalmente losas con placa colaborante (steel deck), por fibras de acero Dramix®, para el control de fisuras en la superficie del hormigón.


Se evaluó el comportamiento de ambas opciones, frente a la contracción y dilatación que se produce, debido a agentes externos de temperatura, humedad y viento, con la finalidad de determinar el sistema más eficiente en términos económicos, técnicos y constructivos.


Para la comparación técnica se utilizó la normativa de ensayo ASTM C1579; para la comparación económica se realizó el análisis de precios unitarios APU en ambos casos. La determinación de la eficiencia constructiva se la evaluó a partir de referencias bibliográficas. Para el análisis técnico, se utilizaron normativas de ensayo complementarias, para determinar las propiedades mecánicas de los materiales, normativa ASTM; y para la dosificación del hormigón, normativa ACI.


Los resultados obtenidos son lo siguientes: en cuánto al análisis técnico, la fisuración en las losetas de hormigón, reforzadas con fibras de acero, se redujo en un rango del 21% al 29% frente a aquellas que fueron reforzadas con malla electrosoldada; el análisis económico, en el primer caso, resultó en un ahorro aproximado del 1.4% del costo con respecto al segundo; el análisis constructivo demuestra que, también se obtuvieron resultados positivos en el caso del hormigón con fibras de acero, debido a reducción en rubros, tiempos, logística y riesgos laborales.


Se concluyó así que, en los tres casos, las fibras de acero tienen mayores ventajas, para los fenómenos estudiados, frente a la malla de acero electrosoldada.


Se concluyó también que, cualquier método de refuerzo de losas con placa colaborante, así como un buen acabado superficial y un correcto curado del hormigón, son necesario para reducir la fisuración en estas.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cando TipanW., & ConstanteS. (2021). Comparación técnico-económica del hormigón en losas tipo deck, utilizando fibras de acero vs. malla electrosoldada. AXIOMA, 1(25), 32-42. https://doi.org/10.26621/ra.v1i25.704
Sección
INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

Citas

ACI Comité 244. (2001). ACI 224R - Control de la fisuración en estructuras de hormigón. Farmington Hills: American Concrete Institute.
ACI Comité 244. (2007). ACI 224.1R-07 − Causas, evaluación y reparación de fisuras. Farmington Hills: American Concrete Institute.
Aire, C. (Diciembre de 2011). Fisuras por contracción. Construcción y Tecnología en Concreto, 1(9), 26-29. Recuperado el 10 de agosto de 2018, de http://www.revistacyt.com.mx/images/portada/2011/pdf/DICIEMBRE.pdf
ANSI/SDI. (2017). SDI/ANSI C-2017: Standard for Composite Steel Floor Deck Slabs. ANSI/SDI: American Nartional Standards Institute/Steel Deck Institute.
ASTM. (2013). ASTM C1579-13 Standard Test Method for Evaluating Plastic Shrinkage Cracking of Restrained Fiber Reinforced Concrete (Using a Steel Form Insert) . West Conshohcken: ASTM Internations.
Sencico. (s.f.). Manual Técnico Para el uso de Placas Colaborantse Para Losas de Entrepiso Acero-Deck. Lima.
WRI: Wire Reinforcement Institute. (s.f.). Manual of Standard Practice: Structural Welded Wire Reinforcement. Wire Reinforcement Institute, Inc.