Gestión pedagógica para la Educación Intercultural Bilingüe en el cantón Otavalo, Ecuador

Contenido principal del artículo

Ledys Hernández
Alexander
Ana Julia Romero
Karen Armas

Resumen

El presente artículo propone la gestión académica como herramienta para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe en el cantón Otavalo, Ecuador. La problemática surge en la emergencia de la modalidad virtual de enseñanza durante la pandemia producida por el COVID-19, donde se agudizaron las crisis educativas y socioeconómicas ya existentes en los contextos comunitarios, que obstaculizaron la aplicación del modelo educativo en el territorio. El objetivo de la investigación fue analizar la gestión pedagógica para la enseñanza, desde la integración de funciones sustantivas universitarias. Para ello, se utilizó la metodología de la Investigación- Acción educativa, con la participación voluntaria de 16 docentes de la enseñanza básica media. A través de las cuatro fases investigativas que propone la metodología y, aplicando el grupo focal y la observación participante como técnicas, los resultados arrojan cambios positivos en los aspectos concebidos en el diseño metodológico: a) relación docente – estudiante; b) planeación de clases; c) herramientas virtuales de enseñanza; d) metodologías activas para el aprendizaje; e) formas de evaluación y apoyo pedagógico a estudiantes con dificultades de aprendizaje. El proceso investigativo se realizó mediante la integración de las funciones sustantivas universitarias: academia, investigación y vinculación con la sociedad. Las conclusiones enfatizan en la gestión pedagógica como elemento fundamental para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, a partir de las experiencias docentes. Por otro lado, se demuestra que la integración de las funciones sustantivas consolida la relación teórico-práctica de los estudiantes universitarios en un proceso de acción crítica transformadora sobre la realidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
HernándezL., Lárez LárezA., Romero GonzálezA. J., & Armas SánchezK. (2022). Gestión pedagógica para la Educación Intercultural Bilingüe en el cantón Otavalo, Ecuador. AXIOMA, 1(26), 60-66. https://doi.org/10.26621/ra.v1i26.796
Sección
EDUCACIÓN
Biografía del autor/a

Alexander, Universidad de Otavalo

Phd. En Educación

Docente investigador de la Universidad de Otavalo

Ana Julia Romero, Universidad de Otavalo

PhD. en derecho

docente investigadora Universidad de Otavalo

Karen Armas, Universidad de Otavalo

Magíster en administración

docente investigadora Universidad de Otavalo

 

Citas

Tal y como menciona López-Paredes (2017), la gestión pedagógica puede entenderse de la siguiente manera:
Un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales. (p.205)
La unidad de aprendizaje, la sesión de aprendizaje y el proyecto de producción son los instrumentos básicos, para lograr que el desarrollo académico sea coherente y sistemático. El otro aspecto de la gestión pedagógica se refiere al calendario escolar, que al margen de los hechos cívicos- sociales- culturales y deportivos, se encuentra la planificación, la organización, la ejecución y la evaluación de las mega ferias de cultura productiva, a llevarse en tres etapas. El último aspecto de la gestión pedagógica, se refiere a la evaluación académica que tiene el propósito de verificar el nivel de avance del programa experimental a fin de programar si fuera necesario o reformular de acuerdo con los resultados. (Cortez, 2004, citado en: Ventocilla, 2014, p.22).
Loera Varela et al. (2011), la gestión pedagógica hace referencia a:
Intervenir exitosamente en la configuración de oportunidades de aprendizaje para los alumnos a pesar de que existan dificultades, limitaciones o puntos de partida que dificultan que los alumnos muestren interés por lo que se enseña, y la manera en que se enseña en la escuela. (p.13)