Un número más, Axioma se consolida en el contexto científico con la incorporación de siete  artículos que llaman la atención por su aporte al quehacer educativo y a la investigación en general. Este es un proceso que no se detiene, y que seguimos gestionando al mismo tiempo que la  indexación de la revista en diferentes bases de datos nacionales e internacionales. Este compromiso con los campos docentes e investigativos se confirma con la distribución de cuatro artículos de investigación; el primero que se presenta en este número, “Colecciones núcleo de quinua del banco de germoplasma de INIAP”, identifica el germoplasma de interés para los programas de mejora genética de este grano propio de Los Andes.

Por su parte, “Embriones crio-conservados como sujetos de derecho” muestra la urgencia de regular la situación jurídica de este gran grupo de personas que no se encuentra incluido en las varias formas de garantías sobre la protección y el respeto a la vida en el Ecuador; ante esta situación, la autora del artículo propone y ahonda en la solución de crear una institución para la adopción prenatal de estos embriones. Además, también hay lugar para un caso clínico poco descrito en nuestro medio con anterioridad, el “Eritema fijo pigmentoso asociado a terbinafina”, cuyos autores pudieron diagnosticar tras el estudio que aquí se presenta, que además es de gran interés en su contexto, ya que su diagnóstico puede constituir un reto para el médico. En cuanto al estudio de la “Variación temporal de los factores de hora pico y volumen horario en carreteras de dos carriles. Caso de estudio: Vía Loja – Zamora”, se trata de un artículo en el que se analiza la circulación vehicular existente en ese tramo de carretera, prestando atención a la relación que se da entre la densidad del tráfico y las diferentes horas de la jornada.

Los otros tres artículos plantean diversos aspectos de la docencia, como “Pedagogía, ciencia rectora de la Andragogía: Análisis crítico del rol del maestro en la educación”, que estudia, desde un ámbito comparativo, cómo estas dos ciencias son guías de y para la educación, caras del mismo par dialéctico con el que dirigir académica y personalmente a los alumnos. La aplicación de estas teorías educativas se da además en el artículo “Visión crítica y propuesta al plan del proceso docente para la carrera de Agronomía en la modalidad presencial”, cuyos autores incorporan sus consideraciones teóricas y prácticas a partir de su experiencia docente y de la investigación documental; sin duda, un artículo oportuno en estos momentos de urgencia por la reestructuración necesaria en la mallas curriculares de esta carrera. Y conscientes de que el campo de la docencia no se puede quedar atrás en cuanto a los avances tecnológicos se refiere, el artículo “Uso del aula virtual en la Universidad como apoyo a la enseñanza de Matemática” presenta las teorías del aprendizaje que sustentan los modelos del diseño instruccional, además de describir los elementos y las herramientas que se utilizaron para el diseño de un aula virtual a nivel universitario.

Publicado: 2014-12-01

PRESENTACIÓN

Dra. María José Rubio Gómez

2-4

Anexos y Contraportada

PUCE-SI Unidad de Comunicación Institucional

67-68