Presentamos dentro de las aportaciones, la investigación de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla- España, con el artículo "Procesos de patrimonialización alimentaria: experiencias europeas de valorización mediante Indicaciones Geográficas". El grupo de investigadores conformados por docentes de la Universidad de Norte, Barranquilla-Colombia, Universidad de los Andes y la Escuela Politécnica Nacional nos presentan el artículo: "Ecuaciones de sintonización para controlador por modos deslizantes y control de matriz dinámica a partir de un módulo difuso".

La participación de un profesor de la Universidad de Los Andes-Venezuela en conjunto con un profesor investigador Prometeo de la PUCE-SI, aportan el interesante artículo "Sistema basado en conocimiento para el apoyo en la toma de decisiones en la planificación de la transmisión del canal

ULA TV", en el que se propone un sistema que logra la administración de los programas almacenados cuando se requiera ingresar o actualizar programas en la base de datos, así la ingeniería de conocimiento permite la solución del problema y la realización de las pruebas correspondientes.

El profesorado de la PUCE Sede Esmeraldas colabora con el artículo "Ahorro energético y seguridad de viviendas controlado por un sistema domótico basado en hardware y software libre"; se destaca entre los beneficios, además de contribuir al ahorro energético, la seguridad y el confort, la aplicación por personas con discapacidad, ya que les permite realizar actividades comunes en una vivienda como encendido de luces, climatización, control de acceso y seguridad de forma automatizada.

De la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se recibe el artículo "Hacia una Teología Afroamericana (en América Hispana) ", que describe, en base a la revisión documental, como se ha desarrollado y existe una espiritualidad afroamericana.

De la PUCE Sede Ibarra contamos con el artículo "Observatorio del contenido noticioso en base al diagnóstico del tratamiento de la información en los medios de comunicación escrita de la provincia de Imbabura". La investigación que se expone da paso a la conformación del observatorio ciudadano de medios de comunicación escrita y del comité multidisciplinario de profesionales vinculados en el área de análisis. Se añade el corrigendum al artículo anteriormente publicado sobre "Botellas silbato, sonidos ocultos en el tiempo", con el fin de precisar dicha investigación.

Desde la Universidad Politécnica Salesiana, tenemos la participación con el artículo "Análisis FODA para determinar estrategias de mejoras en el rendimiento académico en la formación básica científica, de la Carrera de Ingeniería Automotriz de la UPS".

Por último, un artículo de la PUCE Sede Santo Domingo "El uso del blog en la enseñanza de la educación física" considerándolo como elemento integrador capaz de motivar al alumnado y a los docentes.

Publicado: 2015-06-01

PRESENTACIÓN

Dra. María José Rubio Gómez

2-4

Análisis FODA para determinar estrategias de mejoras en el rendimiento académico en la formación básica científica de la Carrera de Ingeniería Automotriz de la UPS

Mary Josefina Vergara Paredes, Nayive Jaramillo Santana, Robinson Fernando Portilla Flores, Cristian Leonardo Garcia Garcia, Juan Pablo Montero Salgado

74-86

Anexos y Contraportada

PUCE-SI Unidad de Comunicación Institucional

103-104