Evaluación de la capacidad calorífica de biocombustible sólido a partir de residuos lignocelulósicos de café (Coffea spp) frente a leña de Espino (Vachellia macracantha) y Eucalipto (Eucalyptus globulus labill)

Contenido principal del artículo

Moraima Cristina Mera Aguas
Edwin Andrés Simbaña Villarreal

Resumen

RESUMEN


El Ecuador ha puesto en marcha el cambio de la matriz energética como una estrategia para fortalecer el desarrollo económico y social, usando de manera sustentable las fuentes primarias de energía y cambiando los patrones de consumo en los diferentes sectores de la economía, promoviendo de esta manera su uso racional y eficiente. Uno de los recursos energéticos todavía usado en el sector rural es la leña, así como en ciertas actividades productivas que requieren energía para sus procesos de cocción, tal es el caso de la elaboración de ladrillos, pan, panela y en calderos artesanales o chimeneas, cuyo consumo presiona fuertemente sobre los bosques, ocasionando deforestación y, con ello, la pérdida de biodiversidad en los diferentes ecosistemas. En el país se produce abundante cáscara de café que constituye el endocarpio del grano, el mismo que es retirado en la fase industrial; este desecho produce contaminación ambiental ya que termina en un rio o debe ser quemado. Sin embargo es un material estratégico por su contenido de lignocelulosa, el cual al ser combustionado desprende gran cantidad de energía. Esta investigación demuestra que la cáscara de café formando un bloque sólido (briqueta), posee un poder calorífico que supera ampliamente a la leña convencional. La briqueta compactada logra 4162, 31 K. cal. Kg-1, y si se mejora su densidad triturando el material alcanza 4319,98 K. cal. Kg-1, si se compara con la leña de Eucalipto de 2173,90 K. cal. Kg-1 y de Espino 2236,24 K. cal. Kg-1 existe una diferencia altamente significativa, por lo que se concluye que la biomasa compactada es un alternativa energética de alto poder calorífico y que puede ser usada por su eficiencia energética como una estrategia para disminuir la presión sobre el bosque y evitar la deforestación con sus efectos negativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mera AguasM. C., & Simbaña VillarrealE. A. (2016). Evaluación de la capacidad calorífica de biocombustible sólido a partir de residuos lignocelulósicos de café (Coffea spp) frente a leña de Espino (Vachellia macracantha) y Eucalipto (Eucalyptus globulus labill). AXIOMA, (15), 35-41. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/457
Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Moraima Cristina Mera Aguas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales.

Edwin Andrés Simbaña Villarreal, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales.

Citas

Aguirre, Z. (2012). Especies forestales de los bosques secos del Ecuador. Guía dendrológica para su identificación y caracterización. Proyecto Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climático. MAE/FAO. Finlandia. Quito. Ecuador
Báez, S. (2012). Elaboración de cargas energéticas a partir de residuos lignocelulósicos (Bagazo de caña), como alternativa energética para el ingenio azucarero del norte IANCEM. Tesis de Grado. Ibarra. Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra.
Carvajal, P. (2011). Matriz energética del Ecuador. Recuperado de http://www.scpm.gob.ec/wp-content/uploads/2013/05/Presentaci%C3%B3n-Pablo-Carvajal-MICSE-MATRIZ-ENERG%C3%89TICA-Ecuador.pdf
Dicovskiy, L., Pichardo, C., Rodríguez, A., Martínez, B., & Rodríguez, K. (2014). Validación de briquetas elaboradas con cascarilla de café para el remplazo de leña en la producción de rosquillas de maíz. El higo. (4), pp 10-19.
Fonseca, F., Mesa, J., Rocha, J., Fillippetto, D., Luengo, C. & Pippo, W. (2011). Biomass briquetting and perspectives in Brazil. Biomass and Bioenergy, (35), pp 236-242.
Hernández, J. (2006). Evaluación del consumo de leña en el área rural del cantón Bolívar, provincia del Carchi y elaboración de una propuesta de plantaciones energéticas. Tesis de Grado. Ibarra. Universidad Técnica del Norte.
Inga, D & Tehanga, C. (2006). Consumo de leña en el área rural del cantón Otavalo, provincia de Imbabura y propuesta de plantaciones energéticas. Tesis de Grado. Ibarra. Universidad Técnica del Norte.
Mhilu, C. (2014). Analysis of energy characteristics of rice and coffee husks blends. International Journal of Chemical Engineering, article Id 196103, pp 1-6.
OLADE. (2015). Informe de estadísticas energéticas. Quito – Ecuador. Grafikos Creative Publicidad Cía Ltda.
“O briquete alternativa energética”. (2016). Recuperado el 23 de agosto de 2016 de http://www.biomaxind.com.br/site/br/briquete.htmlv
Paredes, J. & Rosero, R. (2007). Consumo de leña en el área rural del cantón Cotacachi y propuesta de plantaciones energéticas. Tesis de Grado. Ibarra. Universidad Técnica del Norte.
Rathinavelu, R. & Graziosi, G. (2005). Potencial alternative use of coffee wastes and by – products. Use of coffee wastes and by products. International Coffee Organization, p 2.
Rodríguez, N. & Zambrano, D. (2010). Los subproductos del café: Fuente de energía renovable. Avances técnicos CENICAFE (393), pp 1-8.
SENPLADES (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013: Construyendo un estado plurinacional e intercultural. Segunda Edición. Quito – Ecuador. p 114.
Sierra, F. Mejía, F. & Guerrero, C. (2011). Leña como combustible doméstico en zonas rurales de Usme, Bogotá. Revista Informador Técnico 75.pp 30-39.
Simbaña, A. & Mera, M. (2011). Concepto, Tipología, Usos de las Fibras Naturales y Residuos Agroindustriales. En Amigó et al 2011(editores), Aprovechamiento de Residuos Agroindustriales como fuente Sostenible de Materiales de Construcción. (pp 113-128). Valencia: Editorial UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA.
Suarez, C. (2008). Consumo de leña y propuesta de plantaciones energéticas en el área rural del cantón Antonio Ante. Provincia de Imbabura. Tesis de Grado. Ibarra. Universidad Técnica del Norte.
Suarez, J., Beaton, P., Luengo, C & Fonseca, F. (2003). Coffee husk briquettes: A new renewable energy source. Energy Souces, (25), pp 961-967.
Valencia, N. (2006). Análisis del consumo de leña en el área rural de los cantones Montufar y Huaca, provincia del Carchi y propuesta de plantaciones energéticas. Tesis de Grado. Ibarra. Universidad Técnica del Norte.
Vera, A. (2014). Diseño de briquetas ecológicas para la generación de energía calórica y mejoramiento de ecosistemas en el corregimiento de Nabusimake, municipio de Pueblo Bello - César (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Valledupar, Colombia.