Embriones crioconservados como sujetos de derecho Lineamientos generales para la inclusión de la institución de la adopción prenatal en el ordenamiento jurídico ecuatoriano

Contenido principal del artículo

Joanne Elizabeth Carrasco Mora

Resumen

A través del presente artículo se pretende dar a conocer de manera general la tesis realizada previamente a la obtención del título de abogada de la autora, en la cual se demuestra con hechos fácticos la calidad del embrión humano como sujeto de derechos, con el inicio de la vida desde el mismo instante de la concepción, y la urgencia de regular la situación jurídica del que está por nacer, porque se trata de un grupo de personas indefensas y vulnerables en la esfera normativa. Así también, en la mencionada tesis se incluye el diseño de los lineamientos generales para regular el estatus legal del embrión en Ecuador, los mismos que engloban a la Adopción Prenatal de los Embriones Crioconservados en los laboratorios del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
MoraJ. E. C. (2015). Embriones crioconservados como sujetos de derecho Lineamientos generales para la inclusión de la institución de la adopción prenatal en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. AXIOMA, 2(13), 10-17. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/427
Sección
INVESTIGACIÓN

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (Actualizada a julio, 2009). Constitución de la República del Ecuador. Quito, Pichincha, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones.
Carrasco Mora, J. (2013). Embriones Supernumerarios como Sujetos de Derecho: Lineamientos generales para la inclusión de la institución de la adopción prenatal en el ordenamiento jurídico ecuatoriano (Tesis de pregrado no publicada). Pontifica Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra. Ibarra, Ecuador.
Ex Congreso Nacional. (Actualizado a enero, 2009). Código de la Niñez y la Adolescencia. Quito, Pichincha, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones.
Folliet, J. (1964). El hombre social. Ensayo de antropología social. Andorra. Casal I Vall.
Márquez O., Martínez K., Goodman K., Pose C., Álvarez J., Fernández M... Ogando B. (2011). Problemas éticos de las técnicas de reproducción. Futuro de la criopreservación de embriones humanos. En Serie Humanidades Médicas. Bioética: de la globalización a la toma de decisiones. (pp. 85-114). Madrid: Fundación Tejerina.
Rielo, F. (2001). Mis Meditaciones desde el Modelo Genético. Madrid: Fundación Fernando Rielo.
Rodríguez Guerro, Á. (2008). La persona en edad embrionaria. ARS MEDICA, 16, 107-146.
Vial Correa, J., Rodríguez Á., Santos M., Ventura P., Besio M., Vivanco Á… Vigil P. (2013). Aborto y Anticoncepción de Emergencia: Aspectos Antropológicos, Éticos, y Jurídicos. Loja: UTPL.
Vial Correa, J. & Rodríguez Guerro, Á. (2009). La Dignidad del Embrión Humano. ¿Qué sentido tiene que se le niegue al embrión humano el derecho a vivir? ARS MÉDICA, 18, 11-31.