Variación temporal de los factores de hora pico y volumen horario en carreteras de dos carriles. Caso de estudio: vía Loja - Zamora

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Belizario Amador Zárate Torres
María Soledad Segarra Morales

Resumen

Uno de los principales objetivos de los estudios de tráfico es determinar la circulación vehicular existente en un tramo de estudio; generalmente se trabaja con magnitudes principales como son el volumen y la velocidad, derivándose de estas otras magnitudes importantes como son: los factores de hora pico conocidos, también por sus siglas en inglés PHF. En este trabajo se analiza la variación temporal de los factores de hora pico o PHF en carreteras de dos carriles de una zona rural y la relación existente con los volúmenes horarios de siete días continuos de 24 horas. Los datos fueron recolectados mediante el empleo de un contador de tipo neumático MetroCount modelo MC5600 plus instalado en la vía Loja-Zamora, al sur del Ecuador. Para la obtención de resultados, se utilizó la metodología planteada por HCM-2000, los mismos que revelaron que los factores de hora pico, así como la relación con el volumen vehicular, son similares y consistentes a los obtenidos en estudios realizados en otros países.

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Cómo citar
TorresB. A. Z., & MoralesM. S. S. (2015). Variación temporal de los factores de hora pico y volumen horario en carreteras de dos carriles. Caso de estudio: vía Loja - Zamora. AXIOMA, 2(13), 25-32. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/429
Sección
INVESTIGACIÓN

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