Evaluación financiera de los pequeños productores de caña de azúcar en el Sur del Ecuador

Contenido principal del artículo

Jossely Quishpe
Liz Valle Carrión
Marco Heredia

Resumen

El presente estudio versa sobre la producción de caña de azúcar de pequeños cañicultores rurales que trabajan en el cantón Catamayo de la provincia de Loja, en el Sur del Ecuador. El objetivo fue evaluar su desempeño financiero mediante costos reales e ingresos totales, para conocer la rentabilidad de la producción de la caña de azúcar que les genera a los pequeños productores bajo dos métodos de producción por cuenta propia y en coproducción. Se evaluó la rentabilidad en bases a sus costos y gastos por los dos métodos de producción de los agricultores del sector y adicionalmente se aplicaron indicadores financieros, obteniendo los retornos generados por esta actividad agrícola. Se determinó en el modo de producción por cuenta propia un VAN de $ 7.762.75; asimismo, se obtuvo una TIR de 68%, mientras que en el caso de coproducción generó un VAN de $ 4.693.78 y una TIR 55%. Por lo tanto, en base a estos resultados, es notablemente superior en rentabilidad la alternativa de producir por cuenta propia para los agricultores de caña de azúcar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
QuishpeJ., Valle CarriónL., & HerediaM. (2020). Evaluación financiera de los pequeños productores de caña de azúcar en el Sur del Ecuador. AXIOMA, (23), 61-67. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/629
Sección
CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Citas

Álvarez , A., y Sánchez, B. (2014). Formulación y evaluación de proyectos agrarios. En Agrarias. Colombia: Ecoe.
BCE. (2017). Reporte de conyuctura sector agropecuario. https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/Encuestas/Coyuntura/Integradas/etc201604.pdf.
Bravo, M., Lambretón, V., y Márquez, H. (2007). Introduccion a las finanzas. México: Pearson Educación