Condicionantes, potencialidades y oportunidades para generar bienestar: asentamiento San Cayetano. Loja – Ecuador

Contenido principal del artículo

Aimee del Rocio Delgado Cruz
María Gabriela Camargo M
Delgado - Cruz, MJ

Resumen

Persigue la formulación de estrategias territoriales para el barrio San Cayetano, Loja. Ecuador, mediante el conocimiento de su realidad y la formulación de propuestas bajo los principios de sostenibilidad y resiliencia. San Cayetano es un polígono de crecimiento espontáneo, no planificado, con presencia de zonas de riegos por movimientos de masa e inundación. No posee una morfología definida, por tanto, carece de un sistema viario y parcelario estructurado que permita la organización espacial, la integración y funcionalidad óptima. Es un sector que demanda infraestructuras en red, equipamientos y servicios para su consolidación y para elevar la calidad de vida, mejor aprovechamiento de los recursos naturales y mitigación de los riesgos naturales. Ante esta realidad surge la interrogante: ¿Cuáles son las estrategias territoriales más adecuadas para un desarrollo sostenible y resiliente del barrio San Cayetano? Se obtiene como resultado un diagnóstico integral de la realidad del desarrollo urbano, fortalezas y debilidades, que orientan un conjunto propuestas urbanísticas, sociales, económicas y ambientales. Las estrategias urbanísticas en sectores no planificados crean oportunidades para que la población genere bienestar y desarrollo territorial, mayores niveles de calidad de vida, mejor aprovechamiento de los recursos naturales y prevenir desastres naturales.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado CruzA. del R., Camargo MoraM. G., & Delgado CruzM. J. (2021). Condicionantes, potencialidades y oportunidades para generar bienestar: asentamiento San Cayetano. Loja – Ecuador. AXIOMA, 1(25), 56-65. https://doi.org/10.26621/ra.v1i25.743
Sección
INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN
Biografía del autor/a

Delgado - Cruz, MJ, Universidad Politécnica de Madrid & Universidad Técnica Particular de Loja

Candidato a Doctor en Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Madrid. Magíster en Ordenación del Territorio Universidad Estatal de Cuenca (2018), Arquitecto por la Universidad Técnica Particular de Loja (2008).

Experiencia como docente Investigador Universidad Internacional del Ecuador-sede Loja UIDE (2011), Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela de Arquitectura - Departamento de Arquitectura y Arte (2010-2013/2014 hasta la fecha), investigación y colaboración estudios INPC regional 7 (Loja, Zamora y el Oro) y 6 (Azuay, Cañar, Morona Santiago) (2019), Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Departamento de Arquitectura y Urbanismo (2021).

Citas

El territorio desde la construcción social, es decir, como producto de las relaciones entre los actores y la naturaleza para satisfacer las necesidades básicas de los individuos o grupos de individuos, no se concibe como un mero soporte de actividades sino como un ámbito donde se entretejen relaciones, mediante las cuales se apoderan y lo modifican de acuerdo a intereses particulares, generando configuraciones territoriales únicas y singulares (Camargo, 2009).
¨formación histórica-cultural, que en muchas ciudades latinoamericanas se generan a partir de la migración campo ciudad, generando problemas que atraviesan distintas magnitudes desde lo político, social, económico y urbano¨ (Prato, 2013, pág.1).
¨proceso multicausal implica inicialmente la conversión de áreas rurales en urbanas y se vincula con el corrimiento de los límites físicos de las ciudades, más allá de los concebidos previamente¨ (Zulaica, 2012, pág. 126).
Los procesos espontáneos de crecimiento urbano dieron como resultado territorios periurbanos considerados como zonas de transición urbano-rural, en constante transformación y susceptibles a intervenciones de impacto social, ambiental, político. Dichas zonas demandan estrategias de gestión que permitan prevenir, mitigar y solucionar los problemas que la sociedad necesite (Zulaica, 2012).
Los factores que llevaron a que se produzca este fenómeno son: aumento demográfico, abandono del campo, incorporación de municipios limítrofes, creación de ciudades satélites, vialidad, zonas residenciales, comerciales, equipamientos y servicios. (Cifuentes, 2010).
¨conformación de lo que se conoce como barrios marginales o periféricos que son áreas urbanas más o menos delimitadas, desprovistas de los estándares urbanísticos mínimos, donde es posible identificar una serie de factores de vulnerabilidad, que provocan carencias de recursos e impiden disfrutar de una calidad de vida adecuada a los residentes de estas franjas urbanas de difícil acceso y con alto riesgo ambiental¨ (Peralta & Higueras, 2017, pág. 76).
¨extensión continua de la ciudad y la absorción paulatina de los espacios rurales que le rodean¨ (Ávila, 2009, pág. 93).
la aplicación de los principios de ciudad compacta sostenible y resiliente (Arner-Reyes, E., 2013; Saavedra, 2015), para promover el desarrollo urbano armónico del sector y prevenir o mitigar riesgos naturales (Camargo, 2020).
Es descriptiva, explicativa, comparativa y proyectual, que se implementa mediante fases consecutivas e iterativas (Camargo 2009)
Consistió en el abordaje y análisis de la realidad del asentamiento San Cayetano, el crecimiento de la mancha urbana (Cifuentes, 2010)
Consistió en la formulación de estrategias y creación de escenarios en torno a mitigar riesgos socio naturales (Chelleri, 2012)