Page 10 - Revista AXIOMA 23
P. 10

ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE COMO MEDIADOR ENTRE LA COMUNIDAD DE ESTUDIO Y

        LA ESCRITURA ACADÉMICA

        Consuelo del Rocío Pérez 1*

        1
          Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ciencias de la Educación
        * Autor para correspondencia: cperez502@puce.edu.ec
        Recibido: 2020/03/05                   Aprobado: 2020/11/25
        DOI: https://doi.org/10.26621/XVI23.2020.12.A02.PUCESI.2550.6684





           RESUMEN

           Frente a la problemática presente en el desempeño escrito de los estudiantes universitarios ecuatorianos, este estudio
           pretende estimar el grado de desarrollo de competencias escriturales propias de los géneros discursivos académicos.
           El diseño del estudio es descriptivo. La muestra estuvo compuesta de 58 escritos de estudiantes de una universi-
           dad pública ecuatoriana. Estos escritos son analizados a través de la estructuración de una rúbrica con criterios de
           valoración que se consideran fundamentales en la redacción académica. El estudio revela un nivel escritural bajo, lo
           que permite concluir que los estudiantes no han sido alfabetizados académicamente, situación que involucra la figura
           docente.


           Palabras clave: alfabetización académica, acompañamiento docente, competencias escriturales, género discursivo








           ABSTRACT


           In view of the problems present in the written performance of Ecuadorian university students, this study aims to
           estimate the degree of development of writing skills typical of academic discursive genres. The design of the study
           is descriptive. The sample was composed of 58 writings by students from an Ecuadorian public university. These wri-
           tings were analyzed through the structuring of a rubric with evaluation criteria that they are considered fundamental
           in academic writing. The study reveals a low level of writing, which allows us to conclude that the students have not
           been academically literate, a situation that involves the teaching figure.


           Keywords: academic alphabetization, teacher accompaniment, writing skills, discursive gender



























        AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social. Julio - Diciembre 2020. Número 23, pp 10-15.
        ISSN:  1390-6267- E-ISSN:  2550-6684
                                                           10
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15