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ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE COMO MEDIADOR ENTRE LA COMUNIDAD DE ESTUDIO Y LA ESCRITURA ACADÉMICA
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Tabla 4. Media, mediana y moda de la variable
A continuación, se presentan los datos y su respectivo análisis.
Independiente Coherencia global (textual) “Tesis”
Tabla 2. Media, mediana y moda de la variable dependiente Coherencia Local Estadísticos
(párrafos) “Argumentos”
Estadísticos N Válido 58
Coherencia local (párrafos) Argumentos Perdidos 0
N Válido 58 Media 0,66
Perdidos 0 Mediana 0,00
Media 0,71 Moda 0
Mediana 1,00 Desviación estándar 0,762
Moda 0 Varianza 0,581
Desviación estándar 0,726
Varianza 0,527
En la Tabla 4 se observa que los ensayos evaluados con la variable de
la rúbrica denominada “Tesis”, tienen un valor de media (promedio) de
En la Tabla 2, se observa que los ensayos evaluados con la variable de 0,66 lo que significa que los ensayos presentados muestran tesis TII
la rúbrica denominada “Argumentos”, tienen un valor de media (pro- o TPC; mientras que el valor de mediana es 0 que corresponde a una
medio) de 0,71 lo que significa que los ensayos evaluados tienen AII respuesta de tesis TII, y un valor de moda de 0 que también corresponde
o APCC. Mientras que el valor de mediana es de 1 que corresponde a a una respuesta de tesis TII.
una respuesta de APCC, y un valor de moda de 0 que corresponde a una
respuesta de AII. Tabla 5. Porcentajes de la variable independiente
Coherencia Global (textual) “Tesis”
Tabla 3. Porcentajes de la variable dependiente Porcentaje Porcentaje
Coherencia Local “Argumentos” Frecuencia Porcentaje válido acumulado
Coherencia local (párrafos) Argumentos totalmente
incoherente
Porcentaje Porcentaje 30 51,7 51,7 51,7
Frecuencia Porcentaje o inexistente
válido acumulado
(TII)
argumentación
incoherente o 26 44,8 44,8 44,8 tesis par-
inexistente (AII) Válido cialmente 18 31,0 31,0 82,8
argumentos par- coherente
cialmente críticos 23 39,7 39,7 84,5 (TPC)
Válido y coherentes tesis cohe-
(APCC) 10 17,2 17,2 100,0
rente (TC)
argumentos críti-
cos y coherentes 9 15,5 15,5 100,0 Total 58 100,0 100,0
(ACC)
Total 58 100,0 100,0
En la Tabla 5, se observa que los ensayos evaluados con la variable de la
En la Tabla 3, se observa que los ensayos evaluados con la variable de la rúbrica denominada “Tesis” tienen un 51.7% de TII y un 31,0% de TPC
rúbrica denominada “argumentos” tienen un 44,8% de AII y un 39,7% de lo que indica que los ensayos presentan tesis totalmente incoherente o
APCC, lo que indica que los ensayos presentan argumentación incoheren- inexistente y un porcentaje de 17,2% de TC.
te o inexistente, con apenas un 15,5 de argumentos críticos y coherentes.
Los resultados expuestos son críticos y sin duda derivados de la falta
Estos porcentajes revelan que no se han desarrollado competencias es- de sistematización de ideas, proceso que tiene como función otorgar al
critoras necesarias para hacer frente a los géneros discursivos llevados escritor una idea general para desarrollar la progresión temática, a fin
en la universidad. De acuerdo con Guzmán y García (2015), es evidente de construir el significado comunicacional del texto sin digresiones, de
la necesidad de la formación de los estudiantes en alfabetización aca- modo que el escrito esté dotado de unidad a través de su coherencia
démica, alfabetización respectiva a cada docente y a cada uno de los semántica y global (Iglesias, González y Hernández, 2019). Además, es
ámbitos del conocimiento. La situación se agrava al tener en cuenta necesario considerar que la falta de coherencia se relaciona directamen-
que dentro de la argumentación es fundamental la intertextualidad para te con la metarreflexión de los aprendizajes (Mestanza, 2018); en otras
dotar de originalidad al texto y transmitir el punto de vista del escritor palabras, la autoconsciencia o autorregulación del propio aprendizaje.
(Polo, 2012; Cohen, 2007). Si bien Karam (2005) y Moore y Velásquez Además, es reflejo directo del desconocimiento de la estructura discursi-
(2013) consideran que la falta de intertexto es falta de investigación y va que la muestra debe manejar en la formación académica a través del
lectura; también es evidencia de una franca falencia de argumentación desarrollo y argumentación de una tesis. En definitiva, la educación a lo
coherente y crítica, que bien podría superarse a través de la lectura de largo de la vida o continuum (Núñez, 2013) no se concreta en este caso.
textos relativos a los géneros discursivos manejados en la academia y
contribuir a desarrollar estas competencias escriturales.
AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social. Julio - Diciembre 2020. Número 23, pp 10-15.
ISSN: 1390-6267- E-ISSN: 2550-6684
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