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ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE COMO MEDIADOR ENTRE LA COMUNIDAD DE ESTUDIO Y LA ESCRITURA ACADÉMICA

        RESULTADOS Y DISCUSIÓN

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        A continuación, se presentan los datos y su respectivo análisis.
                                                                        Independiente Coherencia global (textual)  “Tesis”
         Tabla 2. Media, mediana y moda de la variable dependiente Coherencia Local   Estadísticos
                          (párrafos) “Argumentos”
                             Estadísticos                               N          Válido            58
                   Coherencia local (párrafos)  Argumentos                         Perdidos           0
                   N         Válido            58                       Media                      0,66
                             Perdidos           0                       Mediana                    0,00
                   Media                     0,71                       Moda                         0
                   Mediana                   1,00                       Desviación estándar       0,762
                   Moda                         0                       Varianza                  0,581
                   Desviación estándar       0,726
                   Varianza                  0,527
                                                              En la Tabla 4 se observa que los ensayos evaluados con la variable de
                                                              la rúbrica denominada “Tesis”, tienen  un valor de media (promedio) de
        En la Tabla 2, se observa que los ensayos evaluados con la variable de   0,66 lo que significa que los ensayos presentados  muestran  tesis TII
        la rúbrica denominada “Argumentos”, tienen un valor de media (pro-  o TPC; mientras que el valor de mediana es 0 que corresponde a una
        medio) de 0,71 lo que significa que los ensayos evaluados tienen AII   respuesta de tesis TII, y un valor de moda de 0 que también corresponde
        o  APCC.  Mientras que el valor de mediana es de 1 que corresponde a   a una respuesta de tesis  TII.
        una respuesta de APCC, y un valor de moda de 0 que corresponde a una
        respuesta de AII.                                               Tabla 5. Porcentajes de la variable independiente
                                                                            Coherencia Global (textual) “Tesis”
                   Tabla 3. Porcentajes de la variable dependiente                              Porcentaje   Porcentaje
                        Coherencia Local “Argumentos”                           Frecuencia  Porcentaje  válido  acumulado
                   Coherencia local (párrafos)  Argumentos           totalmente
                                                                     incoherente
                                           Porcentaje   Porcentaje                30     51,7    51,7     51,7
                          Frecuencia  Porcentaje                     o inexistente
                                            válido  acumulado
                                                                     (TII)
              argumentación
              incoherente o   26    44,8    44,8     44,8            tesis par-
              inexistente (AII)                                Válido  cialmente   18    31,0    31,0     82,8
              argumentos par-                                        coherente
              cialmente críticos   23  39,7  39,7    84,5            (TPC)
         Válido  y coherentes                                        tesis cohe-
              (APCC)                                                              10     17,2    17,2    100,0
                                                                     rente (TC)
              argumentos críti-
              cos y coherentes   9  15,5    15,5    100,0            Total        58     100,0   100,0
              (ACC)
              Total          58     100,0   100,0
                                                              En la Tabla 5, se observa que los ensayos evaluados con la variable de la
        En la Tabla 3, se observa que los ensayos evaluados con la variable de la   rúbrica denominada “Tesis” tienen un 51.7% de TII y un 31,0% de  TPC
        rúbrica denominada “argumentos” tienen un 44,8% de AII y un 39,7% de   lo que indica que los ensayos presentan  tesis totalmente incoherente o
        APCC, lo que indica que los ensayos presentan argumentación incoheren-  inexistente y un porcentaje de 17,2% de TC.
        te o inexistente, con apenas un 15,5 de argumentos críticos y coherentes.
                                                              Los resultados expuestos son críticos y sin duda derivados de la falta
        Estos porcentajes revelan que no se han desarrollado competencias es-  de sistematización de ideas, proceso que tiene como función otorgar al
        critoras necesarias para hacer frente a los géneros discursivos llevados   escritor una idea general para desarrollar la progresión temática, a fin
        en la universidad. De acuerdo con Guzmán y García (2015), es evidente   de construir el significado comunicacional del texto sin digresiones, de
        la necesidad de la formación de los estudiantes en alfabetización aca-  modo que el escrito esté dotado de unidad a través de su coherencia
        démica, alfabetización respectiva a cada docente y a cada uno de los   semántica y global (Iglesias, González y Hernández, 2019). Además, es
        ámbitos del conocimiento. La situación se agrava al tener en cuenta   necesario considerar que la falta de coherencia se relaciona directamen-
        que dentro de la argumentación es fundamental la intertextualidad para   te con la metarreflexión de los aprendizajes (Mestanza, 2018); en otras
        dotar de originalidad al texto y transmitir el punto de vista del escritor   palabras, la autoconsciencia o autorregulación del propio aprendizaje.
        (Polo, 2012; Cohen, 2007). Si bien Karam (2005) y Moore y Velásquez   Además, es reflejo directo del desconocimiento de la estructura discursi-
        (2013) consideran que la falta de intertexto es falta de investigación y   va que la muestra debe manejar en la formación académica a través del
        lectura; también es evidencia de una franca falencia de argumentación   desarrollo y argumentación de una tesis. En definitiva, la educación a lo
        coherente y crítica, que bien podría superarse  a través de la lectura de   largo de la vida o continuum (Núñez, 2013) no se concreta en este caso.
        textos relativos a los géneros discursivos manejados en la academia y
        contribuir a desarrollar estas competencias escriturales.

                                                            AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social. Julio - Diciembre 2020. Número 23, pp 10-15.
                                                                                               ISSN:  1390-6267- E-ISSN:  2550-6684
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