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Consuelo del Rocío Pérez

        CONCLUSIONES                                          Andueza, A., & Aguilera, N. (2018). Enseñar y aprender la coherencia
                                                                    textual: una propuesta didáctica a partir de la teoría de Michel
        De cara a los resultados expuestos a través de la variable dependiente,   Charolles. Didáctica. Lengua y Literatura, 23-40. Recuperado el
        es evidente que los estudiantes necesitan de la dirección del docente   20 de 08 de 2019, de https://www.academia.edu/37978641/
        para apropiarse de los procesos de redacción académica, ya que la ar-  Ense%C3%B1ar_y_aprender_la_coherencia_textual_una_
        gumentación incoherente o inexistente implica directamente a procesos   propuesta_did%C3%A1ctica_a_partir_de_la_teor%C3%A-
        de aprendizaje y de apropiación epistémica, que permiten al estudiante   Da_de_Michel_Charolles
        expresar su criterio y dejar sentada su voz a través de la argumentación.  Bajtín, M. (2011). Las fronteras del discurso. Buenos Aires: Las Cua-
                                                                    renta.
        Los resultados también revelan la falta de lectura y de conocimiento   Borsinger De Montemayor, A., & al., e. (2014). Los textos de la ciencia.
        de autores que den la pauta al estudiante para argumentar y comentar   Córdova: Comunicarte.
        fuentes o bases bibliográficas con sus docentes, situación que tam-  Carlino, P. (2008). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos
        bién deja en entredicho la figura docente y su responsabilidad frente al   Aires: EFE.
        aprendizaje de sus estudiantes.                       Carlino, P. (2013). Alfabetización académica, diez años después. Re-
                                                                    vista  Mexicana  de Investigación Educativa, 355-381. Re-
        Los porcentajes en cuestión también traen a colación la imposibilidad   cuperado  el Enero de 2018, de https://www.redalyc.org/
        de producir textos que divulguen el conocimiento científico al que debe   pdf/140/14025774003.pdf
        propender  cada  disciplina;  es  decir,  no  existe  una  escritura  crítica  y   Cohen, R. (diciembre de 2007). Las voces de los otros en el discurso
        epistémica en los estudiantes, pues la argumentación es evidencia de   académico de los investigadores en la educación. Tesis Las vo-
        apropiación y generalización del conocimiento y parte fundamental del   ces de los otros en el discurso académico de los investigadores
        desarrollo de las competencias escriturales de los estudiantes.  en la educación. Caracas, Venezuela.
                                                              Díaz, Á. (2009). La argumentación escrita. Antioquia: Editorial Universi-
        Con relación al resultado obtenido de la variable independiente, el de-  dad de Antioquia.
        sarrollo de la progresión temática es débil; por ende, no existe cohe-  El Universo. (14 de Noviembre de 2013). Senescyt presume plagio en
        rencia global. También conduce a cuestionar si el estudiante está o no   la  mitad  de  tesis de  universitarios.  El  Universo.  Recuperado
        en un proceso de alfabetización académica, pues al mostrar evidencias   el 2 de Marzo de 2020, de https://www.eluniverso.com/noti-
        de escaso desarrollo de esta competencia escritural tampoco evidencia   cias/2013/11/14/nota/1725496/se-presume-plagio-mitad-tesis
        indicios de metacognición que lo mantenga consciente de que párrafo a   Fregoso, G. (13 de septiembre de 2008). Congreso Iberoamericano de
        párrafo la progresión temática debe estar presente.         Educación. Universidad Eafit, 9-22. Obtenido de Metas 2021:
                                                                    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4035698.pdf
        El resultado también deriva al desconocimiento de estructuras de gé-  Gil, J. M. (1999). ProQuestEbookCentral. Obtenido de ProQuestEbook-
        neros discursivos, ya que la progresión temática marca el género de   Central:  http://ebookcentral.proquest.com/lib/pucesp/detail.
        la comunidad de estudio a la que pertenecen. Pero los géneros deben   action?docID=3204914.
        ser revelados a través de la alfabetización académica por medio de la   Guzman, F., & García, E. (2015). La alfabetización académica en la uni-
        figura del docente. Más aún, un estudiante que no sea alfabetizado corre   versidad. Un estudio predictivo. RELIEVE, 21(1), 1-16. Obtenido
        el grave riesgo de quedar fuera de los procesos sociales académicos,   de https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/5018/6258
        incluso de desertar de las universidades y de sus respectivas carreras o   Iglesias, T., González, A., & Hernández, D. (04 de 2019). La progresión
        de tener graves problemas en sus procesos de titulación.    temática y la coherencia como criterios textuales en la cons-
                                                                    trucción de párrafos. MENDIVE, 17(2), 293-302. Recuperado el
        En el marco de las conclusiones, es necesario indagar sobre el grupo   17 de 10 de 2019, de https://dialnet-unirioja-es.puce.idm.oclc.
        específico del cuerpo docente, para determinar si dentro de su práctica   org/servlet/articulo?codigo=7050497
        profesional tienen formación en didáctica de la redacción para dirigir a   Karam, T. (2005). Una introducción al estudio del discurso y análisis
        sus estudiantes en el desarrollo de los diferentes géneros discursivos   del discurso. Global Medial Journal Edición Iberoamericana, pp.
        pertinentes a sus cátedras. Además, parece necesario profundizar en el   34-50.
        estudio de la alfabetización académica de la muestra con más variables   Loureda, Ó. (2010). Nuevas perspectivas para el análisis del texto: una
        que incluyan los diferentes géneros en los que trabajan los estudiantes.   introducción a la lingüística del texto integral. Revista de inves-
                                                                    tigación lingüística, 127-154. Recuperado el Abril de 2018, de
                                                                    https://revistas.um.es/ril/article/view/114161
        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS                            Mestanza, R. (2018). La reflexión metacognitiva en universitarios como
                                                                    herramienta para mejorar ensayos (tesis de posgrado). México,
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              discursiva (págs. 97-110). Salamanca: Kadmos. Recuperado el   la_lectura_y_la_escritura
              15 de 02 de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?-  Núñez, J. (2013). La alfabetización académica: estudio comparado en el
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        AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social. Julio - Diciembre 2020. Número 23, pp 10-15.
        ISSN:  1390-6267- E-ISSN:  2550-6684
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