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Consuelo del Rocío Pérez
CONCLUSIONES Andueza, A., & Aguilera, N. (2018). Enseñar y aprender la coherencia
textual: una propuesta didáctica a partir de la teoría de Michel
De cara a los resultados expuestos a través de la variable dependiente, Charolles. Didáctica. Lengua y Literatura, 23-40. Recuperado el
es evidente que los estudiantes necesitan de la dirección del docente 20 de 08 de 2019, de https://www.academia.edu/37978641/
para apropiarse de los procesos de redacción académica, ya que la ar- Ense%C3%B1ar_y_aprender_la_coherencia_textual_una_
gumentación incoherente o inexistente implica directamente a procesos propuesta_did%C3%A1ctica_a_partir_de_la_teor%C3%A-
de aprendizaje y de apropiación epistémica, que permiten al estudiante Da_de_Michel_Charolles
expresar su criterio y dejar sentada su voz a través de la argumentación. Bajtín, M. (2011). Las fronteras del discurso. Buenos Aires: Las Cua-
renta.
Los resultados también revelan la falta de lectura y de conocimiento Borsinger De Montemayor, A., & al., e. (2014). Los textos de la ciencia.
de autores que den la pauta al estudiante para argumentar y comentar Córdova: Comunicarte.
fuentes o bases bibliográficas con sus docentes, situación que tam- Carlino, P. (2008). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos
bién deja en entredicho la figura docente y su responsabilidad frente al Aires: EFE.
aprendizaje de sus estudiantes. Carlino, P. (2013). Alfabetización académica, diez años después. Re-
vista Mexicana de Investigación Educativa, 355-381. Re-
Los porcentajes en cuestión también traen a colación la imposibilidad cuperado el Enero de 2018, de https://www.redalyc.org/
de producir textos que divulguen el conocimiento científico al que debe pdf/140/14025774003.pdf
propender cada disciplina; es decir, no existe una escritura crítica y Cohen, R. (diciembre de 2007). Las voces de los otros en el discurso
epistémica en los estudiantes, pues la argumentación es evidencia de académico de los investigadores en la educación. Tesis Las vo-
apropiación y generalización del conocimiento y parte fundamental del ces de los otros en el discurso académico de los investigadores
desarrollo de las competencias escriturales de los estudiantes. en la educación. Caracas, Venezuela.
Díaz, Á. (2009). La argumentación escrita. Antioquia: Editorial Universi-
Con relación al resultado obtenido de la variable independiente, el de- dad de Antioquia.
sarrollo de la progresión temática es débil; por ende, no existe cohe- El Universo. (14 de Noviembre de 2013). Senescyt presume plagio en
rencia global. También conduce a cuestionar si el estudiante está o no la mitad de tesis de universitarios. El Universo. Recuperado
en un proceso de alfabetización académica, pues al mostrar evidencias el 2 de Marzo de 2020, de https://www.eluniverso.com/noti-
de escaso desarrollo de esta competencia escritural tampoco evidencia cias/2013/11/14/nota/1725496/se-presume-plagio-mitad-tesis
indicios de metacognición que lo mantenga consciente de que párrafo a Fregoso, G. (13 de septiembre de 2008). Congreso Iberoamericano de
párrafo la progresión temática debe estar presente. Educación. Universidad Eafit, 9-22. Obtenido de Metas 2021:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4035698.pdf
El resultado también deriva al desconocimiento de estructuras de gé- Gil, J. M. (1999). ProQuestEbookCentral. Obtenido de ProQuestEbook-
neros discursivos, ya que la progresión temática marca el género de Central: http://ebookcentral.proquest.com/lib/pucesp/detail.
la comunidad de estudio a la que pertenecen. Pero los géneros deben action?docID=3204914.
ser revelados a través de la alfabetización académica por medio de la Guzman, F., & García, E. (2015). La alfabetización académica en la uni-
figura del docente. Más aún, un estudiante que no sea alfabetizado corre versidad. Un estudio predictivo. RELIEVE, 21(1), 1-16. Obtenido
el grave riesgo de quedar fuera de los procesos sociales académicos, de https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/5018/6258
incluso de desertar de las universidades y de sus respectivas carreras o Iglesias, T., González, A., & Hernández, D. (04 de 2019). La progresión
de tener graves problemas en sus procesos de titulación. temática y la coherencia como criterios textuales en la cons-
trucción de párrafos. MENDIVE, 17(2), 293-302. Recuperado el
En el marco de las conclusiones, es necesario indagar sobre el grupo 17 de 10 de 2019, de https://dialnet-unirioja-es.puce.idm.oclc.
específico del cuerpo docente, para determinar si dentro de su práctica org/servlet/articulo?codigo=7050497
profesional tienen formación en didáctica de la redacción para dirigir a Karam, T. (2005). Una introducción al estudio del discurso y análisis
sus estudiantes en el desarrollo de los diferentes géneros discursivos del discurso. Global Medial Journal Edición Iberoamericana, pp.
pertinentes a sus cátedras. Además, parece necesario profundizar en el 34-50.
estudio de la alfabetización académica de la muestra con más variables Loureda, Ó. (2010). Nuevas perspectivas para el análisis del texto: una
que incluyan los diferentes géneros en los que trabajan los estudiantes. introducción a la lingüística del texto integral. Revista de inves-
tigación lingüística, 127-154. Recuperado el Abril de 2018, de
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AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social. Julio - Diciembre 2020. Número 23, pp 10-15.
ISSN: 1390-6267- E-ISSN: 2550-6684
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