Page 16 - Revista AXIOMA 23
P. 16
REFLEXIÓN ACERCA DEL ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO Y EL FORTALECIMIENTO
DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN ESTUDIANTES DE MAESTRÍA
1*
2
Rossi Salinas , Jaimen Fung , Samaria Muñoz 3
1
ISAE Universidad. Departamento de Investigación y Postgrado. Panamá, República de Panamá.
2
Team Fung Consultant Business, Investigador Pedagogo. Ecuador
3
Universidad de Los Andes, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Mérida Venezuela.
*Autor para correspondencia: rossi.salinas@ujgh.edu.ve
Recibido: 2020/07/06 Aprobado: 2020/11/25
DOI: https://doi.org/10.26621/XVI23.2020.12.A03.PUCESI.2550.6684
RESUMEN
El presente artículo, tiene como objetivo general establecer la relación entre la reflexión del docente universitario y
el fortalecimiento del pensamiento complejo en estudiantes de la maestría en docencia superior. Por lo que emerge
la idea, si la reflexión del docente se sustenta en el ser, hacer y emprender de saberes, permitiendo así que brinde
herramientas metacognitivas a los maestrantes para desarrollar la complejidad del pensamiento. Por lo cual, esta
investigación se despliega sobre la episteme de diversos autores que permitieron sustentar teóricamente este com-
pendio. En este sentido, la investigación se construye bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y de
tipo correlacional, ya que tienen el propósito de medir el grado de relación que existe entre dos o más variables, de
igual forma se aplica un diseño no experimental transaccional transversal de campo. La población está conformada
por 45 estudiantes de la maestría en Docencia Superior de Institución Superior De Administración Y Educación, ISAE
Universidad. Para la recolección de datos, se aplicó el cuestionario como instrumento dirigido a la muestra estudiada.
La metodología para el procesamiento de datos fue la estadística descriptiva, mediante la distribución de frecuencias
considerando la absoluta y la relativa. La correlación se efectuó a través de la fórmula de Pearson, dando como re-
sultado una correlación medianamente positiva entre las variables reflexión del docente universitario y pensamiento
complejo. Se concluyó que los docentes universitarios poseen y manejan conocimientos holísticos e integrales desde
el ser hasta el emprender, sin embargo, se consideró pertinente sugerir actividades o acciones menos tradicionales
para que el saber generado llegue de manera significativa a los estudiantes y estos activen la complejidad del pensa-
miento en la producción científica dentro del programa de maestría.
Palabras clave: reflexión rol docente, pensamiento complejo, nivel superior
AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social. Julio - Diciembre 2020. Número 23, pp 16-21.
ISSN: 1390-6267- E-ISSN: 2550-6684
16