Page 17 - Revista AXIOMA 23
P. 17
REFLEXIÓN ACERCA DEL ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO Y EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN ESTUDIANTES DE MAESTRIA
ABSTRACT
The general objective of this article is to establish the relationship between the reflection of the university teacher
and the strengthening of complex thinking in students of the master's degree in higher education. The idea emerges,
if the teacher's reflection is based on being, doing and undertaking knowledge, thus allowing teachers to provide
metacognitive tools to develop the complexity of thinking. Therefore, this research unfolds on the episteme of various
authors who allowed to theoretically support this compendium. In this regard the research is built under the positivist
paradigm, with a quantitative and correlational approach, since they have the purpose of measuring the relationship
degree that It exists between two or more variables, in the same way a non-experimental design is applied cross-field
transactional. The population was made up of 45 students of the master's degree in Higher Teaching of the Higher
Institution of Administration and Education, ISAE University. For data collection, the questionnaire was applied as an
instrument directed to the sample study. The methodology for data processing was descriptive statistics, through the
distribution of frequencies considering the absolute and the relative. The correlation was carried out through Pearson's
formula, resulting in a moderately positive correlation between the variables reflection of the university professor and
complex thinking. It was concluded that university teachers possess and handle holistic and comprehensive knowle-
dge from being to undertaking, however, it was considered pertinent to suggest less traditional activities or actions
for this, the knowledge generated reaches the students in a meaningful way and these activate the complexity of the
thinking in scientific production within the master's program.
Keywords: reflection teaching role, complex thinking, higher level
INTRODUCCIÓN de cambio social, cultural y ambiental, en una lógica de pensamiento
complejo e integrador. Mediante una indagación exploratoria y des-
criptiva, se constató que el sistema académico en el Ecuador, durante
Los investigadores, en su rol activo dentro de la maestría en docencia décadas, tuvo un enfoque docente diferente al aplicado en la actua-
superior, han mostrado gran interés por saber que reflexiones asumiría el lidad. Se presentan los logros alcanzados, fundamentalmente, en la
docente universitario para fortalecer el pensamiento complejo en los estu- producción científica de las universidades y en el nivel académico de
diantes de dicho programa. En este orden de idas, se destaca la relevancia su claustro, y se enfatiza en la necesidad de implementar estrategias
de la investigación dentro del contexto socioeducativo y científico, dado que permitan eliminar las debilidades existentes, a fin de lograr el re-
que este articulo brinda las herramientas necesarias para comprender la conocimiento internacional.
praxis desde el hacer y emprender del docente, con el fin de facilitar a los
participantes insumos que activen el análisis, la criticidad, la reflexión y Considerando los estudios de Núñez et al., (2017) y Rivera et al., (2017),
por ende la complejidad del pensamiento. Recalcando, que es un requisito ambos del mismo año consideran que el accionar del docente es un ele-
indispensable para los cursantes de estudios de cuarto nivel. mento fundamental para la complementariedad en la adquisición de las
competencias específicas y profesionales de los maestrantes del progra-
Núñez, et al., (2017), desarrollaron el pensamiento crítico en estudiantes ma en docencia superior De allí, se hace necesario la auto reflexión en
universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problema y tuvo como cuanto a la formación académica que practican los docentes universita-
propósito encontrar el beneficio de este tipo de aprendizaje en el desarrollo rios para contribuir en la gestación de capacidades y la transformación
de las competencias genéricas del pensamiento crítico. Utilizando el mé- de un pensamiento disgregado a uno más complejo, permitiendo ver los
todo mixto con un diseño embebido y de tipo transeccional en un grupo acontecimientos como un “holo” de manera, que los saberes académi-
de 27 personas de primer cuatrimestre de la materia de Introducción a la cos que se socializan dentro del programa de docencia superior, puedan
Nutrición y a la Dietética de la licenciatura en Nutrición, en una universidad innovar desde el hacer y emprender, llevando este a una metamorfosis
privada de Iguala, Guerrero. Los instrumentos manejados fueron el cues- de nuevos contenidos para replicarlos de forma holística y desprendida
tionario de competencias genéricas individuales, sección de pensamiento con la sociedad científica y educativa en general.
crítico y las rejillas de observación para las habilidades del pensamiento
crítico. Desarrollado por (Facione, 1990: 15), citado en (Olivares y Heredia Cabe mencionar que la educación universitaria deja ver; que el conoci-
2012), donde sus resultados mostraron que la técnica indicada, presen- miento del docente universitario no se halla sujeto a un estándar especí-
tando un efecto real en las destrezas coherentes al juicio de un escenario fico; al contrario, este debe ser interactivo y proactivo, dirigido hacia las
específico, con datos objetivos y subjetivos. nuevas tendencias incluyendo todos aquellos elementos pluriculturales
que se encuentra en los diversos espacios. De allí, que se piensa al faci-
De igual forma Rivera, et al., (2017), con un estudio similar y con litador como un gestor de conocimientos dinámicos que permita articular
aportes sustanciales denominado, la investigación científica en las uni- la realidad teórica con la realidad contextual y por ende llegar a construir
versidades ecuatorianas, se expone el rol de la educación superior en un pensamiento holístico e integrativo.
el desarrollo de la producción científica en las universidades ecuatoria-
nas, antes y después de instituido el modelo educativo vigente desde En este sentido, la productividad del conocimiento asimilado por el do-
el año 2008, el cual visualiza la institución como un agente generador cente universitario garantiza el desarrollo de las dimensiones humanas
AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social. Julio - Diciembre 2020. Número 23, pp 16-21.
ISSN: 1390-6267- E-ISSN: 2550-6684
17