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REFLEXIÓN ACERCA DEL ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO Y EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN ESTUDIANTES DE MAESTRIA
A tal efecto, se tabularon los valores recogidos, para confirmar que el Tabla 3. Baremo para la correlación
instrumento es confiable en gran medida, lo cual permitió aplicarlo a Valor Interpretación
la población en estudio. Para el procesamiento de los datos, se diseñó
una tabla o matriz de doble entrada donde se asentaron los datos sumi- - 0,90 Correlación negativa muy fuerte.
nistrados por los sujetos en atención a la sistematización de variables.
Se utilizó la Estadística Descriptiva en lo que respecta a la distribución - 0,75 Correlación negativa considerable.
frecuencial y porcentual y el cálculo de las medias aritméticas, a través - 0,50 Correlación negativa mediana.
del programa para Estadística en Ciencias Sociales (SPSS) versión 19 en
español, así como el programa EXCEL. - 0,25 Correlación negativa débil.
- 0,10 Correlación negativa muy débil.
Posteriormente, para la discusión de los resultados, se elaboraron las
tablas de distribución de medias aritméticas para los indicadores, di- - 0,00 No existe correlación alguna entre las variables.
mensiones y variables; todo ello fue categorizado según un baremo pre-
viamente establecido que se construyó con base en los intervalos que + 0,10 Correlación positiva muy débil.
ofrecen las alternativas de respuesta planteadas en cada instrumento. + 0,25 Correlación positiva débil.
A continuación, se presenta el baremo diseñado con el rango y las ca-
tegorías de análisis. + 0,50 Correlación positiva mediana.
+ 0,75 Correlación positiva considerable.
Tabla 2. Baremo de análisis + 0,90 Correlación positiva muy fuerte.
Rango Categoría de análisis + 1,00 Correlación positiva perfecta.
4.5 < 5.00 Excelente Fuente: Hernández y Baptista (2016)
3.5 < 4.4 Bueno
2.5 < 3.4 Regular RESULTADOS Y DISCUSIÓN
1.00 < 2.4 Deficiente
Este proceso se hace en base en la presentación de los resultados es-
Fuente: Salinas, et al. (2019) tadísticos por cada una de las dimensiones e indicadores, respecto a la
variable de la investigación. Los datos obtenidos se muestran en forma
Cabe destacar que, para determinar la relación entre las variables com- de frecuencias relativas o porcentajes, así como en medias aritméticas,
petencias docentes y rendimiento académico, se aplicó el coeficiente en tablas elaboradas para tal fin. Es importante destacar que el análisis
de correlación de Pearson, con el fin de alcanzar el objetivo general del se efectuó agrupando los datos de acuerdo con las dimensiones que
estudio. Según Hernández et al. (2018), el coeficiente de Pearson es una conforman dicha variable.
prueba estadística que permite analizar la relación cuantitativa entre va-
riables, medidas en un nivel por intervalo de razón. La fórmula utilizada Este proceso se cumplió, trasladando los datos cualitativos, a través de
para calcular el coeficiente de correlación de Pearson es la siguiente, datos cuantitativos expresados en las cuarenta y cinco (45) opiniones
considerando la posición de los autores ya referidos. recopiladas según la respuesta de cada individuo, las cuales se reflejan
en tablas de tabulación elaboradas para describir en ellas las frecuen-
cias porcentuales.
a) Variable: Reflexión del Docente Universitario con Dimensión: Tipo
de Conocimiento.
Dónde:
∂xy = Coeficiente de correlación
∑Dx.Dy = Sumatoria del producto de Dx y Dy
2
∑Dx = Sumatoria de x 2
2
∑Dy = Sumatoria de y 2
De igual modo, para reflejar e interpretar el resultado derivado del cál-
culo del coeficiente de correlación, se muestra la tabla 3, donde se re-
velan el valor y la interpretación según los parámetros asumidos por
Hernández et al. (2018); de este modo, el signo indica la dirección de
la correlación (positiva o negativa), y el valor numérico la magnitud de
la correlación. Del mismo modo, el programa computacional de análisis
estadístico SPSS versión 19 expone de manera confiable los signos y
valores correspondientes al cálculo, de acuerdo con lo manifestado por
los autores. Figura 1. Ítems agrupados del 1 al 18
Fuente: Salinas et al. (2019)
AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social. Julio - Diciembre 2020. Número 23, pp 16-21.
ISSN: 1390-6267- E-ISSN: 2550-6684
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