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Rossi Salinas, Jaimen Fung, Samaria Muñoz

                Tabla 4. Resultados generales de los ítems estudiados  no se concibe de forma parcializada, así como tampoco el pensamiento
                                 ALTERNATIVAS                 complejo se visualiza en fragmentos. Por ello, queda evidenciado que la
                                                              teoría difiere un poco con la realidad en el accionar teórico y práctico que
                         Casi   Algunas   Casi
                Siempre                        Nunca   Total  manejan los estudiantes de la maestría de gerencia educativa.
                       Siempre  Veces  Nunca
         ITEM   FA  FR  FA  FR  FA  FR  FA  FR  FA  FR  FA  FR
         Escrito o                                            CONCLUSIONES
         verbal  13  23,20  9  50,00  6  26,80  7  0  10  0,00  45  3.26
         Analítico  5  0,00  8  19,60  11  37,50  16  42,90  5  0,00  45  3.20  Dando correspondencia a los indicadores establecidos dentro de la in-
                                                              vestigación, se concluye ciertos elementos que suscitan la pertinente
         Critico  6  10,70  11  41,10  4  48,20  14  0  10  0  45  3.23
                                                              reflexión:
         TOTAL  35  26,00  25  43,00  21  32,00  29  0,00  25  0,00  135  3.25
        Nota: FA=Frecuencia Absoluta FA= Frecuencia Relativa  Los docentes universitarios poseen y manejan conocimientos holísticos
        Fuente: Salinas, et al. (2019).                       e integrales; sin embargo, se consideró pertinente que esto debe estar
                                                              acompañado de actividades o acciones menos tradicionales, de modo
        En estos resultados, se evidencia que las reflexiones del docente según   que el saber llegue a los estudiantes. Del mismo modo, se concluyó
        la opinión de los estudiantes se sitúan en una categoría medianamente   que el conocimiento teórico academicista presenta divergencias entre
        eficiente con el rango 3.25%. Constatando los resultados con la teoría,   lo que se proyecta dentro de las aulas de clase a nivel superior y con la
        se confirma lo expresado por autores como Bustamante, et al. (2018),   realidad que se vive. Los estudiantes de la maestría en docencia superior
        para quienes los conocimientos se consolidan con la experiencia has-  requieren de la aplicación de estrategias innovadoras para desarrollar el
        ta llegar a la complejidad y se convierte en factor legitimador de ese   pensamiento metodológico y reflexivo hasta llegar a la complejidad de
        aprendizaje. Por lo cual, estos conocimientos son mecanismo esencial   los hechos.
        dentro del accionar del profesor para la consolidación o fortalecimiento
        del pensamiento complejo.
                                                              En cuanto al dominio del pensamiento complejo, quedó evidenciado que
                                                              los participantes de la maestría en docencia superior no han alcanzado
        b) Variable: Pensamiento Complejo y Dimensión: Tipos de Pensamientos.
                                                              la integralidad del pensamiento, dado que aún ven disgregado el cono-
                                                              cimiento y les cuesta verlo como el todo de las partes.

                                                              Es necesario que el docente universitario, dentro de su accionar práctico,
                                                              promueva los procesos cognitivos, pero de forma significativa, relevante
                                                              e innovadora. De allí que la incorporación de nuevas estrategias sea tan
                                                              necesaria para poder consolidar el proceso de análisis, síntesis, concre-
                                                              ción del pensamiento y por ende la producción efectiva del aprendizaje.

                                                              Bajo el mismo espectro, es importante que el docente universitario es-
                                                              tablezca estrategias que conlleven a la resolución de conflictos dentro y
                                                              fuera de los esquemas teóricos. Dichas estrategias contribuirían signi-
                     Figura 2. Ítems agrupados del 19 al 36   ficativamente para formar estudiantes con competencias vinculantes a
                         Fuente: Salinas, et al, (2019).      los contextos reales.

                Tabla 5. Resultados generales de los ítems estudiados  Se concluye, infiriendo que los docentes deben estar comprometidos a
                                 ALTERNATIVAS                 través de sus saberes teóricos-prácticos, de forma que puedan gene-
                          Casi   Algunas   Casi               rar competencias analíticas, críticas, escriturales, mediante las que se
                 Siempre                       Nunca   Total  pueda por ende llegar a pensamiento complejo en los participantes que
                         Siempre  Veces  Nunca
                                                              cursan estudios de cuarto nivel.
           ITEM  FA  FR  FA  FR  FA  FR  FA  FR  FA  FR  FA  FR
         Pensamiento   9  16,10  6  26,80  13  44,60  8  7,14  9  5,36  45  3.23  En relación con el fortalecimiento del pensamiento, se recomienda una
         Metodológico                                         estructura cognitiva cada vez más equilibrada y compleja, ya que esta
         Pensamiento   12  35,70  7  37,50  10  21,40  3  3,57  13  1,79  45  3.25  posee un cierto carácter universal. Puesto que esto permitirá recono-
         Reflexivo
                                                              cer la educación como un ente axiológico que contempla una serie de
         Pensamiento   16  16,10  8  8,93  4  25,00  10  46,40  15  3,57  45  3.25
         Complejo                                             objetivos y contenidos propuestos a través del pensamiento cognitivo,
         TOTAL   37  23,00  21  24,00  27  30,00  21  19,00  37  4,00  135  3.25  analítico, crítico, hasta llegar a la complejidad y el holismo.
        Nota: FA=Frecuencia Absoluta FA= Frecuencia Relativa  Se recomienda considerar la cotidianidad del quehacer del docente uni-
        Fuente: Salinas, et al, (2019).                       versitario, el cual en numerosas oportunidades no permite al participante
                                                              reflexionar y accionar sobre su labor, sin hacer por tanto explícito su
        Según los resultados para la variable Fortalecimiento del Pensamiento   deber como investigador en formación.
        Complejo del estudiante, los resultados obtenidos según los estudian-
        tes encuestados se sitúan en medianamente eficiente (con el 3.25%).   De igual forma, se les exhorta a los docentes del nivel superior a abordar
        Contrastándolo con Solana, (2005), citado en Núñez et al. (2017), “el   la temática sobre la reflexión de su accionar académico, con el fin único
        pensamiento complejo deriva o emerge de los diversos tipos de pensa-  de que aborden estrategias innovadoras que les permita desarrollar en
        miento”. De igual forma, se ve el mundo como un todo, es decir, este   los maestrantes un pensamiento complejo e integrativo.

        AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social. Julio - Diciembre 2020. Número 23, pp 16-21.
        ISSN:  1390-6267- E-ISSN:  2550-6684
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