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Rossi Salinas, Jaimen Fung, Samaria Muñoz
Tabla 4. Resultados generales de los ítems estudiados no se concibe de forma parcializada, así como tampoco el pensamiento
ALTERNATIVAS complejo se visualiza en fragmentos. Por ello, queda evidenciado que la
teoría difiere un poco con la realidad en el accionar teórico y práctico que
Casi Algunas Casi
Siempre Nunca Total manejan los estudiantes de la maestría de gerencia educativa.
Siempre Veces Nunca
ITEM FA FR FA FR FA FR FA FR FA FR FA FR
Escrito o CONCLUSIONES
verbal 13 23,20 9 50,00 6 26,80 7 0 10 0,00 45 3.26
Analítico 5 0,00 8 19,60 11 37,50 16 42,90 5 0,00 45 3.20 Dando correspondencia a los indicadores establecidos dentro de la in-
vestigación, se concluye ciertos elementos que suscitan la pertinente
Critico 6 10,70 11 41,10 4 48,20 14 0 10 0 45 3.23
reflexión:
TOTAL 35 26,00 25 43,00 21 32,00 29 0,00 25 0,00 135 3.25
Nota: FA=Frecuencia Absoluta FA= Frecuencia Relativa Los docentes universitarios poseen y manejan conocimientos holísticos
Fuente: Salinas, et al. (2019). e integrales; sin embargo, se consideró pertinente que esto debe estar
acompañado de actividades o acciones menos tradicionales, de modo
En estos resultados, se evidencia que las reflexiones del docente según que el saber llegue a los estudiantes. Del mismo modo, se concluyó
la opinión de los estudiantes se sitúan en una categoría medianamente que el conocimiento teórico academicista presenta divergencias entre
eficiente con el rango 3.25%. Constatando los resultados con la teoría, lo que se proyecta dentro de las aulas de clase a nivel superior y con la
se confirma lo expresado por autores como Bustamante, et al. (2018), realidad que se vive. Los estudiantes de la maestría en docencia superior
para quienes los conocimientos se consolidan con la experiencia has- requieren de la aplicación de estrategias innovadoras para desarrollar el
ta llegar a la complejidad y se convierte en factor legitimador de ese pensamiento metodológico y reflexivo hasta llegar a la complejidad de
aprendizaje. Por lo cual, estos conocimientos son mecanismo esencial los hechos.
dentro del accionar del profesor para la consolidación o fortalecimiento
del pensamiento complejo.
En cuanto al dominio del pensamiento complejo, quedó evidenciado que
los participantes de la maestría en docencia superior no han alcanzado
b) Variable: Pensamiento Complejo y Dimensión: Tipos de Pensamientos.
la integralidad del pensamiento, dado que aún ven disgregado el cono-
cimiento y les cuesta verlo como el todo de las partes.
Es necesario que el docente universitario, dentro de su accionar práctico,
promueva los procesos cognitivos, pero de forma significativa, relevante
e innovadora. De allí que la incorporación de nuevas estrategias sea tan
necesaria para poder consolidar el proceso de análisis, síntesis, concre-
ción del pensamiento y por ende la producción efectiva del aprendizaje.
Bajo el mismo espectro, es importante que el docente universitario es-
tablezca estrategias que conlleven a la resolución de conflictos dentro y
fuera de los esquemas teóricos. Dichas estrategias contribuirían signi-
Figura 2. Ítems agrupados del 19 al 36 ficativamente para formar estudiantes con competencias vinculantes a
Fuente: Salinas, et al, (2019). los contextos reales.
Tabla 5. Resultados generales de los ítems estudiados Se concluye, infiriendo que los docentes deben estar comprometidos a
ALTERNATIVAS través de sus saberes teóricos-prácticos, de forma que puedan gene-
Casi Algunas Casi rar competencias analíticas, críticas, escriturales, mediante las que se
Siempre Nunca Total pueda por ende llegar a pensamiento complejo en los participantes que
Siempre Veces Nunca
cursan estudios de cuarto nivel.
ITEM FA FR FA FR FA FR FA FR FA FR FA FR
Pensamiento 9 16,10 6 26,80 13 44,60 8 7,14 9 5,36 45 3.23 En relación con el fortalecimiento del pensamiento, se recomienda una
Metodológico estructura cognitiva cada vez más equilibrada y compleja, ya que esta
Pensamiento 12 35,70 7 37,50 10 21,40 3 3,57 13 1,79 45 3.25 posee un cierto carácter universal. Puesto que esto permitirá recono-
Reflexivo
cer la educación como un ente axiológico que contempla una serie de
Pensamiento 16 16,10 8 8,93 4 25,00 10 46,40 15 3,57 45 3.25
Complejo objetivos y contenidos propuestos a través del pensamiento cognitivo,
TOTAL 37 23,00 21 24,00 27 30,00 21 19,00 37 4,00 135 3.25 analítico, crítico, hasta llegar a la complejidad y el holismo.
Nota: FA=Frecuencia Absoluta FA= Frecuencia Relativa Se recomienda considerar la cotidianidad del quehacer del docente uni-
Fuente: Salinas, et al, (2019). versitario, el cual en numerosas oportunidades no permite al participante
reflexionar y accionar sobre su labor, sin hacer por tanto explícito su
Según los resultados para la variable Fortalecimiento del Pensamiento deber como investigador en formación.
Complejo del estudiante, los resultados obtenidos según los estudian-
tes encuestados se sitúan en medianamente eficiente (con el 3.25%). De igual forma, se les exhorta a los docentes del nivel superior a abordar
Contrastándolo con Solana, (2005), citado en Núñez et al. (2017), “el la temática sobre la reflexión de su accionar académico, con el fin único
pensamiento complejo deriva o emerge de los diversos tipos de pensa- de que aborden estrategias innovadoras que les permita desarrollar en
miento”. De igual forma, se ve el mundo como un todo, es decir, este los maestrantes un pensamiento complejo e integrativo.
AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social. Julio - Diciembre 2020. Número 23, pp 16-21.
ISSN: 1390-6267- E-ISSN: 2550-6684
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