Page 21 - Revista AXIOMA 23
P. 21
REFLEXIÓN ACERCA DEL ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO Y EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN ESTUDIANTES DE MAESTRIA
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bustamante, L. Ayllón, S &, Escanés. G. (2018). Abordando la trayectoria
universitaria desde el pensamiento complejo. Praxis Educativa (Arg),
vol. 22, núm. 3, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina.
Carlino, Paula (2002). Enseñar a escribir en la universidad: cómo lo ha-
cen en Estados Unidos y por qué. Revista Iberoamericana De
Educación, 12, 1-16.
Facione, Peter (1990). “Critical thinking: a statement of expert consen-
sus for purposes of educational assessment and instruction”,
an American Philosophical Association, California, The California
Academic Press, pp. 1-111.
Hernández, Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la inves-
tigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de
México, México: Editorial Mc Graw Hill Educación, ISBN: 978-1-
4562-6096-5, 714 p
Hernández, R. & Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación. (6ª
ed.) México: Mc Graw Hill.
Morin, E. (2010) Complejidad restringida, complejidad general. En: Re-
vista estudios, VIII, (93): 81-135
Núñez, S, Ávila, E, & Olivares, L. (2017). El desarrollo del pensamiento
crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje
Basado en Problemas. Revista iberoamericana de educación
superior, 8(23), 84-103.
Olivares, L, & Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en
ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes
de educación superior. Revista mexicana de investigación edu-
cativa, vol, núm. 17(54), 759-778.
PRELAC (2013), publicado por la Oficina Regional de Educación para
América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Pro-
ducción editorial: Ediciones del Imbunche.pp.4
Rivera, G, Espinosa M., & Valdés D. (2017). La investigación científica
en las universidades ecuatorianas: Prioridad del sistema edu-
cativo vigente. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2),
113-125.
Salinas, R. Tesis Doctoral (2019), Saberes Pedagógicos como Elemento
Potenciador en el Desarrollo de Pensamiento en el niño Inno-
vador de Educación Inicial. Universidad Nacional Experimental
Politécnica De La Fuerza Armada Nacional. pp.125
AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social. Julio - Diciembre 2020. Número 23, pp 16-21.
ISSN: 1390-6267- E-ISSN: 2550-6684
21