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PROCESO PENAL DE JESUCRISTO: INIQUIDADES Y ANTAGONISMOS ENTRE EL VETUSTO DERECHO PENAL HEBREO Y EL DERECHO PENAL ROMANO
INTRODUCCIÓN Burgoa (2015), el primero se debió regir por la Ley judía y el segundo
por la Ley romana, resaltando aquí la necesidad imperiosa de saber si
En el devenir de la historia, se han llevado a cabo procedimientos pena- dichos juicios se apegaron o no al principio de, como fuente inagotable
les en contra de grandes personajes que, sin duda, de haberse desarro- del Derecho moderno.
llado de otra manera y bajo otras circunstancias procedimentales, la His-
toria hoy fuera distinta. Por ello, en un moderno sistema de procuración Se consultan, para el logro de este cometido investigativo, trabajos
e impartición de justicia, la exigencia de la pena debe ser producto de de gran valía, principalmente italianos como Piatelli Daniela (2002),
un ejercicio razonado, lógico y metódico. Pero esto no siempre fue así. Fabbrini Barbara (2002) Arangio-Ruiz (1964); alemanes como el ju-
Sólo es de recordar procesos de protagonistas históricos como Sócrates, rista Mommsen (1990), Von Ihering (2001), Meier (2000); en Francia,
Galileo Galilei, Juana de Arco, entre otros; los cuales, al lado del de Jesús Laplatte, C. (1954); norteamericanos como Dominic Crossan (1996);
de Nazaret, ayudarán a reflexionar acerca del significado de observar del derecho hebreo como Flavio Josefo (1911), Vermes (1973); en
los principios constitucionales del proceso penal, tal como lo tipifica el España Fernández de Buján (2002), en Perú Andujar (2006) y en Mé-
artículo 192 de la Constitución del Ecuador, que hace efectivas las ga- xico Burgoa (2015), investigaciones recientes que, han contribuido al
rantías del “debido proceso” (Wray, 2001) dentro del sistema acusatorio. esclarecimiento de este controversial juicio penal, cimentadas en una
El proceso penal de Jesucristo es un veredicto que parecerá totalmente exploración bibliográfica en bases de datos, libros, revistas científicas
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incomprensible desde la concepción social actual , por la inobservancia indexadas, videos, películas y otros.
del debido proceso, de la tutela judicial. Con ello, se pretende hacer
comprender que muchos de los principios fundamentales del derecho MATERIALES Y MÉTODOS
que se creen eternos e inviolables realmente son fruto de la concepción
social y de la doctrina de la época concreta en que se aplican. Debe comprenderse como punto metodológico básico de partida, que
el Derecho hebreo es un sistema jurídico recogido como Ley Divina
En las condiciones sociales de la Jerusalén imperial, el mensaje y la -la Torá y el Talmud-, en el que la Religión y Derecho se fusionan
figura del Nazareno no podían menos que chocar, a la vez, con los ve- para formar un mismo sistema; al contrario de lo sucedido en la Roma
tustos principios del judaísmo oficial y con las bases imperiales de la clásica, en la que el ius y el fas están separados considerablemente;
propia Roma, y así es como el proceso a Jesús se erige en “modelo de así, la investigación se realiza utilizando el método analítico-sintéti-
acontecimiento histórico en el que sólo el tratamiento simultáneo de co al avistar ambos ordenamientos jurídicos yuxtapuestos, los cuales
los elementos políticos, religiosos y jurídicos allana el camino hacia la son examinados de forma individual para luego equipararlos, a fin de
comprensión” (Cuena, 2018). evaluarlos de forma integral y evidenciar las disensiones en la imposi-
ción de un veredictum emanado del Sanhedrín, por una parte, y por el
Es de generalizado conocimiento que el Derecho romano es fuente uni- gobernador Poncio Pilato, por la parte romana; asimismo, se emplea
versal de bases y raíces que germinaron a los demás Estados, y aunque el método dialéctico al considerar este juicio penal en su contexto
la máxima distinción la tuvo el Derecho de Roma en la rama Civil (ius histórico, político y social, concibiéndolo en movimiento, en evolución
civile) se ha dejado de observar, muchas veces, el Derecho Penal (ius continua, en relación a las normas procedimentales que se ejecutaron
puniendi); de allí que poco se hable de su Derecho Procesal Penal. No tanto en sede judía como romana, y confrontarlas con el progresivo
obstante, este Derecho prevalece con alto grado de depuración en la desarrollo del proceso penal acusatorio.
aplicación del Derecho Procesal Penal, del sistema acusatorio y del jui-
cio oral. Se pretende analizar, desde una óptica eminentemente jurídica, Dichos métodos se orientan a ser instrumentos de coherencia entre
lo ocurrido en el enjuiciamiento criminal de Jesucristo en su época y el sujeto y el objeto de la investigación. En efecto, resultaría metodo-
la vinculación con las leyes del Derecho Penal hebreo y el romano, ya lógicamente errado pretender analizar las antiguas normas hebreas
que su Juicio fue una dualidad de procesos, que se contravinieron y se y romanas bajo el marco y pautas de una ciencia moderna. Con un
acompañaron de múltiples iniquidades y violaciones procesales, que se enfoque cualitativo se estudia la realidad judía en su contexto natural
evidencian frente a las disposiciones procesales y principios vigentes de autoridades políticas, judiciales y religiosas tanto de Judea, pro-
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en la actual legislación procesal penal ecuatoriana , contribuyendo al vincia romana, como del vasto Imperio romano que impone su corpus
estudio de la vida de Cristo, junto con los exégetas y los historiadores. iuris en este territorio, fructificando la información que se obtenga de
este complejo proceso penal y revisarlo a la luz de la legislación pe-
Para determinar este antagonismo en el Proceso de Cristo en su mo- nal ecuatoriana, de modo que sea posible identificar las flagrantes
mento, con las normas legales de las leyes hebrea y romana, con las violaciones que caracterizan este fidedigno juicio; frente al alcance
leyes vigentes del Derecho Penal y Procesal Penal actual, es menester exploratorio descriptivo inclinado a mostrar con precisión los ángulos
establecer cómo era la aplicación y vigencia de estas legislaciones, que o dimensiones del juicio penal más famoso de la humanidad, mul-
ventilaron un Deicidio (muerte a un Dios) -siendo Jesús el Dios mismo- o tiplicando la importancia de la Historia del Derecho -historia nuntia
un crimen maiestatis, con un análisis toral estrictamente de carácter vetustatis- como ciencia adecuada para abordar lo que ha sido, hasta
jurídico . Se describe el Proceso de Cristo dilucidado en dos juicios anta- ahora, parcela exclusiva de la religión.
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gónicos: uno, el "Juicio Religioso" o judío ante el Sanhedrín y el otro que
fue el "Juicio Político" ante Poncio Pilato, que en ese lapso era gober-
nador de Judea y por ende representante del poder romano. Así, afirma
1 Los procesos penales son históricamente más proclives al eficientismo, que al garantismo, dicen la línea de Binder (2005), para quien el proceso penal es una síntesis culturalmente condicionada en cada nación.
2 Tratados internacionales debidamente suscritos por el Ecuador, la Constitución de la República del Ecuador, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), además de las diversas sentencias de la Corte Constitucional
y la doctrina nacional, que se pronuncia en relación al tema, cumpliendo de manera irrestricta con los principios de tutela judicial efectiva, celeridad y debida diligencia, consagrados en los Artículos 75, 169 y 172
de la Constitución de la República; los cuales hacen que el Código Orgánico Integral Penal se ponga a la vanguardia de los cuerpos sustantivos y adjetivos penales, sin que aquello tampoco implique -como asevera
(Villacrés, 2018)-que ciertas normas puedan irse reformando.
3 En este contexto, el «proceso de Cristo» -analizado por Martos (1994)- se sitúa en el centro de la Historia del procedimiento criminal mosaico y romano, no sólo por la entidad humana y divina del acusado, Jesús
de Nazaret, sino también por la aportación histórica, artística, arqueológica, cultural, social y religiosa que dicho procedimiento ha suscitado a través de la historia y la civilización judeocristiana.
4 Jesucristo Superestrella (Jesus Christ Superstar), Director Norman Jewson, EUA 1973; La última tentación de Cristo (The last temptation of Christ), Director Martin Scorsese, EEUU-Canadá 1988; El hombre que
hacía milagros (The miracle maker), Directores Derek W. Hayes, Stanislav Socolov, Rusian-GB 2000; La pasión de Jesucristo (The passion of the Christ), Director Mel Gibson, EUA-2004.
AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social. Julio - Diciembre 2020. Número 23, pp 22-26.
ISSN: 1390-6267- E-ISSN: 2550-6684
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