Del patrimonio culinario al producto turístico: diseño de una ruta gastronómica en Ibarra Un análisis de la oferta turística especializada en la provincia de Imbabura

Contenido principal del artículo

Francisco Vaca

Resumen

El turismo gastronómico se ha consolidado como una estrategia relevante para la valorización del patrimonio cultural y el fortalecimiento del desarrollo turístico local. En el cantón Ibarra, provincia de Imbabura, Ecuador, este potencial no ha sido plenamente aprovechado debido a la limitada estructuración de productos turísticos especializados que integren la identidad gastronómica local. La presente investigación tiene como objetivo analizar el estado actual del turismo gastronómico en el cantón Ibarra y su incidencia en el desarrollo turístico local. La metodología aplicada corresponde a un enfoque cualitativo–descriptivo, apoyado en técnicas como la observación participativa, entrevistas semiestructuradas y análisis documental. Los resultados evidencian una débil articulación entre los actores del sector turístico y gastronómico, así como una insuficiente puesta en valor de los saberes y prácticas culinarias tradicionales. Se concluye que el fortalecimiento del turismo gastronómico, mediante estrategias de planificación, capacitación y diseño de productos turísticos especializados, puede contribuir significativamente a la dinamización económica, la preservación del patrimonio cultural y la mejora de la competitividad turística del cantón Ibarra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
VacaF. (2025). Del patrimonio culinario al producto turístico: diseño de una ruta gastronómica en Ibarra: Un análisis de la oferta turística especializada en la provincia de Imbabura. AXIOMA, 1(33), 63-71. https://doi.org/10.26621/ra.v1i33.1062
Sección
ARTÍCULO CIENTÍFICO

Citas

Cazar, J., et al. (2017). Experiencias de turismo creativo de la cocina ancestral otavaleña en la provincia. Holopraxis Ciencia, Tecnología e Innovación, 1(1), 45–58.
Endara, J. (2019). Imbabura: Arte, historia, cultura y tradición. Ibarra: Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura.
Freire, S. (2020). Propuesta gastronómica para el crecimiento del volumen de visitantes del cantón Ventanas. (Tesis de grado). Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.
Garces, D. (2017). Rescate de la identidad gastronómica de la parroquia de Caranqui para la ruta turística del último inca Atahualpa en la provincia de Imbabura. (Tesis de grado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Ibarra.
Hormaza, D., & Torres, R. (2020). El patrimonio cultural en los servicios turísticos de la provincia de Manabí, Ecuador. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 18(3), 543–556.
Lara, D. (2021). Análisis del patrimonio gastronómico como factor de desarrollo turístico. (Tesis de Maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.
https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7974/1/T3448-MGCI-Lara-Analisis.pdf
Meléndez, M. (2022). Estrategias de mercadotecnia y marketing mix más usadas durante la pandemia para impulsar el turismo gastronómico en Bogotá. Clío América, 16(31), 1–15.
Ministerio de Turismo del Ecuador. (2018). Manual de metodología para la jerarquización de atractivos y generación de espacios turísticos. Ministerio de Turismo del Ecuador.
https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/InventarioAtractivosTuristicos/MANUAL-ATRACTIVOS-TURISTICOS.pdf
Ministerio de Turismo del Ecuador. (2019). Metodología para la elaboración de un mapa gastronómico. Ministerio de Turismo del Ecuador.
Ministerio de Turismo del Ecuador. (2021). Manual para la generación de rutas e itinerarios turísticos. Ministerio de Turismo del Ecuador.
https://servicios.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2023/04/Manual_generacion_rutas_itinerarios_sub2021_compressed.pdf
Ministerio de Turismo del Ecuador. (2023). Gastronomía del Ecuador como atractivo turístico. Ministerio de Turismo del Ecuador.
Organización Mundial del Turismo. (2019). Turismo gastronómico: Marco conceptual. UNWTO.
Organización Mundial del Turismo. (2024). Transformación del sector turístico centrada en las personas. ONU Turismo.
https://www.unwto.org/es/news/el-secretario-general-de-onu-turismo-insta-a-llevar-a-cabo-una-transformacion-del-sector-centrada-en-las-personas
Parraga, L., et al. (2021). Gestión del patrimonio inmaterial, ámbito técnicas artesanales tradicionales: estrategias de salvaguardia y uso turístico del patrimonio inmaterial, parroquia Abañin, El Oro. Digital Publisher, 6(5), 120–134.
Pavón, M. (2016). La gastronomía de la provincia de Imbabura como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador. (Tesis de grado).
https://core.ac.uk/download/pdf/200323631.pdf
Petrucci, N. (2022). La relación del turismo gastronómico y la agrodiversidad en Humahuaca. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, 57(2), 233–245.
Pita, A. (2021). Recursos culturales y naturales potencial de una ruta turística gastronómica. Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinarias, 5(2), 45–60.
Reyes, M., & Carmona, L. (2020). La investigación documental para la construcción del conocimiento científico. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(3), 1–15.
Rueda, L. (2019). Metodología de la investigación descriptiva. Quito: Editorial Universitaria.
Sampieri, R., & Mendoza, P. (2023). Metodología de la investigación: Enfoques cuantitativo y cualitativo (7.ª ed.). México: McGraw-Hill.
Valarezo, A. (2015). Diseño de productos turísticos gastronómicos. (Tesis de grado). Universidad de Las Américas, Quito.
https://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/2558/8/UDLA-EC-TINI-2015-16.pdf