Estudio de la productividad de polen y miel de abeja (Apis mellifera), utilizando trampas caza polen con diferentes períodos de estadía en las Colmenas, en San Cristobal de Caranqui, provincia de Imbabura

Contenido principal del artículo

Diego Javier Jáuregui Sierra

Resumen

En  este  trabajo  se  evaluó  el  rendimiento  de  polen  y  miel  de  abeja  apis  mellifera  en  20  colmenas,  ubicadas  en  San Cristóbal de Caranqui. En esta investigación se realizó un Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA), con una unidad experimental de 20 colmenas con 4 tratamientos y 5 repeticiones. Las variables en estudio fueron: rendimiento de polen en g, rendimiento de miel en litros, y número de crías (huevos, larvas y pupas) por colmena; utilizando trampas de polen tipo base con distintos períodos de estadía en 15 colmenas, ya que las 5 restantes constituyeron las unidades de testigo. Los tratamientos se repartieron de la siguiente manera: Con permanencia de la trampa de polen en la colmena durante 7 días y después de este lapso retirarlas otros 7 días. (T1); Con permanencia de la trampa de polen en la colmena durante 2 semanas y después del lapso de 7 días retirarlas. (T2); Con permanencia indeinida de la trampa de polen en la colmena. (T3) y la colmena testigo sin ninguna trampa. (T4). Se inició el trabajo de campo a inales del mes de agosto del 2009 y se concluyó a mediados de diciembre del 2009. Por lo tanto se concluye que: el tratamiento 3 (T3) fue el más estable con mayores rendimientos en polen (7kg), miel (3.4l)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
SierraD. J. J. (2011). Estudio de la productividad de polen y miel de abeja (Apis mellifera), utilizando trampas caza polen con diferentes períodos de estadía en las Colmenas, en San Cristobal de Caranqui, provincia de Imbabura. AXIOMA, 1(7), 20-23. Recuperado a partir de https://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/343
Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Diego Javier Jáuregui Sierra, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Docente de la Escuela d Ciencias Agrícolas y Ambientales

Citas

Root A. I. ABC – XYZ de la Apicultura, Apiarios y Polen, edit. Hachette s. a., Buenos Aires – Argentina, no- vena edición, 1974.
Vivas A. Apicultura_Cosecha_Polen, Alternativa para incrementar el ingreso de los apicultores, Tiempos de recolección de polen, recopilado por Diego Jáuregui el 29/04/09, disponible en formato pdf.
(s.f.), MANUAL DE APICULTURA, La colmena, Reina, Zánganos y obreras. Recopilado por Diego Jáuregui el 19/04/2010 disponible en formato txt.doc.
Magallanes V. Manual Práctico de Apicultura, Habitantes de una colmen y Revisión de las colmenas, edición El Carmen, Lima – Perú (s. f.).
Franky A. Sistema de Producción de Polen, Sistema de producción de polen, consultado por Diego Jáuregui, el 17/04/09, disponible en formato PDF., Bogotá – Colombia (s. f.).
Santillán A. El Mundo de las Abejas, La sociedad de las abejas, INNCA, documento 1, editora Offcet, primera edición, 1985.
Jiménez A. M. y Gabriel G., Edit. (2008), Comunidad de la miel. Insectos de laboratorio, revista Muy Interesante, año 23, número 276, página 30.
Bazzurro D. La Importancia de la alimentación en el Manejo Productivo de Colmenas, Alimentación Suplementaria y Alimentación Estimulante, disponible en formato PDF, Uruguay 1999.
Enríquez M. Arroyo A. Manual Básico de Apicultura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Desarrollo de las abejas, poligraiado edición 2007.
El HOY, publicado el 31/10/08, Decae la producción de miel, recopilado por Diego Jáuregui el 29/04/09 disponible (Online) en: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/decae-la-produccion-de-miel-315236. html
El COMERCIO, publicado el 06/01/07, La producción de miel no satisface la demanda, recopila- do por Diego Jáuregui el 29/04/09 disponible (Online) en: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_ noticia=85170&id_seccion=6
Camacho A. FUNBOTÁNICA, Cater, Potencialidad Melífera y Polinífera de dos zonas de vida de la Provincia de Loja, Editores: Pablo Lozano y Zhofre Aguirre recopilado por Diego Jáuregui, el 29/04/09, disponi ble (Online) en: http://www.produccion de polen ecuador.html.
Valega O. ¿Qué manejo dar al apiario en situaciones de mala calidad del polen? Producción de polen, recopilado por Diego Jáuregui, el 18/06/09, disponible (Online) en: www.info-bee.com.ar/iles/docs/Polen%20Valega.doc.
Castillo R. Producción de Polen en América Latina, recopilado por Diego Jáuregui, el 29/04/09, disponible (Online) en: http://www.producciondepolenamericalatína_iles\producciondepolen.html.