Gestión de la calidad y la productividad para el fortalecimiento, consolidación y sostenibilidad de microempresas asociativas en el cantón Otavalo

Contenido principal del artículo

Martha Isabel Polo Góngora

Resumen

La investigación se desarrolló con las microempresas asociativas del cantón Otavalo, que cuentan con diferentes ramas de producción, aproximadamente existen 20 microempresas asociativas en el cantón de Otavalo, la mayoría en el área artesanal, una minoría se ubica en el área de turismo comunitario y dos o tres experiencias en el área de producción agropecuaria. Teniendo en cuenta la realidad de Otavalo, la investigación se realizó con todas las microempresas asociativas, sin importar su área de producción. Es importante clariicar en el objeto de investigación, que no se circunscribió a microempresarios individuales, sino solamente a experiencias asociativas de producción formales o informales existentes en Otavalo en la zona rural o urbana.


La asociatividad como estrategia de competitividad para las microempresas, es fundamental en la investigación, orientada a diseñar un modelo de gestión integral de calidad y productividad, que  permita a las microempresas asociativas existentes tener mejores y mayores herramientas para la toma de decisiones y su sostenibilidad en el tiempo. El alcance de esta investigación, permite proveer y clariicar los factores que inciden en la gestión de las microempresas asociativas en Otavalo, la forma de enfrentar diicultades en la gestión y aspectos claves para promover la calidad y productividad que lleve a desarrollar competitividad en estas empresas y generar empleo, en el marco de un modelo de gestión, que tiene como base el enfoque de calidad, centrado en los clientes y en las actividades de mejora continua. También se plantean orientaciones técnicas y herramientas para formar a profesionales, que apoyen los procesos de acompañamiento a microempresas asociativas, en diferentes áreas de producción no solo del cantón Otavalo, sino también de la provincia de Imbabura. El modelo de gestión en productividad y calidad, es una propuesta viable, orientada a realizar una intervención integral, con metodologías y herramientas amigables, permitiendo que los microempresarios trabajen conjuntamente en un modelo de negocios rentable y desarrollen una organización efectiva, prestando servicios y beneicios a sus asociados. Este modelo de gestión está diseñado para trabajar prioritariamente en tres componentes: El organizacional, el empresarial y el socio-empresarial; teniendo claro que el enfoque de calidad es transversal a todos los componentes y abarca los instrumentos fundamentales que se incorporan al modelo: plan organizacional, plan de negocios y matriz de articulación socio-empresarial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Polo GóngoraM. I. (2013). Gestión de la calidad y la productividad para el fortalecimiento, consolidación y sostenibilidad de microempresas asociativas en el cantón Otavalo. AXIOMA, 1(10), 22-28. Recuperado a partir de https://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/373
Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Martha Isabel Polo Góngora, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Maestrante de la Escuela de Negocios y Comercio Internacional de la PUCE-SI

Citas

Aguirre, G. M., & Aparicio, D. C. (2002). La gestión de calidad y el marketing interno como factores de competitividad en empresas de servicios: El caso de empresas vascas de servicios con gestión avanzada. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.
Aristizabal, C. A. (2008). Metodología y teoría de la Investigación. Colombia, 2008. Bogota: Fundación Universitaria Luis Amigo.
Berdegué, J. (2000). Cooperando para competir: factores de éxito de las empresas asociativas campesinas. Red Internacional de Metodología de Investigación de Sistemas de Producción. RIMISP.
Berdegué, J. A., & Schejtman, A. (2004). Desarrollo territorial rural. Santiago de Chile: Rimisp.
Cecchin, S., & Uthoff, A. (2008). Cepal N° 94. Pobreza y empleo en América Latina: 1990-2005, 43-58.
Dale, B. B. (1994). Total Quality Management: an Overview. Londres: Prentice Hall.
Deming, E. W. (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis . Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Ishikawa, K. (1985). ¿Que es el control total de calidad? La modalidad japonesa. Prentice Hall.
Keynes, J. M. (1973). Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero. Mexico: FCE.