Hacia una Teología Afroamericana (en América Hispana)
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar no solo la religiosidad del pueblo afroamericano en Hispanoamérica, sino los pasos que se están dando en pos de una teología de la liberación afroamericana. En la primera parte de este artículo, se pretende retratar, de modo muy breve, la presencia del pueblo negro en Hispanoamérica y cómo se ha desarrollado y existe una espiritualidad afroamericana. A partir de ello se procurará señalar las características que tiene la reflexión teológica en un medio afro-hispano-americano, que conjuga elementos tanto de la teología de la liberación Latinoamericana, como de la teología negra de la liberación.
Descargas
Detalles del artículo
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Aparecida, V. C. (2007). Documento conclusivo. Bogotá: CELAM.
Armando, G. (2012). ¿Espiritualidad Afro? Katanga - Revista de Teología Afrolatinoamericana, 77-98.
Bartolucci, E. (1993). Presentación. En R. Savoia, Semana Santa de las Comunidades Negras (pág. 210). Quito: Centro Cultural Afroecuatoriano.
Bello, A., & Rangel, M. (7 de 08 de 2000). Etnicidad, "Raza" y equidad en América Latina y el Caribe. Recuperado el 20 de 10 de 2015, de www.cepal.org: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/6714/lcr_1967_rev.21.pdf
CELAM. (1992). Documento de Santo Domingo. Recuperado el 2 de 10 de 2015, de www.celam.org: http://www.celam.org/doc_conferencias/Documento_Conclusivo_Santo_Domingo.pdf
Coba Andrade, C. (1980). Literatura Popular Afroecuatoriana - Colección Pendoleros 43. Otavalo: Instituto Otavaleño de Antropología.
Cone, J. (1975). Teología Negra. Selecciones de Teologia, 55-60.
Herrera Quiñones, A. (1994). Teología Afroamericana. Quito: Centro Cultural Afroecuatoriano.
Melean, J. (2004). Los esclavos de los jesuitas en los memoriales de la provincia del Paraguay (Siglo XVIII) Anuario del CEH - n° 4 - año 4 - 2004. Recuperado el 21 de 10 de 2015, de dialnet.unirioja.es: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3740358.pdf
Moore, B. (08 de 04 de 2011). Learning from Black Theology. Recuperado el 22 de 10 de 2015, de Rhodes University - ru.ac.za: http://www.ru.ac.za/media/rhodesuniversity/content/ruhome/documents/Basil%20Moore%20Speech%20%20-%20Black%20Theology.pdf
Morrison, J. (2015). Raza y pobreza en América Latina. Atención de las necesidades de desarrollo de las personas de ascendencia africana. Recuperado el 21 de 10 de 2015, de Crónica ONU: http://unchronicle.un.org/es/article/razay-pobreza-en-am-rica-latina-atenci-n-de-las-necesidades-de-desarrollode-las-personas/
Peters, F. (2005). Sobre-Vivir a la propia muerte. Quito: Abya-Yala.
Primer Encuentro Continental de Obispos comprometidos con la Pastoral Afro. (2003). Colombia (Informe). Iglesia y Pueblo Negro - N° 9, 32-39.
Rueda Novoa, R. (01 de 2010). De esclavizados a comuneros en la cuenca aurífera del río Santiago- río Cayapas (Esmeraldas). Etnicidad negra en construcción en Ecuador, siglos XVIII-XIX. Recuperado el 21 de 10 de 2015, de uasb.edu.ec: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2815/1/TD011-DH-Rueda-De%20esclavizados.pdf
Ruiz Arenas, O. (2003). Teología India, una reflexión cristiana desde la sabiduría indígena. Teologica Xaveriana, 113-143.
Ruiz Arenas, O. (2009). Inculturación del Evangelio y teología india en los escritos del P. Javier García. Ecclesia, 471-482.
Sampedro Nieto, F. (2006). Religiones Americanas y Afroamericanas. Veritas, 11-42.
Savoia, R. (2003). Evangelización y los Afroamericanos. Iglesia y Pueblo Negro - n° 9, 179-192.
Savoia, R. (2012). Comunidades afroesmeraldeñas y misioneros: De la primera evangelización al Vaticano II. Katanga - Revista de Teología Afrolatinoamericana, 118-146.
Tulinnye, D. (1995). La Religiosidad africana. Cuadernos de Pastoral Afroamericana - N° 5-6, 80-86.
Ulloa, A. (7 de 2000). Acontecer teológico hoy en Abya-Yala. Recuperado el 2 de 10 de 2015, de www.ibiblio.org: www.ibiblio.org/rlit/docs/Ponencias/3%20Encuentro/ACONTEcer.doc
Unesco (1998). Fuentes Unesco N° 99. Recuperado el 2 de 10 de 2015, de www.unesdoc.unesco.org: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001113/111347S.pdf
Unicef. (sf). Los pueblos indígenas en América Latina. Recuperado el 21 de 10 de 2015, de www.unicef.org: http://www.unicef.org/lac/pueblos_indigenas.pdf
VI Encuentro de Pastoral Afroamericana - 1994. (2001). Espiritualidad Afroamericana y Expresiones religiosas. Cuadernos de Pastoral Afroamericana - N° 7-8, 57-90.
Wade, P. (2000). Raza y Etnicidad en Latinoamérica. Quito: Abya-Yala.
Zendrón, C. (1997). Cultura negra y espiritualidad. Quito: Centro Cultural Afroecuatoriano.