Botellas silbato, sonidos ocultos en el tiempo

Contenido principal del artículo

Mónica Polanco De Luca
Mónica Ayala Esparza
Tomás Espinosa

Resumen

Este artículo se refiere a la investigación realizada acerca de la botella silbato, producida en el territorio que hoy constituye el Ecuador. Es una aproximación a este objeto artístico, en el contexto del proyecto de la red interdisciplinaria Achalai, que busca conocer, difundir y desarrollar el patrimonio sonoro prehispánico a través de la investigación de aerófonos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y México con el objetivo de llegar a su diseño y elaboración utilizando para ello las herramientas que proporciona la tecnología. Para alcanzar este cometido, la subcomisión Acústica Prehispánica del Ecuador efectuó un trabajo de campo en la Reserva Arqueológica del Ministerio de Cultura del Ecuador, en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (Guayaquil) en marzo de 2012, focalizando la investigación en el objeto de estudio asignado: la botella silbato ecuatoriana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Polanco De LucaM., Ayala EsparzaM., & EspinosaT. (2015). Botellas silbato, sonidos ocultos en el tiempo. AXIOMA, 1(14), 63-73. Recuperado a partir de https://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/442
Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Tomás Espinosa, Docente emérito Escuela Politécnica Nacional




Citas

Crespo Toral, Hernán. (1966) Nacimiento y evolución de la botella silbato, Ed. Universitaria, Quito.
De Saulieu, Geoffroy y Le Pennec, Jean-Luc. (2007). Nota descriptiva sobre un material formativo de las cercanías del volcán Tungurahua, II Congreso ecuatoriano de Antropología y Arqueología, Ed. Abya Yala, Quito.
Hocquenghem, Anne-Marie., Idrovo, Jaime., Kaulicke, Peter., Gomis, Dominique. (1993). Bases del intercambio entre las sociedades norperuanas y surecuatorianas: Una zona de transición entre 1500 A.C. y 600 D.C. Boletín Instituto Francés de Estudios Andinos, 22:443-446.
Idrovo Urigüen, Jaime. (2010). Memorias del Primer Encuentro de Arqueólogos del Norte de Perú y Sur del Ecuador, Cuenca.
Jara Chávez, Holguer, Cosmovisión Antropocéntrica de la Culturas del Antiguo Ecuador, BBQ/37, s/a.
Marcos, Jorge. (2005), Los pueblos navegantes del Ecuador prehispánico, Ed. Abya Yala, Quito.
Ontaneda, Santiago. (2010). Las antiguas sociedades precolombinas del Ecuador, Ed. BCE, Quito.
Ontaneda, Santiago. (2007). Ecuador - Hitos de su pasado precolombino, Ed. BCE, Quito.
Pérez de Arce, José. (2004). Análisis de las cualidades sonoras de las botellas silbadoras prehispánicas de los Andes, Boletín Nro. 9 del Museo Chileno de Arte Precolombino, Chile.
Pérez de Arce, José. (2006). Whistling Bottles: Sound, Mind and Water, en: E. Hickmann/A. A. Both/R. Eichmann.
Porras, Pedro. (1980). Arqueología del Ecuador, Ed. Gallocapitan.
Quinatoa, Estelina et alt. (1997). Instrumentos musicales precolombinos, Catálogo BCE, Quito.
Zeller, Richard. (1970). Instrumentos y Música de la Cultura Guangala, Publicaciones Arqueológicas Huancavilca, Guayaquil.