Análisis de la contaminación por fallas en un motor diesel utilizando termografía

Contenido principal del artículo

Cristian García
José Molina
José Segnini
Mary Vergara
Néstor Rivera

Resumen

La legislación sobre emisiones de vehículos es cada vez más estricta en un esfuerzo por minimizar el impacto de motores de combustión interna sobre el medio ambiente. Dichas emisiones cambian drásticamente cuando existen fallas, por lo que esta investigación se centra en definir las relaciones que existen entre los datos que representan las condiciones de falla en un motor diésel, turboalimentado a través de análisis termográfico, considerando la cantidad de partículas y opacidad. Se han realizado 45 tipos de fallas asociadas a la apertura de la válvula de recirculación de gases de escape (EGR) y restricción en el escape con diferentes velocidades del motor. A estos datos, se les han analizado: la media con su desviación típica, la raíz de la media cuadrática (RMS), la significancia y la correlación, para determinar cuáles variables son representativas del comportamiento del motor y sus  misiones. Los resultados obtenidos muestran que, los parámetros estadísticos más relevantes que caracterizan las fallas inducidas son: los valores máximos y mínimos de  temperatura, la media y el RMS.  También se observa que, si se aumenta la apertura de la EGR y las revoluciones por minuto o disminuye el área de restricción en el escape, aumenta la contaminación por la emisión de gases. 

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Cómo citar
GarcíaC., MolinaJ., SegniniJ., VergaraM., & RiveraN. (2019). Análisis de la contaminación por fallas en un motor diesel utilizando termografía. AXIOMA, (19), 48-57. Recuperado a partir de https://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/541
Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Cristian García, Universidad Politécnica Salesiana

Universidad Politécnica Salesiana, Ingeniería Automotriz, Grupo en Ingeniería de Transporte

José Molina, Universidad de Los Andes

Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería, Grupo de Diseño y Modelado de Máquinas. DIMMA

José Segnini, Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Sede Ibarra. Escuela de Diseño. Grupo de Investigación en Diseño Sustentable.
GIDISUS

Mary Vergara, Universidad de Los Andes y Universidad de Nacional de Loja.

Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería, Grupo de Diseño y Modelado de Máquinas. DIMMA
Universidad de Nacional de Loja, Facultad De La Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables. Carrera
de Ingeniería en Mecánica Automotriz.

Néstor Rivera, Universidad Politécnica Salesiana

Universidad Politécnica Salesiana, Ingeniería Automotriz, Grupo en Ingeniería de Transporte

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