Habilidades sociales en la práctica preprofesional: un enfoque teórico de las habilidades necesarias del profesional en formación

Contenido principal del artículo

Iván Giovanny Flores Benalcázar

Resumen

El estudio presenta las valoraciones de distintos estudiantes de educación superior y profesionales en ejercicio activo, quienes en base a sus experiencias en sus prácticas pre profesionales, contribuyeron a identificar y valorar las habilidades sociales necesarias que debería tener y manifestar el profesional en formación en su praxis. Objetivo que se logró cristalizar gracias al enfoque de investigación cualitativo, de tipo exploratorio y con un diseño fenomenológico, su cohesión permite, analizar y comprender los problemas y necesidades de la sociedad, desde las experiencias y valoraciones de los sujetos que intervienen en un mismo contexto. Para la recolección de datos se optó por aplicar la técnica del grupo focal y su instrumento una entrevista participativa, para su conformación se procedió a seleccionar bajo criterios de inclusión y exclusión a estudiantes universitarios y profesionales de carreras de carácter humanístico y altruista como: la Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología  Clínica e Industrial, profesionales relacionados con el área de Salud, y profesionales del Derecho. Gracias a las experiencias de los participantes se pudo determinar a las HHSS en la praxis en tres categorías: HHSS necesarias para el trato con las personas, para la intervención con las personas y habilidades necesarias de acuerdo a las funciones de la profesión. Finalmente las conclusiones del estudio revelan la dificultad que tienen el estudiante de nivel superior al momento de iniciar su práctica y reconoce que las HHSS son de gran importancia en el  ejercicio de su profesión, sugiriendo que su aprendizaje y adquisición se debería tratar dentro de la academia y sobre todo antes de iniciar su práctica profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores BenalcázarI. G. (2024). Habilidades sociales en la práctica preprofesional: un enfoque teórico de las habilidades necesarias del profesional en formación. AXIOMA, 1(30), 5-10. https://doi.org/10.26621/ra.v1i30.887
Sección
EDUCACIÓN

Citas

Referencias

Amán , M. (2013). Instrumentos de evaluación y su incidencia al desempeño institucional de la Escuela Dr. Misael Acosta Solis del Cantón Baños de Agua Santa Provincia de Tungurahua. [Trabajo de Investigación Previa a la obtención del Grado Académico de Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa], Repositorio Digital Universidad Técnica de Ambato.: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7211
Berniell et al. (2016). Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral. Reporte de Economia y Desarrollo RED . https://scioteca.caf.com/handle/123456789/936
Castillo, V. (2019). Habilidades Sociales Y Desempeño En Prácticas Pre Profesionales De Los Estudiantes De La Carrera De Derecho De Una Universidad Privada, Trujillo, 2019. [TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADEMICO DE: Maestra en Docencia Universitaria], Repositorio de la Universidad César Vallejo.: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37428
Diaz et al. (2022). El éxito de las Prácticas pre-profesionales: ¿De qué depende? Revista Habanera de Ciencias Médicas, 21(2), 1-8. https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4151
Gontero, S., & Novella, R. (2021). El futuro del trabajo y los desajustes de habilidades en América Latina. Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/206), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47651-futuro-trabajo-desajustes-habilidades-america-latina
Haro , O. (2018). Relación del Examen Nacional para la Educación Superior -ENES- y la vocación docente con el rendimiento académico del alumnado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. [Tesis presentada para aspirar al grado de DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROGRAMA DE DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA], Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/99780
Leal-Costa et al. (2015). Las habilidades de comunicación como factor preventivo del síndrome de Burnout en los profesionales de la salud. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 38(2), 213-223. https://doi.org/https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272015000200005
Lozano et al. (2017). AUTOESTIMA E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES. Edisiones ECUAFUTURO.
Montoro , G. (2018). LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS DESEMPEÑOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA- UNI. [TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR]. Repositorio Institucional de la UPCH,: https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/3759
Peña et al. (2016). Prácticas Profesionales como Potenciadoras del Perfil de Egreso: Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivología de La Universidad del Zulia. Paradígma, 37(1), 211-230. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1011-22512016000100011&script=sci_abstract
Restrepo , A. (2020). Comunicación asertiva para fomentar el autocuidado en pacientes con una condición crónica de salud hereditaria o adquirida no transmisible. [Monografía para optar el título de: Especialista en Promoción y Comunicación para la Salud], Repositorio Digita Institucional Universidad CES.: https://repository.ces.edu.co/handle/10946/4395
Sampieri et al. (2014). Metodología de la Investigación sexta edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Terranova et al. (2019). La práctica preprofesional integradora: concepción para la formación profesional en las carreras de educación. Opuntia Brava, 11(1), 270-278. https://biblat.unam.mx/es/revista/opuntia-brava/articulo/la-practica-preprofesional-integradora-concepcion-para-la-formacion-profesional-en-las-carreras-de-educacion
Varguillas et al. (2020). Develaciones significantes de la práctica pre profesional desde la vivencia estudiantil. Revista Espacios , 48(18), 10. https://www.revistaespacios.com/a20v41n18/20411805.html
Vázquez et al. (2022). Retos y perspectivas de la formación profesional ecuatoriana. Revista Conrado, 18(84), 262-270. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100262