Reflexión acerca del rol del docente universitario y el fortalecimiento del pensamiento complejo en estudiantes de maestría
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El presente artículo, tiene como objetivo general establecer la relación entre la reflexión del docente universitario y el fortalecimiento del pensamiento complejo en estudiantes de la maestría en docencia superior. Por lo que emerge la idea, si la reflexión del docente se sustenta en el ser, hacer y emprender de saberes, permitiendo así que brinde herramientas metacognitivas a los maestrantes para desarrollar la complejidad del pensamiento. Por lo cual, esta investigación se despliega sobre la episteme de diversos autores que permitieron sustentar teóricamente este compendio. En este sentido, la investigación se construye bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y de tipo correlacional, ya que tienen el propósito de medir el grado de relación que existe entre dos o más variables, de igual forma se aplica un diseño no experimental transaccional transversal de campo. La población está conformada por 45 estudiantes de la maestría en Docencia Superior de Institución Superior De Administración Y Educación, ISAE Universidad. Para la recolección de datos, se aplicó el cuestionario como instrumento dirigido a la muestra estudiada. La metodología para el procesamiento de datos fue la estadística descriptiva, mediante la distribución de frecuencias considerando la absoluta y la relativa. La correlación se efectuó a través de la fórmula de Pearson, dando como resultado una correlación medianamente positiva entre las variables reflexión del docente universitario y pensamiento complejo. Se concluyó que los docentes universitarios poseen y manejan conocimientos holísticos e integrales desde el ser hasta el emprender, sin embargo, se consideró pertinente sugerir actividades o acciones menos tradicionales para que el saber generado llegue de manera significativa a los estudiantes y estos activen la complejidad del pensamiento en la producción científica dentro del programa de maestría.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social