PERCEPCIONES DEL DOCENTE EN LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS QUE FAVOREZCAN LA REFLEXIÓN, INDAGACIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS COMO HERRAMIENTA FORMATIVA EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Yolanda García Rodríguez, Silvia Carrascal Domínguez

Resumen


Las actuales demandas sociales y educativas plantean nuevos retos al profesorado para atender la interculturalidad en las aulas exigiendo el desarrollo de acciones metodológicas en la práctica docente inclusiva, de forma que faciliten una mejor capacidad de actuación a la hora de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la adaptabilidad a las situaciones cambiantes que emergen de los contextos interculturales. El objetivo del trabajo es analizar las percepciones del profesorado sobre estrategias metodológicas que contemplen prácticas colaborativas de indagación personal y reflexivas, consintiendo el intercambio de experiencias educativas entre profesionales como elemento de formación. De manera que garantice una intervención integral entre el centro educativo, la familia y el estudiante, permitiendo mayor estabilidad en las actuaciones. En la última parte de la investigación realizada en 2015, han participado 174 profesores de Educación Primaria y Secundaria procedentes de centros educativos de las diferentes provincias de Castilla-La Mancha, con los resultados y conclusiones del trabajo realizado sobre las percepciones del profesorado ante estrategias colaborativas para la mejora profesional docente.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN (IMPRESO): 1390-6267
ISSN (ELECTRÓNICO): 2550-6684